Casos de discriminación y acoso salpican al Gobierno: un miembro del gabinete ha sido denunciado

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍAEl Gobierno Nacional se ha visto salpicado por denuncias de acoso sexual y discriminación por parte de varios funcionarios del gabinete nacional.

En lo que va del gobierno del presidente Gustavo Petro son al menos cuatro las denuncias que se han conocido de presunta discriminación o acoso sexual, que involucran a funcionarios de alto nivel en el ejecutivo.
PUBLICIDAD

En los seis meses de gestión que recién cumplió el Gobierno del presidente Gustavo Petro se han registrado cuatro casos de presunta discriminación o denuncias de acoso sexual que han rodeado a funcionarios o miembros del ejecutivo.

El más reciente hecho, que motivó fuertes críticas en la opinión pública, fue el de los comentarios machistas realizados por el excongresista y posible embajador de Colombia en Suecia, Germán Navas Talero, contra la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Por medio de su cuenta de Twitter, Navas manifestó que la alcaldesa debería ser silenciada: “Propongo una colecta para comprar un silenciador y callar a la alcaldesa de Bogotá”.

Frente al comentario, la alcaldesa López calificó a Navas de machista y expresó que los tiempos han cambiado y, en la actualidad, las mujeres no se someten a ese tipo de comentarios. También le agradeció a quienes se han solidarizado con el ataque.

“Mil gracias por todos los mensajes de solidaridad y de rechazo a la misoginia, machismo y violencia política sistemática de Navas Talero contra las mujeres. Su reciente amenaza en mi contra constituye también una amenaza directa a mi integridad física por la que deberá responder”, expresó López.

Anteriormente, la alcaldesa había respondido: “Ese es el sueño de todo misógino machista: que a las mujeres nos amenacen con el manido “me hace caso o le quito la plata” y nos callemos sumisas por temor. ¡Olvídense! ¡Ese tiempo ya pasó! ¡El cambio es imparable! ¡y las mujeres autónomas y libres, y la construcción del metro también!”.

Embajador acusado

Otro caso reciente fue el de la designación que se había hecho del docente Víctor de Currea-Lugo como embajador de Colombia ante Emiratos Árabes, cargo del cual desistió por las diferentes denuncias de presunto acoso sexual en su contra.

“Gracias al presidente Gustavo Petro por designarme como embajador. No quiero, de ninguna manera, ser un palo en la rueda para el país, ni una excusa para la oposición. Declino a su invitación, sin que ello implique aceptación de culpabilidad. La lucha contra la inquisición sigue”, afirmó el docente en su momento.

Aunque de Currea ha expresado ser inocente, han sido diversos los testimonios conocidos que dejarían en evidencia presuntos hechos cometidos por el docente.  

Quien hizo pública la situación y la denunció fue la representante a la Cámara por el Partido Dignidad, Jennifer Pedraza.

Justamente por el mismo caso, el excongresista Navas descalificó a la representante Pedraza: “Que vergüenza que esta vendedora de piñatas de bazar de pueblo sea representante a la Cámara. Por elementos como este es que el Congreso cada día está más desacreditado. La justicia, señora, no es un juego”.

Secretario en la mira

Otro caso es el del secretario general de la Presidencia, Mauricio Lizcano, quien fue denunciado por una mujer que aseguró haber sido acosada por el secretario cuando fue senador en el año 2016, la denuncia fue revelada por la periodista Vanessa de La Torre en el diario El País de España.

Según el testimonio, el hecho sucedió cuando la mujer, en busca de trabajo, decidió pasar su hoja de vida al Congreso de la República para hacer parte de la Unidad de Trabajo Legislativo, UTL, del entonces senador Lizcano, quien la habría recibido en su oficina mientras tomaba licor.

La denunciante no reveló su nombre por temor a represalias: “Han pasado casi siete años. Se lo piensa varias veces antes de dar su testimonio. Es algo que saben otras personas, pero que nunca lo había contado públicamente. Titubea. No quiere recordar. ‘No volví a saber de ese tipo’”.

Frente a la acusación, en un comunicado el secretario Lizcano desmintió el testimonio e invitó a la denunciante a acercarse a las entidades judiciales a relatar los supuestos hechos.

“Esta información es totalmente falsa. Invito a la mujer que informó de esta supuesta situación que lo haga a las autoridades judiciales, para que en un entorno seguro se reconozca mi correcto comportamiento. Y pueda defender mi derecho al honor”, expresó Lizcano.

Así mismo, el Secretario Privado aseguró que en toda su carrera jamás ha intimidado o acosado a alguien.

“Quienes han trabajado conmigo estos 20 años de carrera saben de mi pleno respeto hacia las mujeres y mi rechazo a cualquier tipo de violencia ejercida contra ellas. Estoy comprometido con los derechos de las mujeres con total integridad, y animo a cualquier persona que sea víctima de acoso o cualquier tipo de violencia a que denuncie estos hechos”, agregó Lizcano.

Nueva denuncia

La más reciente denuncia se reportó esta semana en contra de Pedro Santana, quien es denunciado por presunto acoso sexual y laboral y hoy en día hace parte de la mesa que construyó la reforma a la salud que promueve la ministra de Salud, Carolina Corcho.

La Corporación Viva la Ciudadanía revivió las denuncias y explicó las razones que llevaron a la destitución de Santana, quien para el año 2014 se desempeñaba como director de dicha organización que “recibió varias quejas de trabajadoras de la institución sobre conductas de acoso laboral y sexual”.

Con respecto a las víctimas de estos hechos, la organización afirmó que se les brindó todas las garantías laborales, así como un proceso orientado a su reparación integral.

 

Sin pronunciamiento oficial

 

Aunque el Gobierno no se ha referido puntualmente a ninguno de los casos, si ha reaccionado a las declaraciones que hizo el exsenador Gustavo Bolívar, quien manifestó que en el Congreso de la República existían presuntos casos de abuso sexual.

La Presidencia de la República, en voz del ministro del Interior, Alfonso Prada, informó que el propio presidente Gustavo Petro solicitó una investigación interna para indagar sobre los hechos ocurridos en la actual y pasadas legislaturas.

El mandatario colombiano también invitó a la senadora del Pacto Histórico María José Pizarro, para que se cree una comisión accidental especial que se encargue de la investigación y manejo de los hechos, espacio que el Gobierno apoyará y colaborará en lo que se necesite.

El Gobierno informó que llegarán hasta la última instancia de las denuncias y si los hechos que evidencien cualquier caso de acoso, abuso o violencia en contra de las mujeres, el Ejecutivo manifestó que no habrá tolerancia con ningún tipo de abuso sea en ámbitos políticos, familiares o laborales.

Finalmente, desde el ejecutivo se informó que se buscará impulsar que uno de los criterios con los que se defina el poder acceder a un cargo público sea un protocolo de género.

Aunque aceptó la renuncia de Víctor de Currea-Lugo a su designación como embajador, el presidente Petro no se pronunció sobre las acusaciones de acoso.

DATO

El exsenador del Pacto Histórico Gustavo Bolívar, también había advertido sobre la existencia de una ‘red de explotación sexual’ al interior del Congreso de la República.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS:

Reformar el código penal: conozca cuáles son los delitos que pueden desaparecer

Renunció la vecina de la primera dama que nombraron en alto cargo: Petro ya tiene su reemplazo

En reunión con Petro, gobernadores expresaron principales preocupaciones de la regiones

Credito
COLPRENSA

Comentarios