Les tocó celebrar las fiestas a puerta cerrada, barrio en Ibagué no aguanta los olores de las "aguas negras"

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍAUna ‘negra’ navidad se vivió en este sector.
Contenido Exclusivo
Una vez más, este barrio vuelve a estar bajo la lupa debido al colapso de la red de alcantarillado, el cual ha hecho que las personas tengan que vivir con aguas negras, malos olores y zancudos.
PUBLICIDAD

Una amarga navidad y desafortunado año nuevo vivieron algunas familias en el barrio Jardín Acacias, como producto del colapso del sistema de alcantarillado, un problema con el que viven desde hace cuatro meses y que, como ‘pintan las casas’, se alargará un poco más. 

Sobre las calles 13, 14 y 15 se hace manifiesto el malestar que se tiene con las aguas negras, pues en los días lluviosos, las calles se transforman en ríos en los que estos desechos fluyen, provocando, de esa manera, severas afectaciones para la calidad de vida de la comunidad. 

“Corren las aguas negras a tal punto que la navidad nos tocó celebrarla con las puertas cerradas porque, quién va a salir en esas condiciones en las que el olor es insoportable”, comentó María Eugenia Rueda, una de las lideresas del sector.

El problema también se hace extensible a las viviendas de la zona, pues las familias se han visto inundadas hasta los talones de estas aguas residuales, pues las mismas, al encontrarse taponadas, fluyen en dirección opuesta y entran nuevamente a los hogares, dañando así sus enseres.

Por su parte, el colapso en el alcantarillado ha provocado, paulatinamente, el hundimiento de algunos tramos de la vía, los cuales amenazan con provocar un accidente, ya sea con alguno de los conductores o transeúntes. 

Asimismo, conforme comentan algunas personas, toda esta situación ha precipitado que la población en condición de vulnerabilidad, especialmente menores de edad y adultos mayores, se hayan visto afectados en lo que a su estado de salud se refiere. 

A raíz de todo lo anterior, la Junta de Acción Comunal se ha comunicado con la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, Ibal, para que esta, en función de sus obligaciones, les dé una solución. Sin embargo, las respuestas y acciones que esperaban recibir, no han sido las más satisfactorias para ellos.

De acuerdo con Stella Guerrero, la presidenta de la JAC, un grupo del Ibal ya hizo presencia con el Vactor para hacer mantenimiento de la red principal, sin embargo, afirma ella, la conclusión a la que se llegó, fue que era necesario hacer reposición de la tubería.

“Ellos nos dicen que hasta febrero van a venir a solucionarnos esto, a lo que yo me pregunto, cómo pretenden que esperemos tanto tiempo así. Además, cabe decir que esto que sucede en en el barrio Jardín Acacias, también se ha ido extendiendo al 2 de Junio, Villa del Sol y Tolima Grande”, aseguró.

Es por ello que, por medio de EL NUEVO DÍA, la comunidad aprovechó para enviarle un sentido mensaje a las autoridades:  

“Necesitamos la colaboración del Ibal, que son quienes les corresponde arreglar esto. Les pedimos que vengan, se presenten y miren ese alcantarillado madre que está colapsado. Así como nosotros pagamos servicios e impuestos, tenemos derecho a que nos solucionen lo más pronto posible este problema que afecta a todos”, concluyó.

Este es un problema recurrente en la zona, pues el año pasado también se reportaba el mismo inconveniente.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

MÁS NOTICIAS:

¿Por qué el tecnólogo en Radiología e Imágenes Diagnósticas es importante para la sociedad y el sector salud?

Comunidad indígena de Guamo exige reparaciones ante construcción de carretera

Desempleo en Ibagué bajó un puesto en noviembre: según cifras del DANE

Credito
JUAN CORREDOR

Comentarios