Reflexiones sobre las elecciones

Como muchos lo señalaban, entre los elegidos hay numerosos ciudadanos procesados por parapolítica o corrupción, o que representan a familiares o allegados señalados por los mismos delitos, lo que podría hacer (de prosperar los procesos) que se modificara la composición resultado de las urnas.

Como es usual, el resultado de las urnas deriva en reflexiones que tendrán cuatro años para ser digeridas y van desde efectos para el país, así como para las regiones e inclusive para los municipios.

Algunas predicciones se cumplieron y otras fueron sorpresas que nadie imaginó. Al momento de escribir estas líneas había una última disputa por una curul del senado, pero todo indicaba que el alineamiento de fuerzas quedaría así: Partido de la U, 21 curules; Centro Democrático, 19; Partido Conservador, 19; Partido Liberal, 17; Cambio Radical, nueve; Alianza Verde, cinco; Polo Democrático Alternativo, cinco; Opción Ciudadana, cinco, más uno para la Mais y otro para la AIS. De modo que en el papel la coalición de Gobierno tendría 47 curules.

Habría que determinar en la práctica hacia dónde se inclinarían senadores conservadores que han manifestado su voluntad de mantenerse dentro de la coalición, como son Gerlein, Cepeda y Andrade. También se ha anunciado que en un asunto tan complejo como el proceso de paz, la Alianza Verde y el PDA sumarían su respaldo.

Debe destacarse la desaparición del Senado del Mira, por no haber conseguido el umbral, y la persistencia del PIN (hoy Opción Ciudadana) a pesar de todos los señalamientos y prevenciones sobre sus antecedentes y dirigentes.

Como muchos lo señalaban, entre los elegidos hay numerosos ciudadanos procesados por parapolítica o corrupción, o que representan a familiares o allegados señalados por los mismos delitos, lo que podría hacer (de prosperar los procesos) que se modificara la composición resultado de las urnas.

En cuanto hace al Departamento (aunque no se ha definido la aspiración del senador Guillermo Santos), se encuentra que al senado solo accedieron de por estos lares Rosmery Martínez y Jorge Enrique Robledo (aunque ninguno lo habría hecho de contar solamente con los votos obtenidos en la región. Seguramente habrá quien asegure que Paloma Valencia es más tolimense que el viudo de Flandes, que Juliana Márquez levantó a Iván Duque a punta de bizcocho de achira y chúcula y que Policarpo Varón enseñó a Germán a amar al Deportes Tolima y le hizo aprender el himno de Ibagué (el de Edna).

Lo cierto es que el que muchos consideraban el mejor senador, el conservador Juan Mario Laserna, no tuvo el respaldo de los electores de la región, y si Guillermo Santos no obtiene el centenar de votos que le hace falta hará que el Partido Liberal del Tolima no tenga representación en el Senado por primera vez en muchos decenios.

Así las cosas, la menguada representación del Tolima en el Senado se limitará a dos, mientras otras regiones con similar número de habitantes triplicará esa participación.

Por si hiciera falta, se ha refrendado que quienes detentan el poder lo usan para mantenerlo, como se pudo ver por los apoyos de los órdenes nacional, departamental y local de los que se valieron algunos candidatos, para confirmar que es muy distinto el resultado electoral si se tiene el poder que si se está en la oposición.

REDACCIÓN EDITORIAL

Comentarios