Guamo y Chaparral, con sus bandas en buena marcha

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Se trata de dos agrupaciones que se formaron en el proceso de colegio, pero que, además, tienen su ventana hacia concursos nacionales, como el que se cumplió el fin de semana pasado en Huila.

Las bandas músico-marciales escolares del Tolima siguen mostrándose a la altura de las demás agrupaciones del país, con el triunfo obtenido por Guamo y Chaparral en el Segundo Concurso Nacional de Bandas Marciales Pitalito en Marcha, el pasado fin de semana.

En la categoría Tradicional, el primer puesto se lo llevó la banda de la Institución Educativa Caldas (con 277 puntos) mientras que el segundo puesto fue para la Institución Técnica Medalla Milagrosa (con 268), del lugar propio de ‘Las Hermosas’.

De las 24 agrupaciones, provenientes de Valle, Cundinamarca, Putumayo, Cauca, Huila y Tolima, la embajadora del Caldas se destacó por “ensamble, manejo acústico del coliseo y afinación”, aseguró el director Daniel Sosa.

Sobre este logro, el maestro resaltó que es parte de una seguidilla de victorias en otros certámenes este año como Feria de las Flores (campeona departamental y 4a. nacional), Zipaquirá (campeona) y Flandes (subcampeona nacional).

“Fue fundamental el apoyo del alcalde Rodrigo Ospitia, con su aporte en cuanto a instrumentos; también del rector del colegio, Fernando Guzmán Mosos, y de los padres de familia, que colaboraron para poder asistir. Todos fueron el éxito del viaje”, reconoció.

Y agregó que sus próximas participaciones y/o competencias están previstas para un festival en Piedras, el 18 de octubre, en Chaparral, el 22, y la semana cultural de su municipio, del 28 de octubre al 1 de noviembre.

Resultado del esfuerzo

“Estuvimos ensayando mucho todos los días para esto, porque nos exigían mucha coordinación y alineación en la marcha”, cuenta el joven Robert Alejandro Hernández, de 16 años, uno de los intérpretes de lira de la agrupación.

La exigencia correspondió con la revisión exhaustiva del jurado sobre los elementos técnicos y estéticos, que se manifestó desde la partida hasta la llegada al parque principal, tras 10 cuadras de recorrido; así también sucedió en el Coliseo del municipio, “el momento decisivo para la participación”.

Así fue el concurso

 Según información del diario La Nación, de Neiva, el certamen se cumplió en dos fases.

La primera contó con la participación de las delegaciones en un desfile por las principales calles, y la segunda, con la presentación de sus coreografías en el coliseo cubierto de espectáculos de Pitalito, donde los asistentes pudieron escuchar la interpretación de sus instrumentos con canciones como ‘El preso’, ‘La vida es un carnaval’, ‘El mecánico’ y las marchas más famosas.

“Lograron todas las bandas el reconocimiento de la ciudadanía por los aplausos y ovación por parte de los asistentes, que observaron que cada vez las bandas continúan en constante evolución y disciplina”, continuó la publicación regional. 

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ CULTURALES@ELNUEVODIA.COM.CO

Comentarios