¿El día de la afrocolombianidad en el olvido?

Crédito: Archivo/ El Nuevo DíaLas mujeres afro suman sus emprendimientos a las ferias que se desarrollan en Ibagué.
No se habla del presupuesto destinado para las conmemoraciones que “se vienen realizando desde el 2020”, además, asegura esta población, se aplazan las efemérides como si fueran un evento cualquiera.
PUBLICIDAD

Teniendo en cuenta el sentir de varios integrantes de las comunidades afro, en lo que va de esta nueva administración tanto municipal como departamental, no se ha celebrado un día de la afrocolombianidad que represente y sea de la expectativa de esta población residente en el Tolima. 

Durante varios años en el departamento se conmemoró el día de la afrocolombianidad el 21 de mayo como está establecido, sin embargo, en el 2020 y 2021 con la llegada de la pandemia la administración pasó esta fecha por alto y de forma independiente algunas asociaciones desarrollaron conversatorios. 

Más que ser una fiesta es un reconocimiento a la diversidad y el desarrollo de una comunidad que históricamente le fueron vulnerados sus derechos. Por ello en la ley 725 del año 2001, estableció el 21 de mayo como el Día Nacional de la Afrocolombianidad y los entes gubernamentales deben crear unas dinámicas para conmemorar esta fecha e integrar a las instituciones.

Pero en el presente año, cuando todo volvió a la normalidad y el tapabocas se usa en espacios específicos, la efeméride no se llevará a cabo este sábado sino que fue aplazada; sin fecha establecida. 

Manuel Cuero Ibargüen, presidente de la Asociación Afrocolombiana del Tolima, Afrotol, preocupado por cómo va la situación para las comunidades afro en la región manifestó, “en una oportunidad hablamos con el alcalde Andrés Hurtado, y él dijo que quería conmemorar este día con la entrega de la casa afro para Ibagué, pero como esa casa no esta acondicionada, pidió aplazar esa entrega; ahora con el problema de él por presunta participación en política nos preocupa porque ya no sabemos si esa entrega se realice y, si es así, hasta cuándo toque esperar”. 

Así pues, algunos integrantes de otras asociaciones esperaban que por parte de la Gobernación se desarrollará alguna actividad, no obstante, se conoció que:

La entidad para el seis de mayo a nombre de la Secretaría de Inclusión Social Poblacional y la Dirección de Grupos Vulnerables, Diversidad y Asuntos Étnicos, emitió un documento en el cual invitaba a lo representantes legales de las organizaciones afro del Tolima a la conmemoración de este día el sábado 21, para que durante tres horas disfrutaran de diversos actos culturales, además fueran partícipes de la socialización de la política pública afro.

Aunque para el 16 del mismo mes allegó otro escrito cancelando tal evento por problemas logísticos ajenos a la dependencia y recalcó que dicha socialización será programada cuando se cuente con el documento definitivo de las políticas públicas. 

“El contratista encargado de las políticas públicas no cumplió las expectativas, entonces se harán modificaciones y en otra oportunidad se socializarán y probablemente se harán eventos culturales”, comentó Andres Rueda, asesor jurídico de la dependencia en mención en relación a la cancelación.   

Además, en cuanto a los recursos destinados, expresó no tener conocimiento de un valor exacto ya que era una actividad de la que apoyaba la Universidad de Ibagué, el Banco de Alimentos y la Secretaría de Inclusión social.

Afrodescendientes

Hélmer Parra / El Nuevo Día. Presidente de Afrotol, Manuel Salvador Cuero Ibargüen.

Reacciones 

Frente a esta decisión, las reacciones no se hicieron esperar y Mauricio Valencia integrante de Soweto comentó, “no me parece que el no tener las políticas públicas listas sea una excusa para pasar por alto tal día, esto solo refleja la falta de compromiso de la actual administración con las comunidades, y solo nos busca cuando le conviene. Espero que nos informen qué va a pasar con los recursos destinados para ese día”.

En esta misma medida, Manuel Cuero dijo, “ese salón de periodistas era muy pequeño para tal actividad, pues tradicionalmente se realiza fuera de la alcaldía, la gobernación y en ocasiones hemos ido hasta El Salado, y viendo como están las cosas me gustaría que nos aclaren ¿iban a conmemorar el día de la afrocolombianidad o a leer las políticas públicas? Porque una cosa no tiene que ver con la otra. La plata debe estar presupuestada y en el departamento la ordenanza 029 del 2006 hace énfasis en que no se debe pasar este día por alto”. 

Desde la Dirección  

Luis Alfonso Rincón Casallas, director de Grupos Vulnerables Diversidad y Asuntos Étnicos, aludió a la importancia de culminar la actualización de las políticas públicas en las cuales vienen trabajando desde el 2016, igualmente, comentó que durante pandemia se realizaron actividades virtuales y que se encuentran dialogando para definir si el 21 de mayo del 2022  se conmemora este día en Flandes o Melgar, pero por el momento no estaba definido. 

Asimismo indicó, “las comunidades se han beneficiado de la educación gratuita que ahora tiene la Universidad del Tolima, la salud también va mejorando y en Ataco, Chaparral, Rioblanco al igual que Natagaima, las comunidades presentaron un proyecto productivo de ganadería en el cual se van a invertir aproximadamente $1.100 millones, solo estamos esperando ley de garantías para continuar apoyando esta idea que beneficiará cerca de 140 familias”.

Representaciones

Partiendo de los lineamientos del Ministerio del Interior en el Tolima se conformó una consultiva afro, integrada por 30 personas, la cual es un puente de comunicación entre las administraciones y los representantes de las asociaciones del Departamento.

A pesar de ello, Manuel Cuero, quien trabaja por las comunidades afro desde 1999 enunció, “esa consultiva es pura pantomima, primero, porque no fue elegida de forma correcta, por otro lado, no se ve que haga un trabajo en pro de la comunidad, pues la política pública se le asignó a la Universidad de Ibagué. Entonces vienen impidiendo que los representantes de las asociaciones hagan parte de los diferentes espacios pero tampoco emiten la información ni abren más espacios de participación de las comunidades. 

Teniendo en cuenta el balance del señor Casallas, para septiembre sería la renovación de la consultiva afro.

 

Credito
El Nuevo Día

Comentarios