“Las dos caras del lazo rosa”: la charla de sensibilización sobre el cáncer de mama de Clinaltec

Crédito: Suministrado / El Nuevo Día.
Al evento asistieron más de 200 líderes sociales, empresariales y políticos de Ibagué y del Tolima.
PUBLICIDAD

Con la participación de 11 médicos y enfermeras especialistas en las diferentes ramas de la Oncología, integrantes del grupo multidisciplinario de cáncer de mama de Clinaltec, la Clínica Internacional de Alta Tecnología en Cáncer del Tolima, realizó en Ibagué una charla de sensibilización sobre el cáncer de mama, denominada “Las dos caras del lazo rosa”, cuyo slogan fue “Juntos somos más fuertes que el cáncer”

A la charla asistieron más de 200 invitados, entre líderes sociales, empresariales y políticos de Ibagué y del Tolima. Y de acuerdo con la doctora Diana Lorena Giraldo, cirujana plástica oncóloga y gerente médica de Clinaltec, el evento superó todas las expectativas.

“Clinaltec está muy satisfecho, porque la capacidad instalada del auditorio fue superada y asistieron lideres muy relevantes para la ciudad y el departamento, demostrando con ello su compromiso social con la salud de la mujer tolimense, lo más emocionante para mí fue ver como al final todas estas mujeres empoderadas del Tolima que asistieron, gritaron en una sola voz: Juntos somos más fuertes que el cáncer”, manifestó la especialista.

r

A la charla también asistieron la primera dama del Tolima, Dra. Liliana Soler y la primera dama de Ibagué, Dra. Leidy Galeano; la secretaria de Salud Municipal, Dra. Martha Liliana Ospina; la exrepresentante a la Cámara por el Tolima, Dra. Adriana Matiz; la exsecretaria de Salud Municipal, Dra. Johana Aranda; la exalcaldesa de Lérida y Líder Social de Ibagué, Dra. Carolina Hurtado, junto con otros lideres relevantes de los diferentes sectores sociales, empresariales y políticos del Tolima.

Durante el evento, la Dra. Diana Giraldo, Gerente Médica, narró la historia de dos mujeres víctimas de cáncer de mama, quienes representaron las ‘dos caras del lazo rosa’: una de ellas con detección temprana del cáncer y la otra con detección tardía. A medida que se iban desarrollando las historias en las diferentes etapas del tratamiento, iban interviniendo cada uno de los especialistas, quienes explicaron a la audiencia la importancia de sus subespecialidades y el impacto positivo que puede generar en el pronóstico de los pacientes el diagnóstico precoz, el manejo multidisciplinario, la atención por especialistas titulados en cáncer, el enfoque humanizado, la tecnología de punta y la adecuada articulación entre ellos.

La charla fue dada por los especialistas de Clinaltec: Dr. Diego Hoyos, radiólogo especialista en mama; Dr. Ramón Amaya, radioterapeuta oncólogo; Dr. Eder Lancheros, mastólogo; Dra. María Mercedes Rodríguez, hermato-oncóloga; Dr. Reinel Ocampo, psicólogo oncólogo; Dra. Sandra Torres, nutricionista; Diana González, enfermera oncóloga; Lina Carvajal, líder del grupo F. A. R. O; Dr. Nicolás Dussan, anestesiólogo, algólogo y paleativista; Dr. Francisco Rodríguez, fisiatra y Dra. Diana Giraldo, cirujana plástica oncóloga y reconstructiva.

Para sorpresa de todos, finalizando el evento se hizo evidente que las historias eran reales, una de las pacientes se encontraba entre el público, quien intervino con un mensaje de concientización y la otra, estando hospitalizada en Clinaltec, envío un video muy emotivo con su reflexión sobre la importancia de no rendirse, de la familia y del diagnóstico precoz y, finalmente, agradeció a Clinaltec por la calidad en la atención que ha recibido hasta el momento.

El cierre del evento fue un sentido homenaje a las mujeres fallecidas por cáncer de seno en Clinaltec.

“Nunca había presenciado un evento tan emotivo, definitivamente se logró el objetivo de tocar las fibras de todos los asistentes. Todos los presentes lloramos al final, incluidos los especialistas y la Dra. Diana Giraldo, mientras pronunciaba las palabras del cierre. Quedamos todos muy sensibilizados sobre la misión que tenemos de salvar vidas y de regar el mensaje de la importancia del diagnóstico precoz”, manifestó la exalcaldesa de Lérida y hermana del actual alcalde de Ibagué, Dra. Carolina Hurtado.

r

‘Las dos caras del lazo rosa’ se realizó como evento de cierre del mes rosa, mes en el que la Clínica Internacional de Alta Tecnología en Cáncer, también llevó su mensaje de sensibilización a diferentes barrios de la ciudad como: Galarza, la Esperanza y Divino Niño, e incluso, hasta el pabellón de mujeres de la cárcel de Picaleña.

“El cáncer de seno no es prevenible, pero sí es curable en el 95% de los casos, cuando se descubre de manera precoz. Agradecemos a todos aquellos que nos ayudan a difundir el mensaje, ya que la única forma de disminuir la mortalidad por cáncer de mama en el Tolima es con el diagnóstico precoz”, concluyó la doctora Giraldo.

Credito
Sumnistrado / Redacción web.

Comentarios