Cuidado con la diabetes: factores de riesgo y cómo poder prevenirla

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA-
1.748.586 personas en Colombia diagnosticadas con diabetes
PUBLICIDAD

Según la Cuenta de Alto Costo para el 2022 se registraron en Colombia 1.748.586 personas diagnosticadas con diabetes.  La región Central y Bogotá, D.C. tienen la mayor prevalencia estandarizada por la edad de diabetes mellitus.

Los factores de riesgo más comunes asociados a la diabetes se clasifican en modificables y no modificables. Los primeros, son aquellos que pueden ser corregidos o eliminados con modificaciones en nuestro estilo de vida. Los segundos, aun cuando se implementen marcados cambios en nuestra vida no podrán ser modificados.

Los factores de riesgo modificables relacionados fuertemente con el desarrollo de la diabetes mellitus tipo 2 son: La obesidad especialmente la obesidad central (tener mucha barriga), elevados niveles de colesterol y triglicéridos; hipertensión arterial, sedentarismo y tabaquismo. Los factores de riesgo no modificables relacionados fuertemente con el desarrollo de la diabetes mellitus tipo 2 son: síndrome de ovario poliquístico, haber presentado diabetes durante el embarazo (diabetes gestacional) y padre y/o madre con antecedente de diabetes mellitus tipo 2.

“Todas las personas pueden utilizar la herramienta llamada FINDRISC (Finnish Diabetes Risk Score), la cual permite determinar el riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2. Los parámetros evaluados por esta herramienta son sencillos y rápidos de obtener en casa. Un ejemplo es: la edad, el índice de masa corporal, el antecedente familiar de primer grado de diabetes mellitus tipo 2, entre otros. En caso de obtener una puntuación mayor a 12 puntos debe acudir inmediatamente a su médico para realización de exámenes confirmatorios de diabetes mellitus tipo 2” afirma Luis Carlos Alvarado, Médico Familiar, Universidad El Bosque.

El sedentarismo y la obesidad son los principales factores de riesgo modificables asociados al desarrollo de diabetes mellitus tipo 2. Por tanto, el realizar actividad física y mantener un peso saludable permiten reducir significativamente el riesgo de desarrollo de diabetes mellitus tipo 2 y sus complicaciones derivadas.

Una adecuada alimentación es fundamental para prevenir el desarrollo de diabetes mellitus tipo 2.  Se debe invitar los alimentos ultraprocesados y ricos en carbohidratos como: gaseosas, embutidos, paquetes de bolsa, jugos de caja, etc. “Debido a su capacidad para generar ganancia de peso y posterior aparición de resistencia a la insulina y diabetes. Adicionalmente, no consumir más de 2 harinas durante el día. Se debe evitar el consumo de bebidas alcohólicas por su impacto a largo plazo en los niveles de azúcar en sangre y reducir el consumo de sal a menos de 5 gramos al día” añade Alvarado. 

Es esencial reducir los niveles de estrés y dormir las horas mínimas requeridas para desencadenar un descenso significativo del riesgo de enfermedades cardiometabólicas como la diabetes mellitus tipo 2 e hipertensión arterial.

Credito
SUMINISTRADO

Comentarios