“Ningún país del mundo está haciendo una transición acelerada”: Jorge Enrique Robledo

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍADurante 20 años, Jorge Enrique Robledo fue congresista de la Comisión V del Senado.
El excongresista tolimense aseguró que le preocupa el futuro de Ecopetrol. Aseguró que la modernización de la refinería de Barrancabermeja no está en las cuentas del Gobierno nacional.
PUBLICIDAD

Jorge Enrique Robledo no deja de ser ese político acucioso, lleno de cifras y datos, que el país conoció en su paso por el Congreso de la República. 

El excongresista tolimense se despachó sobre lo que considera una falla garrafal del actual Gobierno en cabeza de Gustavo Petro: “Ningún país del mundo está haciendo una transición acelerada”, dice.

Robledo, que durante diez años consecutivos fue reconocido como el mejor senador, carga contra “ellos”, refiriéndose a la polémica suscitada por la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, alrededor de los anuncios de suspensión de nuevos contratos de explotación petrolera. “Nunca han dado una cifra”, asegura. Y complementa su afirmación al manifestar que “si hay algo qué exigir en los debates es el rigor de las cifras. Demandé a la ministra ante la Procuraduría por no ejercer sus funciones. Ella no puede hacerle daño al país”.

 

Un capricho ambientalista

Para el exsenador el problema ambiental más grave en Colombia no es el calentamiento global. La deforestación en el territorio nacional aporta, según sus datos, el 60 % de la producción de gases de efecto invernadero. 

“El otro 40 % corresponde a la combustión de hidrocarburos”, agrega, y llama la atención sobre un indicador específico: el peso de la contaminación que se genera en el país en el acumulado global es tan solo del 0,2 %.

“Somos un país con una economía subdesarrollada y dependiente del petróleo, gas y carbón”. En las cuentas que muestra Robledo, el mundo produce a diario 80 millones de barriles de petróleo, en 30 años disminuirá esa cifra a 50 millones, por lo que lanza una pregunta demoledora “¿Colombia se va a salir de ese negocio ahora?”

Y responde con vehemencia que no es cierto que en algún país del mundo se esté haciendo lo que “ellos” están proponiendo. Si la producción petrolera desaparece ahora mismo, advierte Robledo, “el galón de gasolina rondaría los $20.000, a precio del Golfo de México, sin importar el empobrecimiento de la población”. 

Ser tan dependientes de las exportaciones de carbón y petróleo es muestra de las equivocaciones de nuestra economía, subraya el excandidato presidencial en la contienda electoral de 2022.

 

La preocupación por Ecopetrol

Gustavo Petro, advierte Robledo, se está equivocando. 

“Me preocupa lo que vaya a hacer con Ecopetrol”, un temor que está fundamentado en el ingreso de la petrolera al negocio de la energía eléctrica en el pasado gobierno de Iván Duque. Los recursos que genera la empresa corren el riesgo de terminar invirtiéndose en negocios ambientales o que se vuelvan la caja menor del asistencialismo.

Para Robledo esa es una discusión que hay que abrir.  

Sobre la modernización de la refinería de Barrancabermeja, por ejemplo, dice que no está en las cuentas del Gobierno nacional. Y sobre la minería, otro de los asuntos de interés en  las regiones, reclama que sí, pero no así. 

Desde su perspectiva como miembro durante 20 años de la Comisión V del Senado, la solución está en la ciencia. 

“El progreso y desarrollo de la humanidad se debe gracias a la producción de energía”. Y remata  insistiendo en que la deforestación es el asunto más urgente por atender.

“Hay que salir a decirle al mundo que los países no están cumpliendo, sin frases efectistas y generalistas echándole la culpa al capitalismo”, concluye. 

 

Dato

- Transición energética costaría 11 % del producto interno bruto (PIB) anual de Colombia. 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

Credito
VANGUARDIA

Comentarios