Tolimenses al ‘rescate’ de la melodía andina

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Continúa la búsqueda de un mejor porvenir para la melodía andina, con dos maestros tolimenses en Manizales. Posible festival itinerante tendría Ibagué en noviembre.

Los compositores Jorge Humberto Jiménez, Orlando Quintero y Luis Enrique Aragón Farkas integran la lista de 22 invitados especiales al Segundo Festival de Cantautores Cantandina, que será celebrado en Manizales, Caldas, desde hoy y hasta el sábado.

Conciertos, conversatorios y reflexiones en torno de la melodía tradicional colombiana son los principales componentes de este encuentro musical, y al que los seleccionados atribuyen un ímpetu por seguir en su rescate.

“Es ver qué podemos hacer los cantautores para posicionar más nuestra música andina, no tanto para quejarnos de la falta de espacios”, indicó Jorge Humberto Jiménez, huilense de cuna pero tolimense de adopción musical.

A su vez, el director de la corporación cultural Tama y secretario de la Junta Directiva de la corporación Cantandina, Orlando ‘Teto’ Quintero, reconoció la importancia de estos encuentros para los creadores de canciones.

“La idea es que el Tolima trascienda con sus representantes. Es un festival donde los compositores son los protagonistas y los motiva y estimula a crear canciones y conocerlas entre todos, además a mostrar a adultos y niños cómo componemos desde nuestra experiencia”, expresó.

Llegaría a Ibagué
Según precisó EL NUEVO DÍA el 4 de agosto de 2011, en su nota La melodía andina ya tiene su Junta Directiva, la idea de Cantandina es que sus festivales se produzcan en una gira por las regiones que tienen representación en la entidad.

Por esta razón, al estar incluidos en ella los maestros Quintero, Aragón Farkas y Jiménez, es más cercana la idea de que Ibagué sea sede de uno de estos encuentros, como lo confirmó el mismo Secretario de la Junta.

“Cantandina se tomaría Ibagué en noviembre, con un alianza fuerte con el Museo de Arte del Tolima. La idea es hacerlo como festival independiente”, explicó, y agregó que será luego de dos encuentros más en Medellín y Cali.

Y agregó que a ella acudirían los reconocidos maestros Fernando Salazar Wagner (integrante del dueto Vivir Cantando y presidente de la Corporación), Luz Marina Posada (antioqueña) y Jorge Alonso Camacho (fundador del Festival).

Ante ello, Jiménez, recordado por ‘Canta un Pijao’, señaló que con esto se pretende “desde ya dar una voz positiva a Ibagué para decirle que, como Ciudad Musical, debe albergar uno de estos encuentros”.

“La música andina sigue vigente en el trabajo de nuestros cantautores”, puntualizó Jorge Humberto Jiménez, quien admitió que no podrá acudir debido a inconvenientes de índole familiar.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios