Descuentos en el impuesto a vehículos año 2022

Crédito: suministrado
¿Secretaria de Hacienda  María del Carmen Muñoz, cuáles son los descuentos que se tendrán en el impuesto vehicular en este 2022?
PUBLICIDAD

Por primera vez, el Departamento otorga descuentos en vehículos, en el 2020 dimos ese primer descuento, en 2021 dimos unos descuentos escalonados y logramos mejorar esa cultura de pago, pasamos del 51 al 57%, eso quiere decir, que los tolimenses estamos volviéndonos más juiciosos en el pago de nuestras obligaciones, pero también quiere decir que logramos llegar un poco más a los contribuyentes.

Se podría colocar ejemplos, en los cuales en algunas ocasiones a uno lo llaman y le ofrecen muchos productos, eso es lo que hoy buscamos con los tolimenses y queremos llegar a ellos, por eso y con la iniciativa de nuestro Gobernador, hoy ya tenemos una ordenanza aprobada, que también gracias a un estudio disciplinado de nuestros quince diputados y nuestra diputada, tenemos descuentos por este año y ya están listos para el próximo.

Entonces, estos descuentos oscilan entre el 10% y 5%, los primeros descuentos están desde el primero de enero,  todas las personas que ya hayan hecho el pago de impuesto de vehículo ya vieron reflejado ese 10% y vamos hasta el 31 de marzo con el 10%,

Luego iríamos con un 8% hasta abril y seguidamente hasta mayo con un 5%, es decir durante esos 5 meses consecutivos vamos del 10 hasta el 5% y por último, ya en junio si bien es cierto no hay ningún descuento, si podemos pagar el impuesto  sin ninguna sanción de interés.

Estamos dentro del rango que nos indica la ordenanza, ahora bien si ya pagamos el primero de julio, ahora sí tendrán que verse abocados a pagar en algunas ocasiones, sanciones que son bien onerosas, la misma puede costar hasta doscientos mil pesos, pero además de eso, por cada día que se tarden en pagar van a pagar una sanción moratoria.

Entonces son seis meses del año en el que tenemos una posibilidad de pagar con descuento y sin sanción de interés, yo creo que es una invitación muy importante.

De otra parte hay un descuento adicional y que tiene que ver con el 50% para aquellas personas que hayan comprado o el vehículo el año inmediatamente anterior o que vayan a comprar vehículo nuevo este año, van a tener la posibilidad de tener un 50% de  descuento en el impuesto del año siguiente a la compra de vehículo.

Si compró el vehículo el año anterior, este año tiene el 50% de descuento, si lo compra este año, el siguiente tiene el 50% de descuento, también es la posibilidad de acceder a un descuento adicional y si está estrenando vehículo, también le estamos aportando un poquito a este tema de la economía.

Cuál es la otra alternativa; de pronto vemos mucho en el transitar diario de nuestras calles que hay muchos vehículos en nuestro departamento, pero vemos que las placas no son nuestras, quisimos además incentivar y darles un beneficio a todos los propietarios de los vehículos, que trasladen su matrícula a nuestro departamento, la idea es promocionar, beneficiar y darles el primer año el 60% de descuento, el segundo año el 40%  y el tercer año un 20% de descuento.

Esto se dará al siguiente año del traslado de su matrícula, muy parecido al caso del vehículo, si trasladamos el vehículo este año, en el 2023 60%,  2024 el 40% y el 2025 el 20%, es la manera de incentivar, además mucho más fácil de hacer sus trámites dentro de nuestro departamento.

¿En el tema de vehículos híbridos, eléctricos y a gas, qué tipo de descuentos les ofrecen si se matriculan en el departamento?

Yo creo que en el marco de la pandemia, el mundo entero nos mostró que necesitaba un respiro, la tierra necesitaba un respiro. En nuestro Plan de Desarrollo; tenemos un eje que se llama el Tolima Territorio de Conciencia Ambiental, aquí es importante hacer esa conciencia ambiental pero al interior de cada uno de nosotros, y por ello lo que queremos es incentivar esta promoción para que esto sea una alternativa de mejoramiento en todo lo que tiene que ver con el medio ambiente.

Lo que queremos, es que el parque automotor crezca anualmente, pero la idea es que se haga con tecnologías limpias, con tecnologías verdes, que nos permita claramente contribuir a un ambiente mucho más limpio. Asimismo incentivándolos con los mejores descuentos del país, comparados con Boyacá, con Atlántico, Cundinamarca, entre otros, incluso Bogotá, las personas que hayan comprado vehículo hibrido, eléctrico o dedicado a gas, van a tener un descuento en el impuesto del 80% en el siguiente año a la compra y lo van a tener por tres años.

Los descuentos serán así: primer año 80%, segundo 60% y el tercero el 40%, yo creo que esto es una gran oportunidad, primero para la compra de vehículo en el marco de todas estas tecnologías limpias y también de beneficiarnos con descuentos bien importantes.

 

¿A qué lugares podemos asistir para realizar estos pagos?

Para evitar las aglomeraciones la Secretaría de Hacienda y puntualmente la Dirección de Renta ha permitido y organizado agendamiento de estas de manera virtual, a través de la página web www.tolima.gov.co, allí vamos a poder hacer varios temas, como (la expedición) de citas, que es para esas personas que tengan alguna inquietud en el pago del impuesto de vehículo o de registro, si tenemos alguna inquietud o no tenemos la posibilidad de pagar todo el impuesto, (es decir) tenemos una deuda y queremos hacer el acuerdo de pago.

En el año anterior logramos una cifra importante, comparado con el año 2020 habiamos recaudado 25 millones de pesos, en 2021 logramos recaudar más de mil cien millones de pesos en acuerdos de pago, la gente se acercó a nuestras oficinas porque también querían ponerse al día, con el acuerdo de pago le vamos a permitir dos cosas, primero que inmediatamente se suscriba, se suspende el cobro de intereses, de otra parte lo que se va a poder hacer es diferir esa deuda hasta en 12 cuotas.

Cualquier inquietud que tengamos la podemos hacer en el agendamiento de citas; a través de la página web, también podemos pagar el impuesto, allí se puede hacer por PSE sin salir de sus casas, pueden entrar y descargar el formulario y hacer el pago, también lo pueden hacer por medio de Davivienda, Bancolombia, Banco de Occidente o Itaú, en estos bancos se está recibiendo físicamente.

La invitación es a que hagamos todo desde casa, que nos cuidemos, aún tenemos un tema de Covid y entre todos nos podemos cuidar.

Telefónicamente también lo podemos hacer, hemos dispuesto en la Secretaría de Hacienda y en la Dirección de Rentas la línea telefónica y de Whats App  3182297431, otra alternativa es el correo electrónico registros.vehiculos@tolima.gov.co.

La idea es que busquemos diferentes alternativas y no tengamos que hacerlo de manera presencial, nuestra Dirección de Rentas siempre estará dispuesta, allí todo nuestro equipo está para atenderlos y resolver cualquier inquietud, está ubicada en la Cra 4 # 9-67 con atención de 8 a.m. a 11:30 a.m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

Credito
suministrados

Comentarios