Los bloqueos y su impacto

Por eso, este es un llamado a los manifestantes para que permitan el paso de comida, de combustibles, de ambulancias, de oxígeno, de las vacunas y de otros insumos médicos. No puede ser que con el pretexto del paro se perjudique a la mayoría de la población.

El paro nacional que comenzó el 28 de abril tiene ahora un preocupante ingrediente adicional y es el desabastecimiento de alimentos, que también perjudica el de por sí debilitado bolsillo de los colombianos, y ocasiona multimillonarias pérdidas a los campesinos.

Los gremios del sector agropecuario hicieron un recuento de los productores que se encuentran más perjudicados por los bloqueos de las principales vías nacionales, que impiden que los víveres lleguen a las centrales de abastecimiento de las ciudades. Según la Sociedad Agricultores de Colombia (SAC), hay afectaciones en 22 departamentos que producen frutas y verduras; así mismo, en diez departamentos, los cultivadores de arroz tienen dificultades para la recolección y transporte del grano y sus insumos. El aguacate hass y el banano, productos de exportación, están represados y no han llegado a los puertos. Los cafeteros de 18 departamentos reportan dificultades que ponen en riesgo el cultivo. En el Huila los productores de tilapia y trucha reportan pérdidas multimillonarias porque no han podido exportar. Fenavi asegura que millones de aves están en riesgo de morir, y los lecheros están perdiendo millones de litros que no se han podido recoger.

En Ibagué existe preocupación, pues artículos básicos de la canasta familiar, como papa, yuca, tomate y cilantro, no están llegando a las plazas de mercado o se consiguen por el doble o el triple de su valor habitual. Al aumento en los precios y la escasez, se agregan la tensión y el nerviosismo causados por 12 días de paro, por lo cual muchos ibaguereños salieron a aprovisionarse de alimentos, ante la incertidumbre por los resultados de una posible negociación que aún no comienza.

Aunque la protesta social está amparada por la Constitución, esta se debe cumplir de manera pacífica y, sobre todo, sin que se vulneren los derechos que tienen los ciudadanos a la alimentación, la salud y el trabajo. Por eso, este es un llamado a los manifestantes para que permitan el paso de comida, de combustibles, de ambulancias, de oxígeno, de las vacunas y de otros insumos médicos. No puede ser que con el pretexto del paro se perjudique a la mayoría de la población.

Ayer, después del desarrollo de mesas de diálogo con los transportadores, se consiguió el destaponamiento de las principales vías del departamento. Una buena noticia en medio de tantas situaciones trágicas de las últimas semanas.

 

EL NUEVO DÍA

Comentarios