Un viaje al pasado: Así lucía la plaza Bolívar hace 100 años según modelo 3D

Crédito: Archivo Centro Cultural Darío Echandía / El Nuevo Día
Contenido Exclusivo
Investigadores de la Universidad del Tolima realizaron un modelo tridimensional del aspecto arquitectónico de la plaza Bolívar a finales del siglo XIX e inicios del XX, un trabajo con el cual buscan contribuir al reconocimiento y preservación del patrimonio cultural de la ciudad.
PUBLICIDAD

El trabajo fue realizado por el decano de la Facultad de Tecnologías de la UT Andrés Ernesto Francel y las egresadas del programa de Arquitectura, Carolain Hilene Varón y Derly Dayana Encizo, y consiste en tomar imágenes que se conservan de la plaza entre 1901 y 1940, para posteriormente construir un modelado en 3D que contenga todas las características de las fotografías.

M

Tomado de Historia Regional / El Nuevo Día Se puede observar en realidad virtual.

“La tridimensionalización de las fotografías se agrupó en un modelo que permite observar las características de la plaza de Bolívar de Ibagué a principios del siglo XX, a la que es posible acceder mediante Sketchup y generar diversos tipos de experiencias, bien sea con el uso de realidad aumentada, a través de la pantalla del computador o dentro del modelo inmersivo que permiten los sistemas de realidad virtual”, se puede leer en el artículo.

Para llevar a cabo este trabajo, el docente y las egresadas acudieron al laboratorio de prototipado del grupo de investigación en Estudios de Arquitectura y Ciudad de la Universidad del Tolima. Como consecuencia de lo anterior, es posible observar elementos fundamentales de la estructura urbana de la época, como lo fue un canal que cruzaba la plaza, desde la cra Tercera con calle Novena, hasta la carrera Segunda con calle Décima. 

“Se corrobora la presencia de solares sin construcción en el marco de la plaza, justo al lado del palacio arzobispal, donde actualmente se ubica la librería Wilches”.

“(Además) se evidencia una jerarquía arquitectónica que tiene como principal altura la catedral, luego los edificios de dos pisos de la Casa Arzobispal, el Seminario Mayor, la casa que actualmente es el Palacio de Justicia, colegio de la Presentación, la Alcaldía y la casa consistorial”, afirman los autores.

Con esta investigación, se pretende dar una mirada a esa Ibagué que con el paso del tiempo ha modificado sus parques, casas y catedrales, invitando a que se desarrollen trabajos que tomen la batuta, y sigan ahondando en la historia arquitectónica y urbanística de la ciudad.

 

Los investigadores esperan que el modelaje 3D impulse la creación del Museo de Arquitectura y Urbanismo de Ibagué.

 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 

 

Credito
REDACCIÓN GENERALES

Comentarios