SecreCultura y teatro local: ¿cada uno va por su lado?

INTERNET - EL NUEVO DÍA
Dirigente de esta práctica artística recuerda, además, que el único escenario de gran envergadura dispuesto para mostrar las obras de teatro no es municipal, sino del Departamento.

La propuesta de consolidar a Ibagué como satélite del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, a pesar de generar buen ambiente cultural, podría evidenciar la falta de acuerdos entre la Secretaría de Cultura local y el gremio de las ‘tablas’.

Esto lo hizo saber el maestro Hugo Manuel Barrero, director de la corporación La Carpa y consejero municipal de Cultura en el sector Teatro, quien no obstante señaló que la idea planteada por la Administración municipal será positiva.

Justificaciones

“Se empieza a caer por su propio peso, pues habría que preguntarse cuáles son los motivos y los referentes para establecer la satélite (…)”, indicó, y señaló además que la infraestructura es otra debilidad en la ciudad.

Esto, porque el único sitio de amplia capacidad, “el Teatro Tolima, no es de la ciudad, sino del Departamento. Habría que plantear al inicio construir unos espacios adecuados, que desde hace tiempo el movimiento local reclama. No es de hoy ni de ayer”.

Y aseguró, además, que “el movimiento teatral pide que así como se apoya un festival como el Iberoamericano (que traerá tres grupos -Finlandia, Dinamarca y Brasil), hay que mirar la paja en el ojo propio, apoyar a los grupos locales”.

Barrero admitió, no obstante, que “este año se ha empezado a mirar a los grupos de teatro de otra manera, brindando unos apoyos, que son incipientes, pero que hay que profundizar, como la participación en festivales nacionales e internacionales.

Y sobre el Plan Municipal de Teatro, en el que “se llegó al acuerdo mínimo de reconocer el sector, hay avance, pero en los criterios de formación estéticos y artísticos y la divulgación de las obras teatrales estamos colgados”.

Por ello pidió consultar al sector, “importante para traer talleres de formación a los públicos en general”.

Además, señaló que “en las dinámicas las producciones han mejorado” y que ese mínimo de reconocimiento se debe a que “hemos peleado y mirado en retrospectiva el sector en las necesidades frente al futuro”.

Generalidades del Festival

Según explicó Ángela Viviana Gómez, secretaria de Cultura, Turismo y Comercio local, ya se ha efectuado reuniones con las directivas del Festival, entre ellas la directora, Anamarta de Pizarro, y el ibaguereño Víctor Quesada, encargado de las Relaciones Internacionales del mismo.

“Contemplamos alquilar equipos desde Bogotá porque la ciudad no los tiene, venimos coordinando con el sistema local Simifarte la participación que tendremos como antesala”, explicó.

Y añadió que son tres grupos, dos de ellos de sala, para los que se prevé utilizar el Teatro Tolima, “contamos con las especificaciones técnicas hasta el momento y lo que falta lo traeremos del Festival, para que todo salga impecable”.

Contrario a lo señalado por Barrero, la funcionaria indicó que este año el sector “se ha fortalecido y ya tiene su Plan Municipal de Teatro, “que con esto ya hemos trabajado y articulado algunas acciones. Este es un premio para este sector, que ha sido tan organizado”.

De otro lado, de acuerdo con Víctor Quesada, la intención es que de Ibagué “no se hable solo como la Ciudad Musical, sino como un centro teatral del país.

“La idea es que Ibagué pueda seguir siendo apoyada como satélite (…). Vamos a ver más adelante la voluntad política del Gobierno; es una gestión que hay que seguir haciendo. El concejal Camilo Delgado nos ha apoyado mucho”, indicó.

Según Fabio Bastidas, representante de Probeta Teatro, este certamen hace posible que Ibagué se inserte en una dinámica de ciudades amables, “algo a lo que todas las ciudades medianas y grandes deben apostar (…). En cuanto al andamiaje, es un reto que se debe y puede asumir (…). Con el Festival de Títeres hemos demostrado que la gente se vuelca a las calles y en el Iberoamericano no será la excepción”.

Comentarios