Hay que enfrentar el pesimismo

Nota aclaratoria: En el editorial titulado “La peatonalización de la Tercera, un tema para revisar con detenimiento”, se indica que el gerente del SETP, César Yáñez, dice que ya se están adelantando los estudios y diseños, y que en cuatro meses comenzarían los trabajos. Lo correcto es que los estudios y diseños duran cuatro meses, pero no se va a hacer intervención dentro de cuatro meses. Ofrecemos disculpas por este lamentable error.

La encuesta Pulso social del DANE tiene como propósito recopilar las opiniones de los colombianos sobre aspectos que inciden en su calidad de vida. La más reciente medición, correspondiente a diciembre de 2022, puso al descubierto un marcado pesimismo entre los colombianos de las 23 ciudades y áreas metropolitanas analizadas.

Y no es para menos, los precios de los alimentos están subiendo aceleradamente, las ofertas de trabajo disminuyen, existe incertidumbre por las reformas y Colombia no es ajena a la crisis económica mundial. Por eso, el indicador de confianza del consumidor estuvo en 32,1%, inferior al de diciembre de 2021, cuando fue de 39,3%. En Ibagué este indicador fue de 37,1%. El más alto fue Cúcuta (44,9%) y el más bajo, Cartagena (25,9%).

Algunas repuestas muestran el desaliento generalizado: el 54,5% de los colombianos encuestados considera que la economía en su hogar está peor que hace un año; mientras que en Ibagué el 46,5% se siente identificado con esta afirmación, el 7,1% dijo estar mucho peor y solo el 0,2% dijo estar mejor.  El 69,5% siente que la situación económica del país es peor que hace un año; en Ibagué es el 54,2% el que tiene esta opinión. El 33,9% de los colombianos cree que dentro de un año la situación económica del país será peor, frente al 36,1% de los ibaguereños que opinan lo mismo. El 33,6% cree que los precios aumentarán mucho y el 22% que el empleo disminuirá mucho. 

El 58,9% de los ibaguereños dijo que, con respecto al año anterior, no cuenta con posibilidades de comprar, zapatos, ropa o alimentos; el 61,9% dice que tiene menos posibilidades de comprar muebles o electrodomésticos, salir de vacaciones (89,7%) o ahorrar (84,2%). La mayoría (94,9%) no tiene planeado comprar carro en los dos próximos años ni adquirir, construir o remodelar vivienda (86%). 

El indicador más preocupante es el que tiene que ver con la carestía, que obliga a los hogares a disminuir la calidad y la cantidad de los alimentos. El 73,5% de los colombianos afirma que consumen tres comidas diarias, mientras que en Ibagué solo el 64,8% lo puede hacer; es decir que más del 35% de los ibaguereños consume dos comidas o menos.

Esta información es valiosa, no solo para medir y conocer la percepción de los ciudadanos, sino que también es una herramienta que les permite a los gobiernos planificar de manera acertada las estrategias para atender las situaciones que más afectan a la población. Ojalá puedan sacar el máximo provecho de ella.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 

EL NUEVO DÍA

Comentarios