‘Entramado’ jurídico busca ‘tumbar’ la curul de la representante Martha Alfonso

A lo largo de la semana, la representante ha debido afrontar diferentes ‘polémicas’, que en un comunicado las calificó como una “campaña sistemática de desprestigio bajo intereses desconocidos”.
Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAA lo largo de la semana, la representante ha debido afrontar diferentes ‘polémicas’, que en un comunicado las calificó como una “campaña sistemática de desprestigio bajo intereses desconocidos”.
Contenido Exclusivo
Una demanda de nulidad electoral contra la representante Martha Alfonso cursa en este momento ante el Consejo de Estado, toda vez que fue admitida por el tribunal supremo para evaluar supuestas ‘irregularidades’ en la consolidación de la coalición entre la Alianza Verde y el Pacto Histórico.
PUBLICIDAD

La demanda, instaurada por el abogado José Manuel Abuchaibe Escolar, busca la nulidad de la elección de la congresista Martha Alfonso Jurado. La acción legal se ampara en presuntas irregularidades que se dieron al momento de conformar la coalición entre la Alianza Verde y el Pacto Histórico, ‘banderas’ políticas que la llevaron a concretar su curul en la Cámara de Representantes.

La acción legal fue radicada en la Sección Quinta del Consejo de Estado y remitida a la bancada de congresistas tolimenses, al Consejo Nacional Electoral (CNE), a la Registraduría Nacional del Estado Civil y al Ministerio de Trabajo.

A la fecha, la congresista Alfonso Jurado no se ha manifestado públicamente sobre el caso, sin embargo, ya desplegó un prontuario de consideraciones en su defensa, encabezada por el abogado Camilo Santos.

‘Gruesos’ de la demanda

Dentro de sus consideraciones, el abogado Abuchaibe Escolar argumenta que las supuestas irregularidades toman partido una vez se formalizó el aval bajo la conformación de la coalición entre la Alianza Verde y el Pacto Histórico.

En síntesis, el partido Colombia Humana forma parte de la lista de partidos que integran el Pacto Histórico, siendo la colectividad que cobijó la segunda vuelta electoral del actual presidente Gustavo Petro durante las elecciones del 2018.

En aquel entonces, el actual mandatario obtuvo poco más de 8 millones de votos, los cuales fueron el sustento para sacar adelante la personería jurídica de la colectividad años más tarde, en 2021.

En el documento de la demanda se señala que “para la inscripción de lista de candidatos presentada por coaliciones de partidos y movimientos políticos con personería jurídica, (...) los partidos y movimientos que sumados hayan obtenido una votación de hasta el 15 % de los votos válidos de la respectiva circunscripción, podrán presentar lista de candidatos en coalición para corporaciones públicas”.

Sin embargo, al configurarse la personería de la Colombia Humana al alcanzar “el 3 % del total de los votos en dichos comicios”, el total de votos no podría configurar al Pacto Histórico como un partido político minoritario.

En ese sentido, Abuchaibe Escolar cuestiona el hecho, fundamentado en que durante las elecciones del 2018, la Colombia Humana de Petro obtuvo en el Tolima un total de 174.289 votos de los 555.234 totales, “lo que supera ampliamente el 15 %. Por todos los aspectos analizados, Colombia Humana no podría conformar una coalición de minorías”.

Y puntualiza: “Solicitamos una decisión sobre la exclusión de la lista del Pacto Histórico y Alianza Verde del cómputo de votos ante la evidente inconstitucionalidad del aval otorgado por una coalición que tienen los integrantes de esa lista, por lo que no se debió ser declarado elegida a Martha Lisbeth Alfonso Jurado”.

Dentro de la defensa de la Representante, se alega que, durante las elecciones al Congreso del 2018, la colectividad Colombia Humana no emitió ninguna lista de candidatos, lo que frente al ‘umbral’ del 15 %, se traduce como cero votos, máxime si se considera que en ese momento, el entonces movimiento político no participó de las elecciones legislativas.

A su vez, amparan su defensa en la aplicación del artículo 262 de la Constitución Política de Colombia, asunto que el CNE, bajo las inquietudes que acaecieron respecto a los nuevos partidos políticos que no participaron en las elecciones del Congreso del 2018, resolvió interpretar ante la proliferación de diversas personerías jurídicas.

“Los partidos y movimientos políticos con personería jurídica que surgen con posterioridad por circunstancias como la escisión o sentencia judicial, al no haber participado de las elecciones inmediatamente anteriores, no se les contabiliza ningún voto, concebir lo contrario, sería desconocer los datos contenidos en los actos administrativos podemos de los cuales se declararon las elecciones, que como bien lo ha reiterado esta Sala Plena, gozan de presunción de legalidad”, aclara el CNE.

Recurrentes ‘dolores de cabeza’

Durante la última semana, la representante Martha Alfonso ha sido el centro de controversias que ella, a través de comunicados a la opinión pública, se ha ceñido a calificar como una “campaña sistemática de desprestigio bajo intereses desconocidos”.

A inicios de semana, según la denuncia hecha por Luisa Bohórquez, abogada de la Universidad del Tolima y quien trabajó ‘ad honorem’ durante su campaña, la Representante habría ‘desplantado’ al equipo de comunicaciones, además de una supuesta tercerización en la conformación de su U de Trabajo Legislativo (UTL), asunto que Alfonso Jurado logró ‘subsanar’ a través del mismo comunicado, añadiendo que se reuniría con la denunciante para tratar el tema.

Jose Manuel

¿Quién es el ‘zar’ de las nulidades?

 

El abogado José Manuel Abuchaibe Escolar, oriundo de Riohacha, La Guajira, es reconocido por ‘descabezar’ la investidura de varios políticos, por lo que es temido entre múltiples fortines políticos.

En 2003, el inquieto abogado consiguió que se declarara la nulidad en la elección de Hernando David Deluque como gobernador de La Guajira por una aparente inconsistencia entre la cantidad de votos reportados y los finalmente obtenidos.

En el 2020, Hernán Estupiñán Calvache perdió su investidura como representante a la Cámara de Nariño, después de que el Consejo de Estado considerara que uno de los miembros de su unidad de trabajo legislativo no cumplía con ninguna función asignada por el congresista.

Sin embargo, su caso más famoso fue cuando en el 2018 elevó una acción jurídica en contra del exalcalde de Bogotá y entonces congresista, Antanas Mockus, luego de que el Consejo de Estado le diera la razón debido a una inhabilidad que ostentaba el dirigente verde. Si bien, Mockus logró revertir la acción a través de una acción de tutela, la decisión la revocó la Sala Plena del Órgano. En ese sentido, el ‘Zar’ de las nulidades sacó a Mockus del Congreso.

Actualmente, las listas de congresistas al Senado del ala ‘petrista’ también han sido demandadas por el abogado guajiro ante la Sección Quinta del Consejo de Estado.

Martha Alfonso

DATO

 

De perder su investidura como Representante a la Cámara, quien pasaría a ostentar su lugar sería el excongresista del Partido de la U, Jaime Armando Yepes.

DATO

 

 El magistrado Luis Alberto Álvarez Parra admitió la demanda por nulidad ante el Consejo de Estado.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
Redacción Política

Comentarios