Gestione su WhatsApp y utilice mejor su tiempo

Crédito: Tomada de www.pexels.com - EL NUEVO DÍAAlgunos expertos han identificado aspectos negativos que genera este medio de comunicación como ansiedad y pérdida de habilidades sociales.
¿Es usted de los que espera que el mensaje que envía por whatsapp se le responda inmediatamente? ¿Se molesta cuando observa que vieron su mensaje y no lo contestan rápidamente? ¿Se indispone cuando observa que la persona está en línea y no contesta sus mensajes?
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Por: Martha Cruz*

macruztol@yahoo.com

¿Mira continuamente el celular para ver sus mensajes?, ¿Lee la totalidad de los textos en el momento que llegan?, ¿Contesta de inmediato los mensajes que recibe?

Si su respuesta es sí a los interrogantes anteriores, es posible que con frecuencia sienta que no le alcanza el tiempo para todo cuanto tiene que hacer y que no es una persona productiva; y no es de extrañarse puesto que seguramente pierde mucho tiempo atendiendo el celular.

El whatsapp es una de las aplicaciones más utilizadas en el mundo, porque es gratuita, sirve para varios sistemas operativos, tiene diversidad de servicios y es de fácil manejo. Además, es un sistema de mensajería que ha acelerado y simplificado las comunicaciones. Todo ello ha hecho que su popularidad se multiplique y la ha vuelto imprescindible.

Sin embargo, esta aplicación que tiene aspectos maravillosos también tiene su lado negativo. Expertos han identificado que al igual que las demás redes sociales, su uso constante puede llegar a ser adictivo y generar ansiedad; puede además impactar la calidad de las relaciones interpersonales porque le resta tiempo para interactuar con personas de su entorno, se pierden habilidades sociales e incluso lleva a las personas al aislamiento.

Es importante entonces tomar nota sobre cómo utilizar el whatsapp de manera correcta para que contribuya positivamente a su vida personal o profesional. Si su actividad profesional tiene una muy alta dependencia de la comunicación sería conveniente contar con dos celulares para separar su actividad profesional de la personal. De no ser posible, preste atención a su uso y tenga en cuenta las siguientes sugerencias.

  • Evite mirar los mensajes cada vez que suena, el hacerlo lo saca de sus tareas y lo desconecta, lo que afecta sensiblemente su productividad. Saltar de atender al jefe, la mamá, el cliente, el hijo y la esposa, le impide prestar atención plena a sus tareas. Silencie sus contactos, excepto los de personas de su trabajo y de su familia que considere le envían los mensajes más importantes de su día a día. Los demás mensajes los puede revisar y responder en otro momento, de acuerdo con su agenda de trabajo.
  • Que sus mensajes sean cortos. Si es solo para charlar, tiene algo extenso para comentar o es algo urgente, es preferible que llame.
  • No se moleste porque no le responden de inmediato, las demás personas están en sus tareas y no pendientes de mirar el celular cada momento. No piense que la otra persona por estar en la línea significa que está ocioso o disponible. Evite enviar cadenas sin sentido y reenviar información sin verificar que sean ciertas o sobre chismes o situaciones negativas.
  • No envíe audios muy largos, es preferible enviar textos, si los recibe alguien que se encuentra en una reunión le será difícil escucharlos y responder en medio de las demás personas.
  • No se moleste porque lo dejan en visto, seguramente le responderán más tarde. Tampoco se indisponga si le contestan con emoticones, por ej. el dedo arriba, es posible que con ello sea suficiente para responder a su pregunta. Se supone que esto debe agilizar la comunicación. Eso sí, responda.
  • Tenga en cuenta lo que dice y a quién va dirigido, recuerde que de llegar el mensaje a una persona equivocada podría generarle situaciones incómodas.
  • Haga un uso inteligente de esta maravillosa herramienta. Aún en estas circunstancias de pandemia, procure mantener sus buenas relaciones personales con más que unos mensajes de texto, recuerde que es más grato una comunicación directa que permite la posibilidad de intercambiar escuchando la voz y las imágenes.

*Asesora en Habilidades Blandas y Productividad Personal

 

Credito
Martha Cruz

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