Liga Contra el Cáncer adelanta campaña para prevenir esta enfermedad en la piel

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Desde la Liga a nivel nacional, sus seccionales y capítulos, incluido la del Tolima, se unen a estas jornadas de prevención.
PUBLICIDAD

Conocido como el tipo de cáncer más frecuente en el país debido a que se evidenció que en el 2020 aumentaron los casos en un 20 % que, para la Liga Contra el Cáncer junto a sus seccionales y capítulos, además de la Fundación de Cáncer de Piel Colombia, es todo un compromiso tratarlos. 

Y asimismo, alertarlos, esta vez a través de la campaña ‘Con sol y sin sol, la piel necesita toda mi atención’. Por esa razón, como parte de las actividades de educación se llevarán a cabo jornadas virtuales que buscarán favorecer el desarrollo de aprendizaje crítico sobre estrategias de prevención y detección temprana.

De ahí que recientemente se haya realizado una jornada educativa virtual, que junto con Isdn y Yanbal, lograron concienciar a las familias sobre los cuidados que deben tenerse, pues, de acuerdo con Globocan, el año pasado estimó 324.635 casos nuevos de cáncer de piel tipo melanoma y 1.198.073 de tipo no melanoma en el mundo.

“Es muy sencillo prevenir el cáncer de piel, prestando atención y tomando decisiones muy sencillas en nuestro diario vivir con nuestra familia. ‘Con sol y sin sol, la piel necesita toda mi atención’, busca que prestemos atención a esos hábitos de prevención, y observemos regularmente nuestra piel para detectar de forma temprana el cáncer más frecuente en el país”, afirmó la Dra. María Soledad Aluma, fundadora de Aurora, Centro Especializado en cáncer de piel.

 

Preste atención a los signos de alerta

Los carcinomas basocelulares, que son la forma más común de cáncer de piel, se pueden ver de muchas formas. Generalmente las personas que consultan las describen como: lesiones que parecen “barritos” persistentes por más de un mes, brillantes, que presentan vasos sanguíneos en la superficie, lesiones que descaman, forman costra y no cicatrizan.

Asimismo, lesiones con aspecto de lunares brillantes, que sangran con facilidad, y lesiones con aspectos de cicatriz sin antecedentes de trauma previo.

En cuanto a los carcinomas escamocelulares, que son la segunda forma de cáncer de piel, más común, las lesiones son descritas como: lesiones rosadas, cafés o blanco amarillentas, que tienen una apariencia seca, carrasposa o verrugosa, y nódulos o temores de crecimiento rápido.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

 

Credito
REDACCIÓN SOCIEDAD

Comentarios