Nuestras universidades, con sello de alta calidad

En el Día del Maestro, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) les dio una noticia grata a los tolimenses: los centros de educación superior regionales (Universidad de Ibagué y Universidad del Tolima) lograron la reacreditación de alta calidad, por un período de seis años.

La Resolución 07466 del 15 de mayo señala, en uno de sus apartes, que la Universidad de Ibagué se destaca por su identidad institucional, que se manifiesta en “la coherencia entre las declaraciones sobre los fundamentos institucionales y el desarrollo de las funciones misionales, evidente, entre otros en la vocación y el compromiso de la propuesta de resignificación colectiva, denominada La Universidad necesaria, que orienta el cambio en el quehacer de la Universidad en su entorno”.

A su vez, la Resolución 7465 del 15 de mayo indica que “la Universidad del Tolima ha realizado un trabajo progresivo para el fortalecimiento óptimo de calidad relacionado con la formación integral de sus profesionales y la comunidad académica, mediante procesos de creación, desarrollo y transmisión del conocimiento, lo que le ha permitido desarrollar su misión, visión, objetivos, organización y funciones. Prueba de ello son los procesos de acreditación en sus programas académicos, en los cuales se ha hecho evidente el desarrollo del Proyecto Educativo Institucional (PEI), mediante una cultura organizacional dirigida a la evaluación, el mejoramiento continuo y la innovación, mediante la definición de políticas, programas estratégicos, proyectos, acciones y recursos”.

La Universidad del Tolima es una institución pública con 79 años de experiencia y posee en la actualidad 21 programas acreditados. La Universidad de Ibagué, fundada en 1980 por un grupo de destacados empresarios empeñados en el desarrollo de la región, tiene nueve programas acreditados y ha avanzado en la consolidación de programas de gran  impacto en las comunidades como Paz y Región y el Consultorio Jurídico. No hay que olvidar que otra institución del Departamento, el Conservatorio del Tolima, también cuenta con acreditación de alta calidad desde 2022.

Estos reconocimientos representan unas importantes ventajas para los egresados, como quiera que tienen mayores oportunidades laborales y de aspirar a becas para continuar sus estudios de posgrado. Las empresas también se benefician, pues encuentran profesionales con la formación y las competencias que requieren sus negocios. ¡Enhorabuena, a nuestras universidades!

 

El Nuevo Dia

Comentarios