La Universidad de Ibagué participa en la Muestra de Arte Universitario Internacional, MAU-I 2023

Crédito: Archivo / El Nuevo Día.El MAU-I 2023 resaltará la creatividad y la pluralidad cultural.
Dando continuidad a la propuesta iniciada en 2017 con el primer Salón de Arte plástico de la Universidad de Ibagué, convertido posteriormente en la Muestra de Arte Universitario (MAU) en 2019 y 2021, esta versión amplía su alcance invitando a artistas nacionales e internacionales de diversas edades, a participar en la Muestra de Arte Universitario Internacional (MAU-I 2023), que se realizará entre el 17 y el 20 de octubre.
PUBLICIDAD

El MAU-I 2023 eligió para su cuarta versión el tema Interconexiones culturales enlazado con la metáfora Mirar cómo miras. Este enfoque busca celebrar y promover la diversidad cultural, propiciar el diálogo intercultural y fomentar la comprensión mutua utilizando el arte como un lenguaje universal que transciende barreras y conecta conocimientos y experiencias diversas.

En palabras de directora de RWYC, Olimpia Niglio: “Construir interconexiones culturales significa potenciar elementos a menudo distantes y poco homogéneos entre sí, situándolos dentro de un proceso dialógico capaz de generar nuevos significados y, por lo tanto, nuevos desarrollos culturales” (2023). 

El MAU-I 2023 se desarrollará tanto presencial como virtual en la ciudad de Ibagué, Colombia, utilizando diversos escenarios culturales dentro y fuera del campus universitario como epicentro. Esta versión cuenta con el apoyo del programa Reconnecting With Your Culture Internacional, RWYC, el Centro de Investigación Esempi Di Architettura y la Cátedra UNESCO Forum Universidad y Patrimonio de la Universitat Politècnica de València, España.

 

El MAU-I 2023 resaltará la creatividad y la pluralidad cultural

Los invitamos a Mirar cómo miras distintos horizontes, y percibir el mundo a través de variadas perspectivas artísticas. Esta metáfora de la mirada simboliza la interacción de las culturas cuando convergen. Por esto, la versión 2023 apoya representaciones en obras pictóricas, escultóricas, fotográficas, narrativa escrita y audiovisuales desde el monocromo al color, desde la imagen fija a la imagen en movimiento y con variadas técnicas plásticas o digitales.

El MAU-I-2023 es una celebración de la diversidad cultural. Un evento que reunirá a entusiastas del arte en busca de diálogo para revelar la belleza de lo que, aunque a menudo se pasa por alto, siempre está presente. Este enfoque se alinea con el patrimonio vivo que la UNESCO destaca en la convención del 2003, desglosado en 620 elementos repartidos en cinco ámbitos: Técnicas ancestrales tradicionales, Tradiciones y expresiones orales, Artes del espectáculo, Usos sociales, rituales y actos festivos y Conocimiento de la naturaleza y el universo.  Estos campos sirven como guías para los artistas en la creación de sus obras, y para los espectadores como un viaje artístico que conecta los cinco continentes.

 

Categoría 1. Adultos artes plásticas y artes mediáticas o digitales

Artistas nacionales e internacionales, mayores de 18 años, que les interese expresar sus entornos culturales y cotidianos a través del arte. Se podrán presentar colectivos artísticos. Las obras se subdividen para la categoría adultos en dos líneas:

Las artes plásticas: Obras pictóricas (Dibujo y pintura), Grabado, Collage u obras con técnicas mixtas, Escultura, Cerámica, Instalaciones, Video-Performance y obras con técnicas mixtas.

Artes mediáticas o digitales: Trabajos fotográficos, ilustraciones, pinturas, esculturas, collages, desarrollados en formato digital, fil minuto, videos o animaciones en redes sociales como Tik Tok, YouTube o Vimeo.

El participante puede inscribir máximo dos obras. Todas las obras deben haber sido realizadas entre los años 2021 y 2023 y deberán ser de propiedad inédita del artista.

Categoría 2. Jóvenes, texto descripción narrativa

Los jóvenes artistas podrán presentarse a la línea literaria con un texto descriptivo narrativo en 100 Palabras para Ibagué, en el marco del cumpleaños 473 de la ciudad tolimense.

Dirigido a jóvenes nacionales e internacionales, entre los 18 a 28 años, que les interese expresar sus entornos culturales y cotidianos a través del arte literario y plástico. Se podrán presentar colectivos artísticos.

Categoría 3. Niños, niñas y adolescentes artes plásticas

Enmarcados en la idea de la escuela del mundo del proyecto Reconnecting With Your Culture “el dibujo es el lenguaje del corazón de la niñez. El arte permite expresar la visión y la postura de la nueva generación acerca de sus deseos, comunidades y territorios”.

La categoría para la niñez y adolescencia está abierta a personas entre los 5 y 17 años de edad, interesados en compartir desde la expresión artística visual y espacial las interconexiones culturales que se generan en su territorio y comunidad. Se podrán presentar colectivos artísticos. Esta exposición estará expuesta en el Auditorio Central de la Universidad de Ibagué, los días 17, 18, 19 y 20 de octubre.

¡Cuéntanos acerca de las conexiones interculturales que hay en tu ciudad! Técnicas convocadas: lápices de colores, grafito, pintura, collage, escultura y técnicas mixtas.

Mediante las obras, talleres y diálogos con expertos en escenarios dispuestos para esta muestra internacional, el MAU-I 2023 aspira a crear conciencia sobre la importancia de valorar y respetar nuestras diferencias culturales y cómo estas enriquecen el tejido social y el patrimonio cultural. Buscamos despertar la curiosidad y compartir visiones de diversos mundos, creando un espacio artístico y académico que sea "una experiencia artística para todos". La información sobre el evento que abre las posibilidades artísticas para reconectarnos con el mundo, puede ser consultada en la página oficial del evento:  Inscríbete https://humanidades.unibague.edu.co/muestra-de-arte-universitario-mau

a

Credito
SUMINISTRADO

Comentarios