Escándalo: denuncian por acoso sexual a dos delegados de la Presidencia de Colombia

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
La Cancillería retiró las credenciales a los delegados involucrados, mientras se avanza con la investigación.
PUBLICIDAD

La segunda gira internacional del presidente Gustavo Petro por Francia y Egipto estuvo marcada por escándalos de violencia contra la mujer. Primero se conoció la agresión que cometió un periodista acreditado en Egipto contra su expareja, y este sábado la Cancillería reveló que dos delegados de la Presidencia habrían acosado sexualmente a mujeres durante la COP27.

“El Secretariado de la COP 27 ha informado al Gobierno de Colombia sobre una denuncia contra dos miembros de la delegación del país en este evento, por presunto acoso sexual”, se lee en un comunicado enviado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

De momento, se desconocen las identidades de los involucrados en este caso de acoso sexual. La Cancillería informó que las acreditaciones de los dos delegados fueron suspendidas mientras la Secretaría de la COP avanza con la investigación.

“El Gobierno Nacional es enfático en condenar y adoptar las medidas necesarias, ante cualquier acto de intimidación, acoso o vulneración de los derechos de la mujer”, detalló la Cancillería.

La delegación del presidente Petro aterrizó el pasado 6 de noviembre en la ciudad de Sharm El-Sheikh de Egipto para participar de la Conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático.

Los funcionarios de Gobierno estuvieron en suelo africano hasta la tarde del 9 de noviembre, cuando despegaron rumbo a Europa para la reunión del jefe de Estado con el presidente francés, Emmanuel Macron.

La Cancillería ha insistido en que los detalles de este presunto acoso sexual se darán a conocer conforme avance la investigación.

Este sería el segundo acto de violencia sexual que se conoció en medio de la gira internacional a la COP27, el primero involucró al periodista Juan Fernando Barona. El hombre quedó en evidencia luego de que se conociera un video –del 14 de octubre– en el que agrede a golpes a su expareja en un ascensor. La Presidencia determinó expulsarlo del equipo de periodistas que cubría la gira.

“A raíz de las denuncias de violencia de género conocidas en contra del periodista Juan Fernando Barona, la Presidencia de la República se ha comunicado con Noticias UNO y su directora para informarle que este colaborador será apartado del grupo de periodistas que cubren al presidente”, se leía en la comunicación de la Casa de Nariño.

Credito
El Colombiano/El Nuevo Día

Comentarios