Efac podría reabrirse en segundo semestre

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Con este anuncio, se espera recuperar el tiempo perdido de quienes en algún tiempo iniciaron un curso y no pudieron terminarlo tras las carencias legales de la escuela.

Con el llamado a quienes vieron suspendidos sus estudios en la Escuela de Formación Artística (Efac) a acogerse al plan de normalización y recibir el título profesional, la Secretaría de Cultura local pretende seguir la reapertura de esta institución, cerrada en 2008.

La convocatoria, que está programada para mañana, se remite en especial a quienes venían formándose en Danza durante el semestre B de ese año, para dar instrucciones sobre la articulación al programa Baile e interpretación de danza folclórica.
    
Punto de vista
El concejal Pedro Mora, quien el año pasado criticó fuertemente los tropiezos que venía sufriendo la reapertura del centro formativo, admitió ayer que el proceso ha sido serio y que ya se logró la acreditación necesaria.

“Hemos logrado el reconocimiento de la Secretaría de Educación, que nos lo permitirá, pero como no tenemos una sede propia se ha hecho un convenio interinstitucional con el colegio Diego Fallon, donde se va a iniciar los procesos”, explicó.

Y agregó que dicha legalización no ha sido fácil, “pero ya tenemos todo el andamiaje legal, con miras de arrancar ahora sí el proceso de educación artística y cultural, debidamente acreditado.

“La ciudad debe recordar que la Efac fue abierta al servicio educativo sin cumplir unos requisitos de reconocimiento por la Secretaría de Educación, una de las reformas que obligaron a que fuera cerrada, porque tenía que arrancar de cero a acreditar unos programas.

“Deben ser llamados primero quienes iniciaron el proceso y se vieron engañados al venderles un programa no acreditado, pero que necesiten entrar para que terminen sus estudios y les respondan con su título como debe ser”, aseveró.

Para el arranque
El segundo semestre del año deberá producirse el arranque de dicha normalización, tal como lo reconoció el cabildante, quien añadió que por ahora la prioridad es iniciar, habida cuenta de tener el espacio y el reconocimiento.

Esto, tal como indicó, para que lo afronte la Secretaria de Cultura, Turismo y Comercio local, quien deberá definir el encargado de manejar la institución, que, según él, debería ser abierta a estudiantes nuevos.

“Sé que son cerca de 20 los estudiantes que venían haciendo su proceso académico y tendrán que ser incorporados para que ahora sí entren a su debido reconocimiento”, mencionó.

Y acotó que aún a la escuela le falta ir más allá, para lo que recomienda “tener mayor cobertura y proyección, ser más dinámica y mostrarse más a la ciudad, para que se forme a artistas culturalmente de una escuela con título”.

“Antes 'ensillaron la bestia sin traerla', pues convocaron a los alumnos y luego se dieron cuenta de la falta de certificación”, sostuvo el concejal Pedro Mora.

Es de aclarar que esta redacción intentó comunicarse con la secretaria de Cultura, Ángela Viviana Gómez, pero no obtuvo respuesta.

Recuerde que la Escuela de Formación Artística y Cultural, Efac, tuvo su origen en el Acuerdo 020, de agosto 19 de 2005, que la propuso como un instituto de educación no formal.

Este acto legislativo, en el marco de la administración de Rubén Darío Rodríguez Góngora, tuvo como ponentes los entonces concejales Jesús Alberto Carvajal, Hernando Álvarez Urueña, José Macini Polo, Óscar Alexander Berbeo, José William Castro y Ramiro Arciniegas Lastra.

Con la Resolución 048, de enero 15 de 2010, pasó a ser institución educativa para el trabajo y el desarrollo del talento humano. 

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios