Juventud para el segundo día

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
En su primera vez en Colombia, la pianista suizo-española Katia Michel, de 30 años de edad, dará cuenta del talento que le ha acompañado en su recorrido por diversos países del mundo.

Katia Michel es consciente de que para tener éxito en frente del piano hay que cautivar al público, identificarse con la obra ejecutada y, sobre todo, lograr todo un bello recital, como el que brindará esta noche a las 7:00, en la Universidad del Tolima.

Igual fórmula aplicarán Víctor Ojeda, estudiantes de la Universidad Nacional, y Mauricio Hernández y Diego Claros, maestros docentes del Conservatorio del Tolima, en sus actuaciones esta tarde, a las 5:00, en la Sala Alberto Castilla.

Juntos integran el segundo día del Cuarto Festival Internacional de Piano 'Óscar Buenaventura', que desarrolla el plantel musical en conjunto con entidades privadas y el Gobierno nacional y que cuenta con el apoyo de EL NUEVO DÍA.

La protagonista
Muy dispuesta a disfrutar de su primera visita a Colombia, en especial a la Capital Musical, llegó la suizo-española Katia Michel, quien de sus 30 años de vida ha dedicado 25 a interpretar el piano.

Este mágico instrumento la cautivó en su infancia, etapa que aprovechó en su ciudad natal con una maestra particular, quien, a su vez, le recomendó pasar a la formación de la maestra Alicia de Larrocha, de quien agradece todas sus destrezas.

Estudió en la Academia Marshall, también en el Conservatorio del Liceo de Barcelona, España, donde actualmente imparte cátedra en el instrumento, y también en la Escuela Reina Sofía, de Madrid. También ha enseñado en Estados Unidos.

Pero su carrera como docente no ha tapado su amplia trayectoria como intérprete, esta que le ha permitido presentarse en escenarios de Europa, Estados Unidos, México y el Sureste asiático, contando ahora con Bogotá e Ibagué.

“Tenía muchas ganas de conocer este país tan hermoso y de conocer músicos y estudiantes, poder tocar. He venido con mucha ilusión y esto es un proyecto al que tenía muchas ganas y que me tiene muy contenta”, comenta al respecto.

Y añade que las obras que interpretará tienen un carácter muy especial, ya que este año se conmemora el aniversario 150 de nacimiento de Claude Debussy, se siente identificada con la obra de Albéniz y gusta del repertorio de Franz Schubert.

Sus conceptos
La mayor virtud del pianista para Katia Michel es “que se pueda comunicar con el público y que haya una conexión bastante directa con él, que sea fiel a la partitura y que ofrezca la mejor interpretación de la música.

“Mi identidad particular es identificarme con las obras que estoy tocando; esto más que es un estilo es aproximarme a lo que está escrito. La música es algo bastante abstracto y hasta subjetivo”, expresa.

Reconoce que como cualquier actividad la música tiene dificultades, “esfuerzos personal y familiar, y tuve una familia que me apoyó mucho. La música requiere de estudio, tenacidad y voluntad de salir adelante.

Sin embargo, aclara que dedicarse de lleno a la melodía “da muchísimas satisfacciones, como tocar en público y compartir obras, por ejemplo venir aquí a Colombia a conocer músicos; la música pide mucho y también da mucho de uno”.

Y confiesa que “idealmente pasaría muchas horas tocando cada día, pero eso depende; hay días que no toco el piano porque no me queda tiempo y otros que lo hago todo el día, depende de si hay un concierto próximo, de las obras por preparar, de muchas cosas”.

“Cuando uno empieza a estudiar a un compositor da el ciento por ciento de mente y de corazón”, puntualiza.

Más invitados especiales
Los estudiantes Víctor Miguel Ojeda y Henry Alexánder Martínez y los maestros Mauricio Hernández y Diego Claros completan esta nómina que deleitará a los amantes del piano el segundo día del Festival.

Ojeda es actual docente y pianista acompañante en la Universidad Central y es integrante de la maestría de pedagogía del piano ofrecida por la Universidad Nacional con la dirección del maestro Mac McClure, invitado del Festival para el viernes.

Martínez, por su parte, se desempeña como docente de piano en la fundación Orquesta SinfónicaJuvenil y estudiante de la maestría en Pedagogía del Piano de la Universidad Nacional, también orientado por el maestro McClure.

En el ámbito de los docentes está el bumangués Mauricio Hernández, quien está vinculado desde 2008 al Conservatorio del Tolima y en su trayectoria ha sido solista y acompañante, destacado además en las pasadas ediciones del Festival de Piano.

Diego Claros terminó sus estudios en la institución Amina Melendro de Pulecio y se graduó de la Universidad Nacional, donde actualmente dicta la clase de Piano y es becario de la Maestría Pedagogía en Piano, dirigido por McClure.

Programación
*Unal y Conservatorio
Sala Alberto Castilla, 5:00 de la tarde:
1. Víctor Ojeda y Henry Martínez
Sonata 'Gran dúo', op. posth d 812, de F. Schubert
Sonata para dos pianos, de Francis Poulenc

2. Mauricio Hernández y Diego Claros
-Fantasía en Fa- op. 103, de Franz Schubert
-Suite op. 56 'Dolly', de G. Fauré

*Katia Michel
Auditorio Mayor de la Música Universidad del Tolima, 7:00 de la noche:
-Images II, de Claude Debussy
-De la Suite Española op. 47, de I. Albéniz                                                     
-Sonata en Do menor, D. 958, de F. Schubert

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios