“Gane o pierda, Petro es un peligro”: Miguel Uribe

Miguel Uribe Turbay, cabeza de la lista del Centro Democrático al Senado de República.
Crédito: Juan Camilo Garzón / EL NUEVO DÍA.Miguel Uribe Turbay, cabeza de la lista del Centro Democrático al Senado de República.
En diálogo con El Nuevo Día, la cabeza de lista al Senado del Centro Democrático dijo que Petro es un riesgo para la democracia, aseguró que representa la renovación del uribismo y afirmó, confiado, que su partido seguirá siendo mayoría en el Congreso.
PUBLICIDAD

De manera concreta, ¿cómo aterriza su propuesta legislativa a la realidad del Tolima?

 

Para el Tolima y Colombia, lucharé contra la corrupción y por eso propongo inhabilitar a los alcaldes y gobernadores que incumplan sus promesas de campaña; planteo reducir el Congreso y el Estado burocrático y clientelista, para que haya más inversión social; necesitamos un programa de formación en competencias y habilidades para que en corto tiempo los jóvenes tengan empleos dignos y formales; vamos a impulsar el campo con inversión en vías terciarias, tecnología y procesos de investigación, y en materia de seguridad tenemos que fortalecer a la Fuerza Pública, para que combata el narcotráfico y desmantele el crimen organizado. 

 

¿En qué consiste la reducción del Congreso?

 

Es una deuda histórica. No es posible que Colombia tenga cada vez un Congreso más grande, ineficiente y lento. Necesitamos respuestas oportunas y que los ciudadanos tengan realmente más capacidad de control. Pero, insisto, además de promover la eficiencia en el gasto, necesitamos disminuir la grasa burocrática del Estado, que genera corrupción e ineficiencia. Es injusto que mientras más de dos millones de familias dejaron de comer tres veces al día, el Estado no haya hecho ningún esfuerzo de ahorro. 

 

En las elecciones de 2018 vinieron al Tolima actuales senadores como Horacio José Serpa o Samy Merheg a pescar votos, pero no volvieron más al departamento. ¿Qué le dice a quiénes le podrían llamar ‘ave cuaresmera’?

 

Que yo no soy un político tradicional. 

 

¿Cómo evitar que la calle no se encienda de nuevo si en Ibagué, por ejemplo, hay un cóctel peligroso en el que se suma el desempleo y la inflación?

 

Primero, hay que recuperar la confianza de los ciudadanos, al demostrar que quienes llegamos somos transparentes y trabajamos por ellos. Mientras haya desempleo, inflación y, además, políticos ladrones, corruptos y mentirosos, pues evidentemente la indignación es absoluta y a eso se le suma la impunidad.

Segundo, la mejor manera de contener esa inflación es dándole créditos a los ciudadanos para que puedan invertir, generar empleo y emprender. La mejor solución contra la inflación es tener una buena economía. Es injusto que el mayor empleador del Tolima sea el sector público, porque amarra la vida de las personas, particularmente la de los jóvenes, a las decisiones de los políticos. La única manera de bajarle presión a la olla es garantizarle oportunidades a los jóvenes.

 

¿Por qué insiste en modificar la JEP si el acuerdo al que llegó el Gobierno con la Corte Penal Internacional de levantar la investigación preliminar por violación de derechos humanos se sostiene sobre la condición de proteger ese tribunal tal y como está en el Acuerdo de Paz?

 

El acuerdo con las Farc tiene que ser susceptible de ser evaluado. No podemos resignarnos a pasar la página, desconociendo que hay problemas: el crecimiento del narcotráfico, la no reparación de las víctimas, la negativa a reconocer los delitos de lesa humanidad, la persecución a la Fuerza Pública, la parcialidad de la justicia transicional y más de 5.000 disidentes de las Farc. 

Evidentemente necesitamos replantear qué está pasando, qué no quedó bien hecho y qué se puede corregir. Llevamos 30 años reformando la Constitución y nos van a decir que es imposible evaluar cómo mejorar el Acuerdo. No planteamos destruirlo sino garantizar que no haya impunidad.

 

Hace poco escuché a un miembro del Centro Democrático decir que lo único que usted comparte con el expresidente Álvaro Uribe, como cabeza de lista al Senado, es el apellido. ¿Siente mucha presión en esta candidatura?

 

Yo represento la renovación del uribismo, represento un legado que transformó el país. El Centro Democrático ha defendido la democracia en los mayores momentos de adversidad y le debemos al presidente Uribe la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Soy cabeza de lista gracias a la generosa invitación del presidente Uribe.  

Hay una responsabilidad de unir a un sector político que creemos en la democracia. Valoro profundamente a todos los miembros del partido, reconozco la valentía que han tenido para dar unas peleas necesarias y espero seguir trabajando en equipo porque será el Centro Democrático el que represente el muro de contención en contra del populismo. 

 

O sea, buscará liderar un proceso de unidad ante tanto ataque y fisuras internas…

 

Nunca he atacado a nadie del Centro Democrático y hago caso omiso a los señalamientos. Por el contrario, lo que pretendo es que trabajemos juntos. Cada vez más el uribismo entiende la necesidad de trabajar juntos porque finalmente el riesgo es Gustavo Petro, los sectores cercanos a él y la gente que ha destruido el país a punta de violencia y odio. 

Tengo la capacidad de generar consensos, porque reconozco la necesidad de unir. Lo he hecho como concejal de Bogotá, secretario de Gobierno de esa ciudad y lo voy a hacer como senador. Voy a liderar una fuerza que tienda puentes en diferentes sectores del país y liderar un muro de contención en contra del populismo y la violencia.

 

Los analistas y opinadores coinciden en decir que el Centro Democrático va a dejar de ser la bancada mayoritaria.

 

Estoy convencido de que vamos a seguir siendo la bancada mayoritaria, entre otras cosas porque si no sucede, Colombia fracasa. Están en riesgo la democracia y la libertad, y la única oportunidad de mantener el país viable y estable es que el Centro Democrático siga siendo la mayoría. El seguro de vida de la democracia es el Congreso. Es tan importante votar por buenos congresistas como por un buen presidente. 

 

¿Por qué considera que Gustavo Petro es un riesgo para la democracia?

 

Lo conozco bien. Como concejal, lo desenmascaré. Petro representa una de las peores administraciones, ineficiente y corrupta. Le miente a los colombianos, promete lo que no puede cumplir, reivindica la violencia, no reconoce las decisiones que no le convienen, pasa por encima de las instituciones, promueve las vías de hecho. Representa una opción peligrosa para la democracia porque nos promete que si llega, no suelta el poder. Gane o pierda, es un peligro: si gana, destruye el país y si pierde, va a seguir promoviendo el odio y la violencia desde el Congreso.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
Redacción El Nuevo Día.

Comentarios