“Adriana Magali es la persona indicada para construir sobre lo construido”, Santiago Barreto

Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍA
Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍAA sus 33 años, su trasegar político y empresarial, lo ha llevado a construir una buena ‘hoja de vida’ tanto en lo privado como en lo público. Ahora, conformará filas en la campaña conservadora a la Gobernación.
Contenido Exclusivo
En diálogo con EL NUEVO DÍA, habló sobre su salida de la Secretaría General de la Gobernación, agradeció a Ricardo Orozco, opinó sobre los recientes cuestionamientos del Partido Liberal y aseguró que se está preparando para la época electoral.
PUBLICIDAD

Meses atrás, se rumoraba que para el cierre de su mandato, el gobernador Ricardo Orozco iba a hacer algunos ajustes en su gabinete, hecho que ratificó al final de 2022 y que, tras un acto protocolario, consumó amén de reorganizar sus diferentes carteras.

La salida de Santiago Barreto, hoy exsecretario General Departamental, también se venía ‘cotilleando’ en los ‘mentideros políticos’. Meses atrás, un rumor lo relacionaría con la campaña de la candidata conservadora por el ‘barretismo’, Adriana Magali Matiz. Bajo decreto, ‘enroca’ desde la cartera de Salud a la Secretaría General, Martha Palacios Uribe.

 

El acto protocolario

EL NUEVO DÍA: La información que nos llegó es que desde la semana pasada se sabía que no iba más como Secretario General tras el acto protocolario del Gobernador. Sobre el 2020 ingresó a la cartera, ¿qué logró hacer en estos años?

Santiago Barreto: Lo más importante al momento que presento mi renuncia como Secretario General y de Apoyo a la Gestión, es el agradecimiento que tengo con los tolimenses porque precisamente en 2020 nos brindaron la confianza de ocupar el cargo en la Gobernación y me permitieron servirle al Tolima que era algo que tenía en lo más profundo del corazón, pero no había tenido la oportunidad de hacer. 

Gracias a quienes creyeron en el ‘Tolima nos Une’, pude expresar eso que tenía con acciones y obras por todo el departamento. 

 

E.N.D.: Sobre finales del año pasado, el Gobernador salió seleccionado como el mejor de Colombia. Ese hecho generó una serie de disposiciones en la región. El Centro de Estudios Regionales (Cere) de la Universidad del Tolima (UT), hizo algunas precisiones frente a los alcances de la implementación del Plan de Desarrollo Territorial (PDT).

S.B.: El Gobernador convocó a los tolimenses en torno a la unidad del Tolima. A partir de ahí, construyó las propuestas de su programa de gobierno y el PDT cuando fue elegido gobernador y posteriormente aprobado por la Asamblea Departamental. 

Esa unidad la buscó, no a nivel político, sino a nivel de procesos que debe surtir el departamento en torno al desarrollo. Una de sus banderas fue la protección de la vida de los tolimenses, y no ahorró recursos en el momento que tuvo que tomar decisiones durante la pandemia para fortalecer la red hospitalaria del departamento. Por eso le tengo un grado de admiración, nos lo enseñó como equipo de gobierno.

Hay otro proceso importante que hay que adelantar y es el tema de la educación superior en la región. Como Secretario General, tuve la oportunidad de representar al Gobernador en el Consejo Superior de la UT. 

Pudimos sacar adelante un proceso histórico que es la gratuidad educativa, y con Julián Gómez, secretario de Educación, se presentó la política pública de la gratuidad educativa. 

 

E.N.D.: Tras su paso en la Secretaría General, desde su visión personal, ¿qué lección le queda frente a la gestión de lo público?

S.B.: He reflexionado mucho durante los últimos días. Lo primero es que los jóvenes debemos hacer más esfuerzos en participar en lo público, pero no desde la barrera, sino en ‘la arena’. Porque a veces la percepción que se tiene de lo público, cuando uno conoce cómo funciona el Estado, los retos y recursos del departamento, uno empieza a aterrizar un poco más y a entender la magnitud de los retos, sus soluciones y en qué tiempos. 

En cuatro años que duran los periodos de gobierno, tal vez no se alcanzan a solucionar todos los problemas, pero sí se pueden hacer avances desde que se trabaje con dedicación, madrugando bastante y trabajando de forma articulada como equipo de Gobierno. Si se logran este tipo de acciones, creo que la Administración puede ser tan o más eficiente que la privada.

E.N.D.: El tema de presupuesto ha sido ‘pilar’ de debate durante los últimos meses, toda vez que hay varias necesidades en el departamento. Frente a su inversión y priorización, ¿qué hay para decir sobre el asunto presupuestal? 

S.B.: Es un debate interesante que debería estar en la agenda nacional porque, ¿cuáles son las fuentes de financiamiento de los departamentos y municipios? Cuando revisamos de dónde viene la plata para inversión, no para funcionamiento, nos encontramos con una sorpresa grande. Hasta preocupante, diría.

Cuando uno revisa, los ingresos del departamento vienen, en su mayoría, del consumo de cerveza, licor, tabaco, gasolina, juegos de azar, multas de tránsito, impuesto de registro y el impuesto a los vehículos. Uno diría, ¿qué hay de malo con eso? El mundo sugiere que, por cuestiones de salud, la gente debería de ingerir menos bebida y fumar menos.

Las finanzas de los entes territoriales deben de ser revisadas a nivel nacional si se quiere que las gobernaciones hagan parte de las soluciones de los problemas en los territorios. Con las rentas que hay actualmente, además de las regalías que vienen de la extracción de petróleo a pesar de que el debate está orientado para otro lado, habrá que revisar bien cómo se dará esa financiación. 

 

E.N.D.: Hace unos días, los liberales hicieron una rueda de prensa cuestionando varias cosas al ‘barretismo’. Hablaron de unas obras pendientes en la UT, el caso del acelerador lineal del hospital Federico Lleras y las órdenes por prestación de servicios. 

S.B.: En el Tolima hay dos líneas de hacer política. La de ellos es esa, es respetable. Nosotros entendemos que ese es el estilo en el que ellos quieren hacer política, señalando. 

A nosotros, como equipo político, siempre nos ha gustado la política del hacer, de las obras. Y obviamente, cuando se decide recorrer ese camino, de construir y no de destruir, es más difícil y largo. 

Criticar y destruir es muy fácil. Respeto el estilo de política de ellos, no lo comparto. Las demoras y las dificultades son normales cuando uno asume el camino de construir. 

 

E.N.D.: Una de las inquietudes, quizá materia de muchos debates, trae a colación la distribución del presupuesto para las provincias. Indicó al Cere que, mientras para la Provincia Centro se aprobó el      42 % del presupuesto, provincias como la Norte u Oriente tienen indicadores que alcanzan el 7 % y 8 %. De ello, hay muchas precisiones frente a sus ‘líneas delgadas’, sustentado frente a los proyectos en curso y las necesidades en los municipios. Frente a las críticas, ¿cómo evalúa el tema?

S.B.: Considero que el Gobernador hizo una distribución de los recursos del departamento, tanto de regalías como ingresos corrientes de libre destinación del departamento, de manera equitativa en todas las regiones.

Hay regiones en donde han llegado una inversión más alta, como es el caso de los municipios Pdet al sur del Tolima, víctimas del abandono del Estado por muchos años a nivel nacional y departamental. 

Hay regiones donde hay muchos más retrasos que en otras, allá se ha hecho una fuerte inversión en vías secundarias y terciarias, infraestructura educativa y proyectos productivos. 

También se ha invertido a Mariquita como polo de desarrollo, como el caso de la vía hacia Victoria, buscando integrar al norte del Tolima con el eje cafetero. Hoy vemos como Herveo o Cajamarca tienen mucha relación con ese sector, pero es solo de una vía. Queremos que el Tolima haga parte del RAP Eje Cafetero y que podamos todos fomentar calidad de vida para los tolimenses.

Creo que la crítica que se hace no corresponde a la realidad de las acciones. Hace falta mucho por hacer, es cierto, pero para eso hay que convocar a todos los actores del departamento porque el desarrollo del Tolima no es solo responsabilidad del Gobierno departamental, sino de toda la sociedad. 

 

Horizontes políticos

E.N.D.: El ‘barretismo’ lleva algunos años en la Gobernación. A usted, se le proyecta como una figura de liderazgo natural en la estructura política de Óscar Barreto, y en sus consideraciones, ¿por dónde se tiene que orientar el desarrollo del Tolima?

S.B.: El Tolima debería enfocarse en el desarrollo de los seres humanos de la región, del talento tolimense a través de la educación, la ciencia y la innovación. El verdadero factor diferencial de los territorios lo ofrecen los seres humanos. Ahí es donde hay que apuntar nuestros esfuerzos como equipo político. Esto nos llevaría a aprovechar las potencialidades de biodiversidad y productividad en la región. 

 

E.N.D.: Se da por hecho que entrará a la campaña política de Adriana Magali Matiz hacia la Gobernación. En ese sentido, ¿cuál será su papel? Teniendo en cuenta que ya trabajó con Germán Vargas Lleras en el pasado.

S.B.: Creo que Adriana Magali es la persona indicada para construir sobre lo construido. La admiro. Encarna todas las virtudes que traen liderazgo de las mujeres que conforman la estructura política de Óscar Barreto. Me siento honrado en sumarme a su equipo, para decirle a los tolimenses que ella será quien liderará al departamento.

 

E.N.D.: Próximamente, deberá implementarse el Plan Nacional de Desarrollo (PND), a la espera de que proyectos como el Triángulo del Sur del Tolima sean impulsados en el mismo.

S.B.: Frente al PND del presidente Gustavo Petro, creo que hay oportunidades para el Tolima. Él ha hablado del desarrollo del turismo, de ‘Colombia’ como potencia mundial de la vida. La región cumple todos los requisitos para que el mismo sea implementado con recursos en nuestro territorio. 

Y si se puede mejorar la infraestructura vial, potenciar el turismo, proteger especies de flora y fauna, y desarrollar el sector agropecuario de la región, bienvenidos. El Tolima necesita de ese recurso.

 

E.N.D.: La decisión del senador Óscar Barreto de no volver a aspirar a un cargo de elección popular generó múltiples opiniones. Entretanto, junto a su nombre, también suenan como posibles líderes de la estructura política Adriana Magali Matiz, José Elver Hernández y Ricardo Orozco. En ese sentido, ¿en algún momento tiene pensado lanzarse a un cargo de elección popular?, ¿qué opina que lo apunten como el ‘heredero’ del ‘barretismo’?

S.B.: Mi relación con Óscar Barreto es en doble vía, es mi tío pero también el jefe de la estructura política. Como familiar, lo aprecio muchísimo. Como político, es un líder bastante exigente. Mi origen es el sector empresarial, y he dicho que a raíz de mis experiencias en lo público y en lo privado, siempre estaré dispuesto a servirle al Tolima. 

El equipo tiene muchas figuras importantes, Adriana Magali nos va a representar en las próximas regionales. Ella es la indicada para que el Tolima siga el camino que trazó Ricardo Orozco, estoy seguro que está a la altura de los retos de la región. 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!  

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Más noticias

- Casos de discriminación y acoso salpican al Gobierno: un miembro del gabinete ha sido denunciado

- Reformar el código penal: conozca cuáles son los delitos que pueden desaparecer

 

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios