Algunas de las reivindicaciones de las mujeres en este 8M

Crédito: Ana María Quintero/EL NUEVO DÍALa jornada terminó con un plantón en el Parque Murillo Toro
Volcadas a las calles de la capital, grupos feministas de todos los espectros se unieron para recordar, una vez más, la lucha que han emprendido por tener una sociedad más justa, segura e igualitaria.

PUBLICIDAD

El ímpetu de las protestas públicas del feminismo se hizo sentir ayer en lo que fue una nueva jornada del 8M, una fecha que sirve, dependiendo de quien se le pregunte, para celebrar, conmemorar, reivindicar derechos o exaltar lo femenino.

Por su parte, quienes se tomaron las calles ayer para visibilizar la legitimidad de sus causas lograron, de una u otra forma, posicionar en el debate público aquellos temas neurálgicos en los que se requiere trabajar.

Foto: Ana María Quintero/EL NUEVO DÍA

La manifestación, respectivamente, inició en horas de la tarde en la carrera Quinta con calle 28 y llegó hasta el parque Murillo Toro y fue el resultado de la convocatoria efectuada por la Juntanza Feminista de Ibagué 2023, la cual se encuentra conformada por Sorecer Ibagué, Las Axidas, Espiral de Fuego, FIME festival, Imagina Tolima y la Fundación Yapawayra.

Las arengas, cantadas al unísono, aunque diversas en su métrica, ritmo y rima, condensaban la necesidad de sacar adelante reformas políticas, económicas y culturales, fundamentales para tener una sociedad donde:

“Por una sociedad donde nuestras instituciones públicas nos ayuden a eliminar las brechas de género”

A pesar de ser uno de los proyectos bandera de la campaña de Gustavo Petro para la presidencia, el Ministerio de la Igualdad, que buscaría lograr la paridad en varios aspectos con los hombres, estaría lejos de ser una realidad.

Foto: Ana María Quintero/EL NUEVO DÍA

Y es que, luego de que el alto mandatario sancionó la ley que crea esta entidad, el pasado 4 de enero, en el municipio de Istmina, departamento del Chocó, según reveló La Silla Vacía, la misma se enfrenta a la posibilidad de que la Corte Constitucional la termine tumbando, debido a una demanda interpuesta por algunos miembros del Centro Democrático, quienes argumentan, entre otras cosas, que el Ministerio de Igualdad no tendría viabilidad fiscal y que la votación de la ponencia se habría realizado sin la mayoría necesaria que establece el reglamento del Congreso.

“Por una sociedad donde dejemos de ser víctimas de todas las formas de violencia machista” 

De acuerdo con las cifras reportadas por el Instituto Colombiano de Medicina Legal, para el 2022, en Ibagué hubo un aumento considerable en el número de casos de violencia contra la mujer, toda vez que estos crecieron en 169 casos, pasando de 802 en el 2021, a unos 971 el año pasado.

“Por una sociedad donde el aborto no sea un derecho que los médicos puedan vulnerar”

Foto: Ana María Quintero/EL NUEVO DÍA

A pocas semanas de que se cumpliera un año del histórico fallo de la Corte Constitucional que despenalizaba el aborto hasta la semana 24 de gestación, más allá de las demandas que buscan tumbar esta reglamentación, colectivos feministas argumentan que el mayor obstáculo que ha tenido que enfrentar la misma, es la estigmatización y la extendida objeción de conciencia por parte del personal médico en la ciudad, que harían de la materialización de este derecho, algo que estuviese condicionado.

“Por una sociedad donde no seamos violadas con la mirada, recibiendo comentarios incómodos que no hemos pedido”

Con fuerza suenan los casos de acoso que deben padecer a diario las mujeres en la Capital Musical, como Carolina Heredia, quien manifestó por redes sociales haber sido víctima en una buseta de servicio público o las palabras fuera de lugar que recibió una chica al interior de un taxi en Ibagué. Los episodios, desafortunadamente, son frecuentes.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS:

¡Alístese! Este jueves también hay cierre de importante vía en Ibagué y el Tolima: vea horarios

¡Tremendo concierto gratis por el día de la mujer! Vallenato y salsa para bailar hasta el amanecer

¡Luto en el periodismo tolimense! Muere Luis Fernando Montoya, fundador de ‘El Puente de Honda’

Credito
REDACCIÓN GENERALES

Comentarios