“Hay que volver a poner al Tolima en la agenda nacional”: Milton Restrepo

 Milton Restrepo, exdiputado y candidato a la Cámara de Representantes por el Centro Democrático.
Crédito: Hélmer Parra/EL NUEVO DÍA.
El candidato a la Cámara por el Centro Democrático dijo que la clase parlamentaria del Tolima no hizo bien la tarea y por eso el departamento perdió importancia en el ámbito nacional. 
PUBLICIDAD

¿Por qué quiere llegar a la Cámara de Representantes?

 

En seis años en la Asamblea, fui el diputado que más ordenanzas presentó, el que más debates de control político lideró y el que más gestión realizó para el departamento: el año pasado trajimos $80.000 millones del Gobierno nacional para inversión social e infraestructura. Queremos seguir transformando la vida de los tolimenses, pero esta vez desde el Congreso.

Lamentablemente nuestros congresistas se dedicaron a pelear la callecita o el parquecito, y se olvidaron de que el Tolima necesita volver a la agenda nacional como un departamento de gran importancia, no solo para la seguridad alimentaria sino para el desarrollo económico del país. Con nuestros impuestos nos han puesto a pagar el Metro de Medellín y nos van a poner a pagar el Metro de Bogotá, mientras que acá no vemos obras de gran dimensión. 

 

Y a su modo de ver, ¿Cuáles son esos proyectos de envergadura?

 

Tenemos que apostarle a un plan muy ambicioso de conectividad de vías terciarias. Vamos a crear un fondo, sin burocracia pero con personería jurídica, adscrito al Ministerio de Transporte, que permita conseguir en diez años al menos $50 billones para avanzar  en 4.000 kilómetros de vías en mal estado del Tolima. Ese fondo se sostendría con un porcentaje del recaudo de los peajes, un gravamen a los fondos parafiscales y el 30 % de las licencias ambientales.

 

De los más de 50 proyectos de ordenanza que presentó en la Asamblea, ¿Cuál buscaría convertirlo en ley de la República?

 

Muchas las vamos a llevar al Congreso. Por ejemplo, vamos a volver al Espinal la capital de la lechona, no solo por la distinción sino porque eso implica sacar adelante un proyecto turístico y de reactivación económica que permita, entre otras cosas, la recuperación del malecón del Espinal, la creación de la  ruta de la lechona y su posicionamiento en la agenda nacional. 

También llevaremos el proyecto que reconoce el paisaje cultural de la hoja de cachaco, porque 45 de los 50 millones de tamales que se preparan en Colombia incluyen hojas de Natagaima y Coyaima sin que ese producto tenga denominación de origen y los fabricantes cuenten con tecnificación. Pero también tenemos volver a La Chamba (Guamo) en el Barichara del centro del Colombia, recuperando el centro de exposiciones que está abandonado, protegiendo a los artesanos, mejorando vías y estimulando la construcción de eco hoteles. 

 

Usted ha llamado la atención sobre el rezago en la conectividad en el Tolima. ¿Cómo haría desde el Congreso en esa materia?

 

Juan Mario Laserna fue un hombre al que le cabía el  Tolima y el país en la cabeza. Le quedó debiendo ese debate al país, no porque no quiso sino porque la vida se lo llevó antes de tiempo. Cómo es posible que en pleno siglo XXI, el 61 % del sector rural no tenga señal de celular y el 67 % no tiene señal de internet, algo que afecta la calidad de vida del campesino. Las multinacionales no quieren  meterse la mano al bolsillo para montar antenas, pero los vamos a sentar en un debate, no nos vamos a deja comprar la conciencia y seguramente estarán en el ojo del huracán. En estos cuatro años no les vamos a rebajar que tienen que conectar al Tolima y al país.

 

¿Apoyaría una reforma a la policía?

 

He sido un defensor de la Fuerza Pública, pero también hay que exigirle y, precisamente, eso les ha faltado a los alcaldes y al Gobernador. En el caso del centro y el oriente del Tolima, vamos a hacer un gran debate para pedirle al Gobierno que desconcentre el Departamento de Policía del Tolima con una subestación en el Espinal, porque allí y los municipios aledaños están sumidos en el microtráfico, la brujería y la falta de autoridad. Adicional a eso, necesitamos más herramientas tecnológicas y que los responsables de la Sijín, el Gaula y las demás divisiones respondan eficientemente frente al delito.

 

¿Cómo va a salir a convencer a un ciudadano que, con mucha razón, ha dejado de creer en su dirigencia  y sus instituciones?

 

Yo no voy a decir qué voy a hacer, ya hice y quiero seguir haciendo. Creo que tenemos que reducir el funcionamiento del Estado, porque el 80 % del Presupuesto General de la Nación, representado en $350 billones, se va en funcionamiento y solo el 20 %, que son migajas, se van para los ciudadanos. Eso no ha cambiado porque muchos congresistas dependen de la burocracia. Entonces, vamos a reformar la ley 617 para que los gastos del Estado no superen el 40 % y liberemos un 60 % para que los impuestos de los tolimenses realmente se inviertan en la gente.

 

El discurso del presidente  Iván Duque fue que se apretó el cinturón en gastos de funcionamiento...

 

Nos faltó. El sector agricultura le cuesta al Estado $1.4 billones, pero de eso se gasta en funcionamiento $1.1 billones. En otras palabras, le llegan $260.000 millones al campesino, cuando en pandemia el aporte de ese sector al Producto Interno Bruto pasó del 15 % al 18 %. Es decir, de lo que le produce el campesino al presupuesto, le estamos devolviendo 0.4 %. Migajas.

 

“No me le he torcido ni al ‘uribismo’ ni al Tolima”

 

¿Hay suficiente uribismo para sacar dos curules a la Cámara por el Tolima?

 

Hay suficiente uribismo y suficiente desaliento. No se dejen engañar más. Los que ya estuvieron no hicieron la tarea en el Congreso. Los representantes le quitaron la posibilidad de soñar al Tolima. Repito: Hay que volver a poner al Tolima en la agenda nacional. ¿Qué proyecto de importancia sacaron adelante? Tenemos que hacer la gestión para que la zona franca para el sector agropecuario funcione en Espinal, así le daríamos un salvavidas no solo al Tolima sino a Huila y Caquetá, tres departamentos con el potencial para ser una despensa agrícola de América Latina.

Ahora, los campesinos se quejan por el alza de los insumos agropecuarios. Cómo no vamos a ser capaces de fabricarlos en Colombia. Necesitamos una ley de innovación y emprendimiento que estimule la fabricación de productos agropecuarios e insumos, con lo cual, automáticamente, reducimos costos en un 50 % o 60 % del valor comercial que solo está enriqueciendo a las multinacionales.

 

¿Cree que el descontento con la gestión del presidente Duque le genere un coletazo a los resultados electorales del Centro Democrático?

 

Colombia ha sido injusta con el presidente Duque. El país está creciendo económicamente por encima de muchos países de América Latina; en los municipios la gente está agradecida con el Ingreso Solidario, la devolución del IVA, Familias en Acción, Jóvenes en Acción; ahora esos jóvenes tienen educación gratuita por una política de Estado de este Gobierno. Ha tenido lunares y hay que corregirlos. Creo también que hay alcaldes, gobernadores y congresistas cercanos a Duque que en privado le soban la chaqueta y en público lo niegan como Judas.

 

¿Los congresistas de acá o en general?

 

Los de acá y los de muchos del país. Los de acá hablan de que trajeron miles de millones de pesos en obras y no le dan las gracias al presidente Duque. En privado le reconocen, pero acá dicen que es obra de ellos.

 

¿Qué piensa de que el ‘barretismo’ les haya sonsacado a líderes del Centro Democrático?

 

Cuando uno no tiene principios, la conciencia se deja comprar. Yo llevo 25 años militando en el ‘uribismo’ y no me le he torcido ni al ‘uribismo’ ni al Tolima. He tenido diferencias con el presidente Uribe; sin embargo, los principios me han permitido tener disciplina de partido porque yo soy fundador. Yo no llegué ayer, como otros que están de candidatos. El Tolima y los uribistas saben que soy coherente y mantengo mis principios.

 

¿Qué piensa de la posibilidad de que Gustavo Petro gane la Presidencia?

 

A Petro no le creo ni un padre nuestro. Es una izquierda que a punta de mentiras ha ganado reconocimiento en jóvenes que no conocieron este país en 2001 o 2002. Es muy irresponsable decirle a la gente lo que quiere escuchar. Cómo le vamos a soltar el país a un hombre que no le pidió perdón a Colombia, que es el mayor extorsionista del M19, que acabó con Bogotá. Ese es el riesgo que tiene Colombia y se puede evitar eligiendo a representantes que defiendan la libre empresa, la generación de empleo con calidad, que proteja el medio ambiente con hecho y propicie las oportunidades para las mujeres. De resto es paja. 

 

¿Apoyaría la eliminación de la Comisión de Acusaciones?

 

No ha servido para nada. Eso tiene que ser un tribunal con altos magistrados elegidos con meritocracia. Eso no se le puede dejar a los congresistas que venden su voto en muchos casos y salen impunes quienes deben responder frente a la justicia. 

 

¿En cuál comisión le gustaría estar? 

 

Quisiera estar en la primera o la séptima, pero ojalá que me den la oportunidad de llegar a la Presidencia de la Cámara, para sacarla de esas paredes y sesionar en cada departamento todos los meses y así que la gente vuelva a tener confianza en sus congresistas. Es que hay mucho congresista encerrado haciendo marrullas o durmiendo, como hemos visto a representantes del Tolima durante muchos años.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
Redacción El Nuevo Día.

Comentarios