La acreditación del Conservatorio, un orgullo para el Tolima

El Conservatorio no es solo una institución educativa, también hace parte esencial de la vida cultural de la ciudad y es un patrimonio del departamento, que nos identifica y que encarna el tolimensismo puro.

 

Por medio de la Resolución 015157 del 2 de agosto del 2022, el Ministerio de Educación Nacional le otorgó al Conservatorio del Tolima la acreditación institucional de Alta Calidad, que lo convierte en la mejor institución de educación superior musical de la región.

Con esta acreditación son tres las instituciones de educación superior del departamento que obtienen este reconocimiento, que atestigua la excelencia de sus procesos de enseñanza y que se constituye en una garantía de éxito para estudiantes y egresados. Además, Ibagué se erige como una ciudad que está en la posibilidad de ofrecer una amplia gama de programas de calidad para jóvenes de todo el país. La primera en obtener tal reconocimiento fue la Universidad de Ibagué, en octubre de 2019; luego fue la Universidad del Tolima, en julio de 2020, y ahora el Conservatorio.

Desde su creación en 1906, el Conservatorio se forjó como un escenario esencial para la generación de conocimiento musical y, más aún, como punto de encuentro para el florecimiento de las artes, que se ratificó en 1934 con la fundación de la Revista Arte y, más adelante, con la conformación de los coros del Tolima que le dieron reconocimiento mundial entre las décadas cuarenta y cincuenta del siglo pasado.

Pero el Conservatorio no es solo una institución educativa, también hace parte esencial de la vida cultural de la ciudad y es un patrimonio del departamento, que nos identifica y que encarna el tolimensismo puro.

Reza la Resolución del Ministerio: “La institución ha realizado una amplia labor en actividades y procesos que han impactado en la sociedad”. Además, “cuenta con políticas y lineamientos de proyección social establecidos que le apuestan a la creación de espacios que permiten la formación de públicos en ámbitos de la música clásica y folclórica, a través de gran cantidad de actividades que la institución lleva a cabo”; entre ellas, el Ministerio destaca la temporada de conciertos, la semana de la cultura, el Festival Internacional de Piano y el Festival Latinoamericano de Educación Musical. Asimismo, exalta “el compromiso, dedicación y contribución de los profesores a su desarrollo institucional”.

La consagración de estudiantes, docentes, directivos y la Fundación Amigos del Conservatorio ha rendido magníficos frutos, que hoy nos dan un nuevo motivo para sentirnos orgullosos de la institución insigne del Tolima. ¡Felicitaciones!

El Nuevo Día

Comentarios