Festival de Piano: pausa hasta 2015

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El directivo enfatizó en que la salida de los docentes Mauricio Hernández y Juan Pablo Luna no influyó en la decisión de suspender este año el Festival.

Pausada hasta 2015 quedó la ejecución del tradicional Festival Internacional de Piano, un encuentro anual que para este mes el Conservatorio del Tolima adelantaría por sexta edición.

La situación, de acuerdo con Sergio Martínez, decano (e) de la Facultad de Educación y Artes de la Institución universitaria, se atribuiría a la actual Ley de Garantías, que impide la contratación de instituciones con el Estado.

“No podemos hacer algún tipo de contratación, ya que hay que pagar artistas, por eso no pudimos hacerlo este semestre y queda aplazado hasta el primer semestre de 2015”, sostuvo.

Y aseguró que cuando llegue el momento de retomar, “vamos a hacerlo con todo el empeño. Estamos en conversaciones con grandes como el cubano Jorge Luis Prats, a quien contacté para que el otro año pueda asistir”.

¿Gestión perdida?

Sobre la posibilidad de anticiparse a la entrada en vigencia de dicha Ley (noviembre de 2013), Martínez indicó que era un aspecto complicado, debido a que muchos artistas no habían confirmado su agenda a final de año.

“Estábamos en conversaciones con artistas que no nos habían confirmado nada; por tanto, si no teníamos pianistas confirmados, no podíamos hacerlo”, explicó.

Además, aclaró que la suspensión no tiene relación con la salida de los maestros Mauricio Hernández Cala y Juan Pablo Luna.

O... ¿Manos cruzadas?

Dicha suspensión ha generado molestias entre la comunidad musical del Tolima, como, precisamente, el maestro Hernández, quien señaló en las redes sociales que esto se debe a una administración de “manos cruzadas.

“En 2010, año de elecciones presidenciales, nunca tuvimos este problema. Es un problema de manos cruzadas, pues esto es de nuestra Capital Musical para el mundo. Es un evento que debe estar presupuestado y planeado con antelación”, indicó.

Comentarios