Tania Sierra y Ramiro Suarez podrían ser sancionados con arresto y multa si no rectifican sus comentarios

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAClinaltec.
A través de un comunicado, la Clínica Internacional de Alta Tecnología en Cáncer (CLINALTEC), realizó una contundente exigencia al abogado y columnista, Ramiro Suárez Peña, a la administradora del grupo de Facebook llamado Mujeres empoderadas de Ibagué, la señora Tania Ivonne Sierra y al portal de noticias CAMBIOIN, por hechos acontecidos en contra de la Dra. Diana Lorena Giraldo, cirujana plástica oncóloga y gerente médica de la Institución.
PUBLICIDAD

El documento reza la extensa lucha que ha emprendido Clinaltec y la misma Doctora Giraldo para limpiar su nombre, dignidad y reputación tras ser desprestigiada a través de una columna escrita por Suárez, publicada por el medio señalado y difundida por Sierra. se dio inicio a una campaña difamatoria en contra de la médico cirujana plástica oncóloga, DIANA LORENA GIRALDO por parte de un abogado y columnista de nombre RAMIRO SUAREZ PEÑA, a través de una columna en la cual se escriben hechos irreales, carentes de veracidad y en el cual se acudió al uso grotesco y dantesco de imágenes amarillistas y descontextualizadas.”, se lee en el texto.

El inicio de esta polémica y bochornosa situación se remonta al año 2022 cuando el abogado decidió elaborar una nota, que como señala la Institución médica, “estaba basada en difamaciones que enlodan el buen nombre de la cirujana y que de paso arrastra con el buen nombre de la clínica”.

Por otro lado, CAMBIOIN, según los denunciantes, “se prestó como plataforma para irrespetar la integridad de las mujeres”, y la señora Sierra habría facilitado la divulgación de dicha información, a través del concurrido grupo de la red social, acompañada de comentarios igualmente difamatorios respaldando la supuesta veracidad de lo dicho por el columnista, manipulando la opinión de las mujeres comerciantes, respetables miembros de este grupo, algunas de las cuales dieron credibilidad a lo dicho por la señora”.

CAPTURACERO
Tomada del grupo de Facebook- Mujeres empoderadas de Ibagué.

 

De mal en peor

 

El pasado 15 de marzo de 2023 el juzgado sexto laboral del circuito de Ibagué falló en primera instancia resolviendo, que el medio de comunicación y el señor Suárez debían retirar del portal de manera definitiva, la publicación realizada el día 8 de diciembre del 2022 en un término de 48 horas y así mismo, el creador de la columna tenía la obligación de retractarse de lo dicho, a través del mismo mecanismo usado anteriormente.

1

 

Sin embargo, la clínica expuso que este fallo fue ignorado y por el contrario, “el abogado y el medio de comunicación, renuentes a cumplir la sentencia, decidieron agravar el daño ya ocasionado, eliminando la publicación anterior, pero en lugar de esta publicaron una nueva columna titulada -Versión Diana Lorena Giraldo Arboleda; médica cirujana estética”.

 

2

Tras este accionar inesperado, CLINALTEC reiteró y enfatizó a la comunidad tolimense, que esta última nota carece de verdad y que todo su contenido es impostor. ya que la señalada, en ningún momento ha dado su versión al medio de comunicación CAMBIOIN y tampoco ha revelado, ni revelará a la opinión pública, información sobre su paciente ni del proceso médico, puesto que esto sería violar su obligación al secreto profesional. No obstante, como manifiesta el comunicado, la cirujana habló sobre estos detalles únicamente con las autoridades competentes quienes han fallado a su favor en 4 ocasiones.

Por su lado, el columnista y el portal web decidieron impugnar el fallo proferido en primera instancia, y en respuesta a esto el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Ibagué el pasado 3 de mayo, resolvió:

3

Lo anterior, confirma la sentencia en contra del medio de comunicación y el creador de la nota. Pese a esto, como manifiesta la clínica, han hecho caso omiso a las decisiones judiciales y no hay rectificación alguna.

A raíz de esto, el día 11 de mayo, el Juzgado Sexto Laboral Del Circuito De Ibagué decidió abrir un incidente de desacato en contra de los ya mencionados. Esta vez, señalando directamente al Director de CAMBIOIN, el señor, Jorge Enrique Méndez Guzmán.

 

4

 

Difundir, compartir, comentar

 

Por otro lado, la señora Tania Ivonne Sierra Pineda también se vio involucrada, pues como indica el documento, hemos decidido también instaurar las acciones legales pertinentes en contra de la señora TANIA IVONNE SIERRA PINEDA, demostrando la falsedad de sus comentarios en su grupo de Facebook, que parecieran concertados con RAMIRO SUAREZ PEÑA en virtud de la relación de amistad que ella tiene con el abogado, lo cual se evidencia con fotos publicadas en Facebook en el perfil de ambos.”.

Por tales motivos, el 4 de abril de 2023, el Juzgado Doce Penal Municipal Con Función De Conocimiento Ibagué resolvió que Sierra debía eliminar del grupo de Facebook Mujeres Empoderadas de Ibagué, la publicación realizada el día 8 de diciembre del año 2022. Además, de construir otro post en el que se retractara, disculpara y aceptara que no había pruebas específicas para fundamentar lo dicho.

5.1

5.2

Al parecer, ni este, ni ningún otro fallo han sido acatados. “Cuatro sentencias en contra de estas personas no han sido suficientes para obedecer las órdenes judiciales emitidas por diferentes entes de la justicia y a la fecha ninguno de los accionados ha cumplido los fallos.”

“Es una persecución”

 

Clinaltec también puso en conocimiento de la comunidad que la especialista ha sido hostigada por el abogado quien presuntamente ha contactado pacientes de la médica, para supuestamente prometerles indemnizaciones si se suman a la persecución mediática. Hasta el momento ningún paciente ha cedido a las incitaciones del abogado, NO EXISTEN ACTUALMENTE DEMANDAS EN CURSO EN CONTRA DE LA CIRUJANA, e incluso contamos con declaraciones de parte de las pacientes abordadas en donde relatan las promesas y las intenciones de estas personas.

¿Asedio en ámbitos personales?

 

También los afectados expusieron que la profesional fue acechada por la paciente ALBA LUCIA OBANDO y su esposo en el Centro Comercial La Estación, el 24 de diciembre de 2022. Al parecer, Giraldo se encontraba departiendo con dos familiares cuando fue interceptada, grabada y agredida verbalmente por la pareja. “El hombre las agredió verbalmente mientras su esposa filmaba la vergüenza que pasaba la médica en el centro comercial ante la mirada atónita de los visitantes. Estos hechos quedaron filmados en las cámaras del centro comercial y dichas grabaciones ya fueron aportadas a la Fiscalía, ya que actualmente existen denuncias policiales y penales en contra de los agresores, por hostigamiento, acoso y amenaza ya que tememos por la integridad de nuestra médica especialista”.  

Rechazo a la violencia

 

La institución privada también expresó su sentimiento de rechazo hacia la agresión a la mujer, “ninguna mujer merece ser victimizada por ningún motivo, y mucho menos lesionando su buen nombre”, además, que extendió la invitación a quienes están llevando a cabo estas acciones a reflexionar y a rectificar de manera honesta y sincera.

Adicionalmente, resaltó la importancia y la ardua labor que ejerce la cirujana en pro de las ibaguereñas y de las mujeres que padecen cáncer, quien ha trabajado desde el inicio con nosotros de manera incansable por construir, defender y generar trabajo para las mujeres tolimenses, siendo hoy nuestra institución una de las empresas que más mujeres emplea en el Tolima. Lo cual resulta paradójico ya que incluso, la DRA. DIANA LORENA GIRALDO, ha decidido pertenecer al grupo de Mujeres Empoderadas de Ibagué desde antes de los hechos del pasado 8 de diciembre, para crear oportunidad de empleo, enviando en varias ocasiones convocatorias de trabajo de la clínica, ya que lo considera un grupo de ayuda entre mujeres y no de destrucción.

6 

Jalón de orejas para los medios de comunicación y al ‘no periodismo’

 

CLINALTEC realizó una importante consideración sobre la importancia del contenido que se publica diariamente en los portales del país. También hizo una crítica sobre distinguir el buen periodismo, del malo. “Hay que saber reconocer el periodismo y distinguirlo de la información que pretende ser periodismo, las personas pueden ser dueñas de sus propias decisiones, resistir cuando están siendo manipuladas por la desinformación disfrazada de noticia”.

Finalmente, resaltó lo fundamental que resultan los medios de comunicación y los noticieros para la sociedad, la democracia, el progreso humano y el desarrollo, pero en contraparte mencionó lo perjudicial que puede llegar a ser el mal periodismo, “Cuando el periodismo se convierte en un vector para la desinformación no solamente pone un signo de interrogación sobre la marca como fuente seria de noticias, sino que socava la credibilidad sobre el periodismo en general, por lo tanto es por esto que les hacemos nuevamente la solicitud al medio en cuestión a dar cumplimiento a los fallos proferidos por los estamentos judiciales”

DATOS

 

Hasta el momento, tanto la clínica como la directamente afectada están a la espera y exigen a los implicados, que acaten las órdenes judiciales.

Para ver el comunicado de prensa completo emitido por Clinaltec, haga click AQUÍ. 

*Información suministrada por las directivas de la clínica.
Credito
SUMINISTRADO

Comentarios