Efectos colaterales

En tan irresponsable e ilegal manejo se rotaban quienes más tarde ocuparon las más altas posiciones de la administración en el Ministerio y Viceministerio de Hacienda, que compartían puesto en la Junta con ciudadanos sancionados y expulsados de la Bolsa Nacional de Valores BNV.

Cada día se torna más complejo el escándalo de Interbolsa, crece el número de personajes y empresas que hacen o hicieron parte de la telaraña y se amplían los efectos colaterales en el panorama bursátil y financiero del país.

Con la aparición de las catas de las diversas empresas del grupo se caen los alegatos de los miembros de las juntas directivas cuyo argumento de defensa se basaba en el desconocimiento de las trapisondas que condujeron al colapso de la más grande comisionista de bolsa colombiana que, además, tenía el manejo de los títulos de tesorería del gobierno.

En tan irresponsable e ilegal manejo se rotaban quienes más tarde ocuparon las más altas posiciones de la administración en el Ministerio y Viceministerio de Hacienda, que compartían puesto en la Junta con ciudadanos sancionados y expulsados de la Bolsa Nacional de Valores BNV.

De lo que se ha podido conocer se puede señalar sin temor a equivocarse que se realizó un dañino e ilegal proceso de manipulación del precio de la acción de Fabricato en el cual se involucró a los clientes de la comisionista, mediante el uso de los llamados repos, que consisten en la venta de papeles con pacto de recompra para generar situaciones temporales de liquidez.

Ya se había presentado un colapso - si bien de volumen menor- con otros protagonistas del tinglado como Juan Carlos Ortiz y su participación en la desaparición de Proyectamos Valores.

 En esta ocasión se buscó evadir las reglas fiscales de Colombia mediante el establecimiento de un fondo en Aruba, cobijado por la legislación de ese país como paraíso fiscal. El fondo que llevaba el nombre de Premium manejó cientos de millones de dólares por fuera del radar impositivo y la avaricia de los depositantes y los operadores permitió que estos últimos apuntalaran la compra de acciones de Fabricato a nombre personal con fondos depositados en Aruba. Mucho de ese dinero se esfumó pues no habrá quien lo reclame ante la imposibilidad de justificar su propiedad o por las consecuencias y multas a las que se verían enfrentados los evasores.

De nuevo salen a la palestra los primos Nule, beneficiados con las fraudulentas intercesiones de los pícaros que pusieron a disposición de los tristemente célebres contratistas y timadores los instrumentos para lavar y desaparecer los anticipos de los múltiples y multimillonarios contratos con los que fueron beneficiados por cuenta de los corruptos enquistados en el Estado. No menos de 40 millardos de pesos están plenamente detectados.

La región tampoco escapa del escándalo pues a medida que se hace seguimiento a las pistas se encuentra a los fondos y a los comisionistas como elementos que permitieron el flujo de los dineros necesarios para la adjudicación de Enertolima y la compra de Enerpereira, que todavía no se ha aclarado del todo; tampoco se conoce qué desarrollos ha de tener y cuáles los efectos sobre un elemento esencial de la infraestructura de servicios y la competitividad de la región.

Sin entrar a considerar el irreparable daño causado a la confianza en el sistema bursátil del país.   


EL NUEVO DÍA

Comentarios