Por qué celebrar el Día de la Niñez

Esta no es una fecha más, tiene el propósito de recordarles a las comunidades y a las familias el más sagrado de los deberes.

Este sábado se celebra el Día de la Niñez y la Recreación, instituido mediante la Ley 724 de 2001, con el propósito de sensibilizar a las familias y a la sociedad sobre la necesidad de brindar protección y garantizar el bienestar de los niños en Colombia. Son 25 años que cumple esta ley, pensada para mejorar las condiciones de los infantes.

En el marco de esta celebración, las entidades estatales del orden nacional, departamental y municipal deben organizar actividades para ofrecer a los niños opciones de salud, educación, bienestar y recreación, y crear espacios de reflexión para los adultos sobre los derechos de la niñez.

Lamentablemente en nuestra sociedad, los niños no son protegidos, respetados ni escuchados como seres individuales. La Procuraduría instó recientemente a las entidades que están en la obligación de velar por la protección de los derechos de los más pequeños a que redoblen sus esfuerzos para procurarles una existencia alegre, con salud, educación y sin maltrato, y prevenir los abusos. Pese a que en la Constitución y las leyes prevalecen los derechos de los menores, ellos siguen sufriendo atropellos, maltrato físico, violaciones y son asesinados.

En 2023, según las cifras de Medicina Legal, 76 infantes fueron asesinados en Colombia. En las estadísticas de la Policía los niños figuran como las mayores víctimas de maltrato intrafamiliar: 7.663 de 12.532 casos registrados el año pasado. Además, están expuestos al acoso escolar, al trabajo infantil y a ser utilizados para pedir limosna en las calles, ante la mirada impávida de ciudadanos y autoridades.

Este año, la Gobernación realiza la semana de la Niñez con actividades lúdicas y la firma de un pacto entre la gobernadora y los 47 alcaldes por la defensa de los derechos de los menores. Las jornadas de concientización se deben llevar a cabo en todos los escenarios posibles y más entre las poblaciones vulnerables, para educar a la sociedad en la defensa y protección de la niñez, pues, aunque mucho se ha avanzado en materia legal, el respecto hacia los niños aún no entra en los hogares. Esta no es una fecha más, tiene el propósito de recordarles a las comunidades y a las familias el más sagrado de los deberes.

 

El Nuevo Dia

Comentarios