RedCheq: El Nuevo Día se suma a la alianza de medios contra la desinformación y el discurso de odio

Crédito: Archivo / Suministrada / El Nuevo Día
El Nuevo Día se vincula a la alianza de medios de comunicación, periodistas y organizaciones de la sociedad civil liderada por Consejo de Redacción, que combatirá la desinformación durante la campaña para elegir presidente este 29 de mayo, y una eventual segunda vuelta.

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Faltan pocas semanas para una elección presidencial muy compleja para el país, con retos que van desde la recuperación de los efectos económicos y sociales de la pandemia hasta una tremenda desconfianza por el gobierno, las instituciones, los medios de comunicación y la misma democracia. La campaña política está determinada por un ambiente hostil en el debate digital, con el discurso de odio como protagonista indeseado y desinformación en las conversaciones de redes sociales que buscan empañar anticipadamente la próxima jornada electoral. 

Por eso, Consejo de Redacción creó una alianza con medios de comunicación que se comprometen colectivamente a entregar información basada en hechos verificados, exponer los mensajes falsos y entregar a la ciudadanía las herramientas para que pueda discernir entre la información cierta y la falsa que circula en las redes sociales, además de una cobertura que no reproduzca discursos de odio. 

Ante esta premisa, El Nuevo Día decidió sumarse a RedCheq, con el objetivo de brindarle a los lectores, seguidores y suscriptores del Periódico de los tolimenses contenidos veraces que les permitan obtener una versión holista y objetiva de la movida política.  

El 22 de abril se hizo el lanzamiento de la plataforma y desde entonces se han publicado chequeos de todas las campañas presidenciales. El trabajo realizado, así como todos los que se produzcan de hoy en adelante, quedarán disponibles en una bolsa digital común para ser publicados por los medios aliados. Toda la información desarrollada por RedCheq tendrá el sello de calidad de la International Fact Checking Network (IFCN), un sello con el que cuenta Colombiacheck, el medio de comunicación de Consejo de Redacción. 

Hoy 2 de mayo a las 3:00 p.m., en el escenario que nos acoge en la Feria del Libro 2022 será el lanzamiento de la gran alianza con medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil, ahí se presentará formalmente a los medios aliados, entre ellos El Nuevo Día y se sellará el compromiso.

Cabe resaltar que a la fecha 26 medios han asegurado su participación y siete organizaciones de la sociedad civil se han unido a esta iniciativa.

El 5 y 6 de mayo se realizará en Bogotá nuestro gran evento, una Chequeatón que contará con cerca de 50 periodistas independientes, de medios nacionales y de medios regionales que se reunirán en la Casa del Periodismo (calle 39 # 20-30) para completar su entrenamiento y verificar en conjunto información publicada alrededor del tema electoral.

El equipo de capacitadores de CdR finalizó ayer su recorrido por el país entrenando periodistas regionales y nacionales en las técnicas del fact-checking e investigaciones en tema electoral, los cuales se unirán al equipo de RedCheq y fortalecerán la confianza en esta metodología de periodismo y harán que se expanda por todo el país. 

DATOS

Hasta septiembre, RedCheq verificará información sobre la campaña presidencial y hará la tarea para contrarrestar el discurso de odio que se mueve en las redes sociales. 

Se realizarán investigaciones nacionales con un equipo de periodistas independientes de al menos doce regiones del país. 

Este proyecto cuenta con el apoyo financiero y formativo de Google News Initiative, Meta, National Endowment for Democracy y Twitter, y es articulado por Consejo de Redacción.

 

Credito
Redacción web - Con información de Consejo de Redacción

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