Exgerente de hospital de Rioblanco acusó a la Alcaldía por supuesto ‘fraude procesal’

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍAHospital María Inmaculada de Rioblanco.
Contenido Exclusivo
Por supuestas diferencias políticas, el exgerente del hospital María Inmaculada de Rioblanco aseguró que habría salido del cargo debido a un entramado administrativo que lo hizo ‘rajarse’ en la evaluación de la vigencia. Culpabiliza a la alcaldesa del municipio y a su Secretaria de Desarrollo Social con ‘pruebas en mano’.
PUBLICIDAD

Según la denuncia allegada a esta redacción por el médico y exgerente del hospital María Inmaculada de Rioblanco, Carlos Cardona Holguín, un aparente ‘entramado’ administrativo en su contra fue el motivo por el cual fue obligado a abandonar el cargo el pasado 28 de septiembre, luego de múltiples disensos administrativos y políticos con la Alcaldía del municipio.

La acción en su contra, presidida por la alcaldesa del municipio, Elisabeth Barbosa, avalada por el Partido Liberal, en compañía de su secretaria de Desarrollo Social, Adriana Quiceno, constituyen según el denunciante actuaciones irregulares por fraude procesal y falsedad material e ideológica de documento público.

A través de los decretos 0061 del 22 de junio y el 0066 del 24 del mismo mes, la Alcaldía de Rioblanco hizo efectivo el retiro de Cardona Holguín de la gerencia del hospital, como “consecuencia de la evaluación insatisfactoria del Informe del Plan de Gestión Gerencial de la vigencia 2021, procedimiento realizado por la Junta Directiva de la entidad.

Esta última, está conformada por cinco miembros de los cuales la alcaldesa funge como presidente del órgano corporado y con la participación de la secretaria de Desarrollo Social, funcionaria designada directamente por Barbosa.

El proceso de calificación del informe de gestión está reglado por la ley 1438 de 2011 del Ministerio de Salud y Protección Social y a su vez, está reglamentada su aplicación por la resolución 408 del 2018 del mismo ministerio. 

Cardona Holguín explicó que la resolución “tiene incorporado el anexo número dos, que define la fuente de información de cada uno de los 17 indicadores agrupados en tres áreas de gestión: Dirección y Gerencia, Financiera y Administrativa y Gestión Clínica o Asistencial, los cuales tienen una fórmula de calificación ponderada, y el resultado final debe superar la cifra de 3.5 puntos”.

Y agregó: “So pena de la remoción por calificación insatisfactoria, la alcaldesa y la secretaria de desarrollo social, organizaron un entramado para descalificar al gerente, acudiendo a prácticas irregulares y viciadas de ilegalidad”.

 

¿Qué es lo que señala?

Inicialmente, Cardona Holguín sostiene que las motivaciones vienen en términos políticos de antaño. El médico señala e insiste que Barbosa, de manera directa, ordenó apoyo electoral al entonces precandidato por el ‘Equipo por Colombia’, ‘Fico’ Gutiérrez en el mes de marzo.

A lo anterior, el exgerente añadió. “Por indicación de su senador y mentor Miguel Barreto, el cual también participaba del certamen electoral como candidato a la reelección en el Senado. Este apoyo también fue exigido de manera autoritaria por parte de la Administración para la primera vuelta presidencial del 29 de mayo.”

El exgerente, quien abiertamente se ha declarado afín al Pacto Histórico, indicó que la alcaldesa también apoyó a Rodolfo Hernández en segunda vuelta. A su vez, sustenta que al desatender el apoyo electoral, se “desató una persecución política contra este ciudadano que terminó en la remoción del cargo”.

En concreto, para rebajar la calificación del informe de gestión del gerente, Cardona Holguín indicó que hubo una falsificación que fue ordenada a radicar, por parte de las funcionarias señaladas, frente a un caso de sífilis congénita ocurrido en marzo del año pasado a través de una certificación. 

A la misma, sin firmas, se le asignó un número de radicación 02611703 de fecha 17 de marzo, “con el fin de incorporar este documento fraudulento en la sesión de calificación y así obtener una disminución de cuatro décimas de la evaluación y rebajar la misma a menos de 3.5 y así obtener el cometido de soportar el retiro del gerente que no siguió las indicaciones electorales de la alcaldesa y con eso castigar la ‘indisciplina’ del mismo”, expuso Cardona Holguín.

No obstante, el fraude deviene cuando, al verificar el registro de radicados del hospital, encuentra que para la fecha existe el radicado 02611803, de la EPS Asmet Salud del 18 de marzo, el cual supuestamente fue ‘gemeliado’ al hacer una comparativa.

“Al solicitarle el original del oficio radicado en la carpeta de gestión documental correspondiente, no aparece ningún documento en la carpeta. Ante esta situación, le solicité de manera formal el 1 de septiembre la relación de radicados del mes de marzo. ¡Oh sorpresa! en su respuesta escrita de la nada aparece la certificación de la Secretaría de Desarrollo Social del caso de Sífilis Congénita, cometiendo la imprudencia de asignarle el número consecutivo 02611803 de fecha 18 de marzo”, precisó Cardona Holguín.

Y añadió: “Cuando el documento presentado a la Junta Directiva por parte de la Secretaría de Desarrollo Social, está numerado 02611703 de fecha 17 de marzo de 2022, gemeleando el número de radicación del oficio de Asmet Salud y constituyendo flagrante acto inapropiado, de probables alcances penales y cuya denuncia formal se encuentra en trámite de investigación en la Unidad de Fiscalía 28 de Chaparral”.

Al intentar contactar a la alcaldesa Elisabeth Barbosa, no fue posible establecer comunicación, según su equipo de comunicación, porque estaba en zona rural. De igual forma, al intentar contactar a la secretaria de Desarrollo Social, Adriana Quiceno, no hubo respuesta.

j La alcaldesa Elisabeth Barbosa junto al expresidente Iván Duque.

¿‘Enlodados’?

El médico Cardona Holguín aseguró que, además de las funcionarias relacionadas, estarían implicados Marlon Saavedra Arcila quien no firmó la certificación y quien estaría encargado actualmente de la gerencia. 
A su vez, nombra a Duberley Mosquera Conde, contratista del hospital, quien en aquel entonces era encargado de la ventanilla única de la empresa, sitio por donde pasó la certificación de la Secretaría de Desarrollo Social. Hoy día, según el exgerente, Mosquera Conde fue nombrado jefe de contratación.
En este momento, el médico indicó que se encuentra una denuncia en curso ante la Unidad de Fiscalía 28 con sede en Chaparral. 

jSuministrada Carlos Escobar / EL NUEVO DÍA Carlos Cardona Holguín, exgerente del hospital María Inmaculada de Rioblanco.

EL DATO: Sobre el mes de junio, hubo polémica por el cambio de guardas de las puertas y el primer despido de Cardona Holguín del hospital, además de supuesto acoso a algunos funcionarios contratistas.

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios