¿En diciembre estará listo el Centenario?

El parque Centenario, uno de los más emblemáticos de Ibagué, no ha gozado del favor de la actual administración. En los últimos años la inversión en el escenario fue nula, por lo cual se encuentra en un avanzado grado de deterioro.

La concha acústica Garzón y Collazos, obra que se inauguró hace 40 años y que fue fruto de un esfuerzo cívico respaldado por la administración local y escenario tradicional de las festividades folclóricas, se encuentra inutilizada. Gran parte de las actividades que allí se programaban debieron ser trasladadas al parque Murillo Toro, que no es un lugar apropiado para este tipo de espectáculos y para habilitarlo es necesario invertir grandes cantidades de dinero. 

Los senderos, los jardines y las áreas para la práctica del deporte del Centenario están destrozados, devorados por la maleza e invadidos de basura. El otrora escenario cultural y recreativo es ahora un lugar inhóspito e inseguro.

A mediados del año pasado, después de la trágica muerte de un ciudadano ocurrida por la tala de un árbol de la calle 10, la Alcaldía conformó mesas de trabajo, en las que el mandatario local se comprometió con grupos de ciudadanos y colectivos de vecinos interesados en la suerte del Centenario, a involucrarlos en el proceso de su recuperación.

Actualmente, existe inconformidad entre estos grupos de ciudadanos, porque el 2 de agosto la Alcaldía publicó los pliegos de la licitación para la remodelación y recuperación del parque, por más de 7.600 millones de pesos, con un plazo de ejecución de cuatro meses, proyecto que, según dicen, no se socializó y que no tiene en cuenta los aspectos medioambientales y patrimoniales de lugar.

En los anexos de los pliegos de la licitación, la Alcaldía destaca su valía y su potencial: “Es el parque más importante de la ciudad y ofrece a la comunidad una gran variedad de actividades que permiten disfrutar de este en el estado actual, aun siendo muchas de sus áreas inhabilitadas para el uso, sin embargo, tiene un gran potencial de activación en el momento de una adecuada rehabilitación del mismo”. Este es un reconocimiento tardío por parte de esta administración que en casi cuatro años lo ignoró olímpicamente. 

Ahora, el alcalde Andrés Hurtado aseguró a una emisora local que las obras del parque y la concha acústica serán entregadas antes de finalizar su gobierno. No obstante, los tiempos no cuadran. 


Ahora, el alcalde Andrés Hurtado aseguró a una emisora local que las obras del parque y la concha acústica serán entregadas antes de finalizar su gobierno. No obstante, los tiempos no cuadran. 

 

El Nuevo Día

Comentarios