¿Un problema incontrolable? No cesa la invasión del espacio público en la capital tolimense

Crédito: Fotos: Jorge Cuéllar / El Nuevo DíaPor la Sexta, el negocio de llantas dificulta el paso.
Contenido Exclusivo
El uso indebido del espacio público por parte de motocicletas, carros y comerciantes dificultan la movilidad en la ciudad, a tal punto que el trabajo que dicen realizar las autoridades no se evidencia.
PUBLICIDAD

Intransitables, se hacen las calles de Ibagué, según denuncian ciudadanos, por los cientos de carros y motos que por falta de cultura ciudadana son mal parqueados, lo que dificulta el paso a peatones y vehículos. 

La misma situación se vive por parte de los comercios, que usan el espacio público para exhibir su mercancía o en el caso de algunos talleres de mecánica que reparan automotores en el paso exclusivo para el peatón; sin dejar de lado las ventas ambulantes.

Por ejemplo, en la mayor parte del día la carrera Sexta entre calles 24 y 28, la Quinta entre 38 y 41, en la manzana 6 de la primera Etapa del Jordán, a las afueras de la Universidad del Tolima entre otros lugares, pululan vehículos mal estacionados. Y en muchas ocasiones obviando las señalizaciones de prohibido parquear. 

El estudiante universitario Alejandro Méndez, quien transitaba por la carrera Quinta, expresó, “uno como peatón pone en riesgo su integridad caminando por la carretera porque los espacios por los que se deben transitar mantienen copados; a parte de eso, la ciudad se ve muy contaminada con tanto automotor mal parqueado”.

Asimismo, el taxista José Rodríguez manifestó que el problema de movilidad es en toda la ciudad y no tiene que ver sólo con el mal estacionamiento, “cuando se va a dejar o recoger un pasajero eso es complicado, y va uno en el recorrido y hay partes donde toca ir más despacio, pues una vía de doble carril termina siendo de uno.

“Por ejemplo, en la ciclo ruta de la carrera Primera con calle 14, está lleno de vendedores ambulantes, en la 10 con Quinta es complicado, en Sanitas también, yo creo que faltan agentes de tránsito”. 

En la Quinta, peatones se ven obligados a transitar por la carretera o al borde del anden.En la Quinta, peatones se ven obligados a transitar por la carretera o al borde del anden.

El actuar de la autoridad

 

Respecto a lo evidenciado, Juan Diego Prada, director de Espacio Público, indicó que el problema es constante en zonas de mecánica, “sacan el reguero de motos y de vehículos al andén, entonces nosotros de manera conjunta con movilidad hacemos visitas, y los de movilidad imponen sanciones cuando es necesario; sin embargo, eso al otro día siguen como si no se les hubiese dicho nada”.

Además, agregó que los ‘chalecos azules’ siguen realizando operativos para recuperar el espacio público, aunque están centrados en la carrera Tercera, y en ocasiones visitan sitios que están empezando a ser invadidos.  

Sumado a esto, Miguel Saavedra, secretario de Movilidad (e), ratificó el trabajo especial que se realiza sobre la Sexta, aseveró que es esporádico, por lo que también se atienden otros puntos y agregó:

“Hay dos cosas que también son determinantes, una, el crecimiento automotor está desbordado por lo que pareciera que los parqueaderos no son suficientes, y por otro lado está la cultura”. 

Se estima que usuarios de la Universidad del Tolima parquean frente a sus instalaciones.Se estima que usuarios de la Universidad del Tolima parquean frente a sus instalaciones.

Dato

 

Ibagué tiene reglamentado el funcionamiento de parqueaderos, por lo que las tarifas para carros y motos dependiendo el horario (diurno - nocturno) y, el parqueadero, por su categoría, ya están establecidas.

A pesar de la señalización, la carrera Sexta con 27 permanece llena de vehículos.A pesar de la señalización, la carrera Sexta con 27 permanece llena de vehículos.
Credito
Redacción Generales

Comentarios