Agenda cultural de Ibagué pasará a revisión conjunta

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Este 26 de agosto serán convocados gestores culturales para definir un cronograma unificado para los eventos artísticos en la ciudad. Diálogo interinstitucional es urgente.

Una revisión a la agenda cultural de la ciudad musical se llevará a cabo este 26 de agosto, con el fin de buscar solución a los continuos cruces entre conciertos sinfónicos, inauguraciones de exposiciones, cuentería, hip hop, recitales y obras de teatro, entre otras actividades.

Al respecto, el director de Cultura del Departamento, Miguel Salavarrieta, explicó que la iniciativa está liderada por dicha dependencia y que se busca reunir a diferentes actores culturales en torno de un acuerdo definitivo.

La reunión está programada para el próximo 26 de agosto, a las 2:30 de la tarde, en el auditorio del Museo de Arte del Tolima.
    
¿Por qué reunirse?
Experiencias como la de hoy, con la presentación de un concierto sinfónico del Conservatorio del Tolima y la inauguración de dos exposiciones pictóricas, todas en sitios distintos y a las 7:00 de la noche, han venido generando que se cumpla una reunión de esas características.

Para Javier Velasco, director Cultural de la biblioteca Darío Echandía, unificar la agenda es necesario, ya que el público no puede desaprovechar eventos de trascendencia para el arte en sus distintas manifestaciones.

“Tuvimos un concierto como el de Natalia Trejos (soprano) y Cristian Ochoa (piano, ambos de la Eafit) al que asistieron 70 personas, cuando nuestra capacidad es de 180, pues creo que hubo cruces con algunas actividades, lo que hace que mucha gente se pierda buenos espectáculos de buena calidad”, afirmó.

A su turno, Luz Alba Beltrán, rectora del Conservatorio del Tolima, indicó que a pesar de que su institución y la Universidad del Tolima tienen agenda para los días jueves y miércoles, respectivamente, existen otros grupos que hacen su trabajo de manera independiente.

“El Museo de Arte (del Tolima) y grupos como Abrapalabra, escritores, poetas y (sectores culturales de) las universidades de Ibagué y del Tolima) hacen sus eventos de manera autónoma y no les interesa lo que ocurra en la ciudad”, expresó.

“La idea es buscar el consenso” entre las instituciones y los despachos de Cultura, “esto desde la programación (de cada organización) y de los músicos”, indicó el maestro César Augusto Zambrano, director del Coro y la Orquesta Sinfónica de la Universidad del Tolima.
    
Falta más diálogo
De acuerdo con la Rectora del Conservatorio del Tolima, todo radica en la difícil comunicación que, reconoce, se ha gestado entre los gestores culturales, lo que ha hecho imposible aprovechar iniciativas públicas y privadas.

“En un principio, el doctor Guillermo Espinosa, (presidente Ejecutivo) de la Cámara de Comercio, se había ofrecido (a colaborar con la agenda); hay un diálogo entre la orquesta de la Universidad del Tolima y la del Conservatorio y hemos invitado a que la Amina Melendro de Pulecio lo hiciera los viernes, día muy importante, pero allí se empeñan en hacerlo en fechas cruzadas”, señaló.
    
Reconoció, además, un propósito que la actual secretaria de Apoyo a la Gestión, Marta Mirella Peña, mostró hacia el mismo fin, pues “ofreció, de manera generosa, publicar una sola agenda cultural de lograrse el diálogo, pero no lo he podido lograr”.

Por su parte, el director Javier Velasco expresó que, en cuanto a los cruces de inauguración de exposiciones en el Museo de Arte del Tolima y en el Banco de la República, en ocasiones fortuitas “se ha charlado, pero nos ha faltado coordinar una reunión y hacer una programación buscando que las inauguraciones que iniciemos sean en apoyo al Museo y viceversa”.

Acto seguido, el maestro César Zambrano reconoció que el cruce de eventos viene “de hace unos 15 o 20 años y es, efectivamente, muy difícil elaborar en general eventos que no se choquen con otros”.

A su vez, reconoció sentirse satisfecho “si se pusieran de acuerdo los conservatorios, las universidades, el Teatro Tolima, la biblioteca Darío Echandía y la Banda Sinfónica del Tolima” y organizaciones menores “con las Secretarías de Cultura del Municipio y del Departamento”.

“Se quedó corta”
Esto opinó, al respecto de la agenda Ibagué, Capital Musical, la rectora Luz Alba Beltrán. “Es una agenda interesante y que da oportunidad a muchos grupos de presentar sus productos culturales, pero les falta llevarlos (estos productos) a los sectores populares y viceversa”.

Agregó que la mayor necesidad es “descentralizar esa agenda, que está bien llevada y financiada con un buen esfuerzo de la Alcaldía”. No obstante expuso que “hay muchos eventos que están fuera de la Agenda y esos son los que chocan; hay que abarcar más”.

De todas formas, tal como lo reconoció el Director Cultural de la biblioteca Darío Echandía, “de parte de la Secretaría de Cultura no habría inconveniente y creo que estarían dispuestos a apoyarnos en cualquier acuerdo o reunión que nosotros convoquemos”.    

La jefe de esta dependencia, Ángela Viviana Gómez Núñez, dejó claro que actualmente recopilan la información de las diferentes entidades, de cara a lograr un cronograma conjunto que pueda ser aplicado a la brevedad, generando inclusión.

“Esa información la compilamos en una sola, para que (en lo posible) no queden actores trabajando por separado. Somos una sola ciudad y desde la Secretaría hemos respetado lo ya programado en las entidades de la ciudad para consolidar una sola agenda”, refirió.

Agregó que el propósito es que dicho compendio de eventos quede como agenda complementaria a la actual Ibagué Capital Musical, que, indicó, es de turismo cultural.

“Hemos tratado de organizarla con los más representativos actores culturales y la hemos venido respetando, así coordinamos la agenda para no chocar desde dichas instituciones”.

Sin embargo, aclaró que “hay actividades que salen en el momento y que no podemos incluir en nuestra agenda”, considerando que ese trabajo fue elaborado “en marzo de este año, para tener un programa cultural de 2011”.

"Falta interés general"
Uno de los problemas serios que enunció la Directora del Conservatorio del Tolima es, no obstante, la falta de participación de la ciudadanía.

“La población de Ibagué es suficientemente grande como para varios eventos al mismo tiempo, pero el número de interesados es reducido y hace que no tengamos auditorios”, de igual manera, dijo que “no dialogamos entre los entes que hacemos eventos, y en la medida en que nosotros entrenemos y hablemos vamos a tener una población más culta y más participativa”.

Recomendó, como acciones urgentes, “que exista un ente coordinador de la agenda, que haya un diálogo entre las instituciones y que la ciudadanía sepa lo que se va a programar”.

Entre tanto, el director Salavarrieta indicó que la idea es “convocar a todos los gestores culturales y hacer una agenda por el resto del año y otra provisional, para tener una agenda más organizada y con más público”.

Según el maestro Zambrano, otro factor es que la mayoría de los eventos no tiene mucha difusión, aunque expresó que por fortuna en Ibagué “hay muchos conciertos y auditorios dignos de presentar, como el Auditorio de la Universidad de Tolima”.

Autonomía y organización
El viento es a favor en la sucursal Ibagué del Banco de la República, en relación con su sede Bogotá, con respecto a la actividad cultural, razón por la que indicó tener vía libre para participar de este acuerdo.

“Tenemos autonomía de Ibagué para programar con los artistas y los sitios. Lo que voy a presentar en el año lo tengo agendado, sólo tengo que definir con los artistas, decir(les) cuándo los programamos e incluir esas fechas dentro de la que se tiene ya concertada”, indicó.

Añadió que “al respecto, hemos hablado con el maestro César Zambrano y la doctora Luz Alba para que los eventos no se nos crucen y apoyarlos en una divulgación recíproca. Ellos son muy organizados y tienen todo programado; queda mirar esas fechas para nosotros también programar nuestros artistas y que no se crucen con lo que ellos tienen”.

Las voces
A través de la cuenta de Facebook Cultura El Nuevo Día, se recolectó, en días anteriores, la opinión de ibaguereños con respecto a la pregunta ¿Considera necesaria una agenda cultural unificada en la ciudad?:

Irska Polo, director de la Corporación Hip-Hop del Tolima
Definitivamente es la mejor opción para que todo evento sea reconocido, valorado y tenido en cuenta dentro de la repartición presupuestal, haciendo así que los ya conocidos se fortifiquen y los de menor calibre comiencen a ganar espacio y se conviertan en otra alternativa cultural atractiva.

Darío Ortiz Robledo, pintor
No. La agenda cultural en Ibagué lleva una década de crecimiento permanente donde eventos como el Festival Folclórico conviven con otros de muchísima menor difusión como una lectura de poemas, un concierto en un salón cultural en Las Ferias o una exposición de un pintor novel; todos con un público potencialmente diferente. Al decidir sobre su organización, tendrán que dar a algunos eventos más importancia que a los otros en mejores horarios y mejores días.

Wilson Hernández
En esta ciudad son pocos eventos. Está comprobado que cuantos más eventos más público. Además, es una forma de crear movimiento cultural, no veo lío que uno pueda salir en las noches y escoger adónde ir; al ejemplo de La Candelaria, en Bogotá, donde cada noche hay muchos eventos.

Daniel Giraldo
Sí. Se puede lograr al convocar a todos los eventos culturales, no sólo los ya respaldados por los entes oficiales.
Luego, poner en consideración de los expertos, organizadores y público la forma en como deberían ser organizados y respaldados, y crear las opciones de la agenda unificada y buscar la aprobación general de la más adecuada. No sólo es viable, sino justa y necesaria.

Gustavo Rojas Navarro
Es la opción mas apropiada, pues también es muestra de cambio y de organización frente a la cultura de la Ciudad Musical, con lo que se vería total participación en las mismas.

Sebastián Rivadeneira
Creo que es viable, así podremos contar con un despliegue más amplio a la hora de asistir a diferentes eventos culturales, evitando, así, un posible cruce de horarios y como consecuencia, no poder asistir a dichas muestras artísticas.

Jefferson Rivera
Sí, que muestre desde principio de año lugares ya concretos y fechas no móviles.

Mauricio Gutiérrez Capera
Sí se debería unificar, puesto que se vería una mejor organización.

Jairo Andrés Cortés
Creo que debería ser unificada y presentar una plataforma sólida de eventos y de cultura tolimense para seguir resaltado aún más el talento tolimense en la parte cultural.

Jesús Novoa
Antes de pensar en unificarla, sería más importante dar a conocer y difundir los diferentes eventos que se lleven a cabo por distintos medios, incluyendo las redes sociales.

Carlos Durán Rincón
No sé si sea viable (o permitan su viabilidad), pero sí deberían unificar todos esos eventos. Hay tan poquitos que da muchas veces ira el que terminen cruzándose eventos que no vuelven a ocurrir en años.

Mauricio Rodríguez, de La Eskina del Barrio
Si entendemos la magnitud de cada uno (de los eventos) entenderemos adónde podremos llegar, pero la agenda es una buena herramienta.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios