La voz de las regiones debe hacerse sentir

La recuperación de las vías de acceso a las zonas campesinas que les permitan a los cultivadores y ganaderos sacar al mercado sus productos, pues el Tolima presenta un preocupante atraso en esta materia.

El presidente Gustavo Petro presentó como una de las banderas de su campaña la necesidad de darles protagonismo a las regiones, impulsar la descentralización y llevar a los territorios el desarrollo que durante mucho tiempo se les ha negado. Sin embargo, en el Tolima los gremios económicos consideran que nuestro Departamento no ha sido tenido en cuenta por el actual Gobierno como se debiera.

Por eso, los voceros de los diferentes sectores económicos se reunieron con los congresistas que firmaron el Pacto por el Tolima y que adquirieron el compromiso de trabajar de forma consensuada en beneficio de los intereses de la región, sin tener en cuenta el color político, para plantearles cuáles son las más urgentes dificultades que deben ser atendidas por la administración central.

Temas como el de la adecuación del aeropuerto Perales, que se requiere para mejorar la conectividad aérea de Ibagué merecen una intervención pronta, como quiera que este es un importante factor de desarrollo de la región; lo mismo sucede con la recuperación de las vías de acceso a las zonas campesinas que les permitan a los cultivadores y ganaderos sacar al mercado sus productos, pues el Tolima presenta un preocupante atraso en esta materia, ya que solo un 2 % de la red terciaria se halla en buen estado.

De igual forma, existen inquietudes relacionadas con los proyectos de reforma que serán estudiados en el Congreso. Si bien reconocen la necesidad de las transformaciones, existe incertidumbre, porque para aprobarlas se deben tener en cuenta las condiciones de la economía nacional y mundial, la capacidad financiera del Estado y, sobre todo, el respeto por la Constitución y la institucionalidad del país.

La misión de los congresistas es que sean rigurosos en el estudio de las propuestas, que vigilen que se surtan los procesos y los trámites como corresponde y que sus decisiones se funden en conceptos técnicos. Por eso los gremios conformaron una mesa de trabajo que examinará detenidamente los textos de las reformas; dicho análisis será entregado a la bancada tolimense en el Congreso, de forma que cuenten con insumos suficientes para exponer las observaciones y aportes de la región. Con un trabajo de unidad, vamos por buen camino. El Tolima debe recobrar el protagonismo de antaño.

EDITORIAL

Comentarios