Incendios forestales causaron emergencia en Ibagué durante el fin de semana

Crédito: Suministrada / El Nuevo Día Incendio forestal en el barrio Pacandé.
Contenido Exclusivo
Durante este fin de semana se registraron una serie de incendios forestales sobre algunos sectores de la comunas Seis y Siete; las conflagraciones se originaron por una ‘quema controlada’. La emergencia que se extendió hasta altas horas de la noche del sábado y parte de la mañana del domingo, fue mitigada por el Cuerpo Oficial de Bomberos.
PUBLICIDAD

El sábado sobre las 7:30 p.m., fue reportado a Bomberos Oficiales, un incendio forestal sobre la zona media de la montaña en el barrio Pacandé. La emergencia fue originada por lo que se denominó como una ‘quema controlada’, la que precisamente, se salió de control.

Según lo indicado desde la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué, esta acción se desbordó debido a los fuertes vientos que suelen presentarse durante esta época del año, los cuales avivaron el fuego e hicieron que se extendiera a otras zonas dentro del mismo sector.

En total, fueron tres las conflagraciones que debieron ser atendidas por el Cuerpo de Bomberos, en los barrios Pacandé y Tierra Firme, ubicados en la comuna Seis, y el barrio La Gaviota, en la comuna Siete.

Según lo manifestó Carmen Sofía Bonilla, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo, el accionar de los bomberos tuvo que repartirse en diferentes frentes, ya que en el sector de Pacandé se registraron dos focos y en Tierra Firme uno. Posteriormente, debido al cambio de dirección del viento, se originó un foco adicional en La Gaviota.

“Hacia las 11 de la noche se logró apagar dos de los focos que estaban sobre la zona de Pacandé, y quedó activo el de Tierra Firme”, Bonilla explicó que el escuadrón de bomberos, continuó pendiente en la zona con cuatro unidades.

Las operaciones debieron ser suspendidas cerca de la medianoche del sábado, dejando por resolver el foco de incendio en Tierra Firme, pero fueron retomadas nuevamente sobre las 5 a.m. del domingo, indicó Bonilla. “Se reportaron algunas lluvias sobre el sector, esperamos a que nos ayudaran a controlar el incendio”, adicionó.

En el transcurso de la noche se continuó con el monitoreo de la zona que presentaba actividad, y precisamente, gracias a las lluvias que se presentaron, el incendio se extinguió completamente en las primeras horas de la mañana del domingo.

Desde la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, se hizo un llamado general a la comunidad a no realizar las denominadas ‘quemas controladas’, mucho menos en las épocas del año donde se presentan vientos fuertes, ya que estas acciones representan un peligro latente para las comunidades y fácilmente pueden salirse de control.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
REDACCIÓN GENERALES

Comentarios