Entre la escritura, las alturas y el rock and roll

Entrevista con el escritor noruego Jo Nesbo, autor de la famosa saga del detective Harry Hole, quien pronto llegará a Hollywood de la mano de Martin Scorsese.

Desde la lejana y fría Noruega llega a Colombia una de las primeras novelas de una ya extensa saga que según los críticos ha revitalizado el género de la novela negra, con un personaje tan típico potente y revolucionario: el inspector Harry Hole.

Durante casi 20 años ha estado en la cabeza de Jo Nesbo, un roquero de gran éxito en su país y Europa del Este, quien no pierde oportunidad de escalar cuanta montaña le ponen al frente, y quien con Hole, ha construido una de las sagas literarias más potentes de los últimos años.

A Colombia apenas llega con “El Leopardo”, una de sus más recientes novelas, con toda la crudeza y desarrollo de la naturaleza del mal humano que ha sido uno de los sellos de las creaciones de Nesbo.

Es una saga de diez novelas, que en su país han sido un éxito y que poco a poco se traduce a otros idiomas, mientras que pronto llegará al cine de la mano de Martin Scorsese.

TRES COMPLEMENTOS

-¿Cómo es la relación entre las tres cosas que más le apasionan: la literatura, la escalada y el rock?

La mayoría de personas hacen más cosas que yo, suelen ser padres de varios hijos, tienen varios trabajos y sacan tiempo para otras actividades.

Creo que no es tan inusual hacer varias cosas. La música y la literatura tienen que ver con crear historias, y todo esto combinarlo con la escalada, es la solución perfecta, porque escribir es un trabajo bastante solitario, introvertido, y es muy divertido luego de un día largo escribiendo, salir a tocar con los amigos.

Cuando escalas, es imposible pensar en otra cosa, lo que es bueno como escritor; porque permite que el cerebro descanse. Escribir es más intelectual, escalar es trabajo con el cuerpo, trabajando la mente de otra manera.

Escalar es interesante porque puedes probar la psiquis, la fortaleza mental, más en mi caso que le tengo cierto miedo a las alturas, entonces es una manera se amaestrar las emociones y las fallas que uno suele tener mentalmente.

-¿Escalada y escritura actividades solitarias?

Escalar es más social, uno necesita a alguien que lo acompañe, a quien le confías la vida y es cooperación pura. Pero cuando estás en un muro a 30 metros de altura estas solo y se deben tomar decisiones por sí solo.

- ¿Mucha diferencia entre escribir música y escribir novelas?

Hay grandes diferencias, pero a mí me gusta ver más similitudes. Escribir música y letras para luego compaginarlas lleva una historia, una atmósfera, un entorno en tres o cuatro minutos, donde quienes escuchan deben usar la imaginación e inteligencia para completar la historia.

Cuando empecé a escribir novelas pensé que sería todo al revés, que llenaría páginas con palabras, que lo daría todo completo, porque sentía que en las canciones solo daba una guía de la historia.

Luego descubrí que en las novelas es igual que en la música, que no alcanza a desarrollarlo todo con las palabras, que debía dejar que el lector complete la historia. Se debe confiar y respetar al lector, jamás subestimar su inteligencia y no hay que contarle lo obvio. Por eso, con el paso del tiempo, mis novelas son más sencillas.

EN CUERPO Y ALMA

-¿Por qué escribir novela negra?

Porque no tengo una vida, así que me levanto a escribir a diario, pues soy escritor a tiempo completo. La mayoría de escritores en sus inicios debían tener otro trabajo aparte de la escritura creativa, hasta que lograban ser reconocidos a nivel nacional, lo que nunca fue mi caso, pero como a ellos, la escritura se vuelve una responsabilidad por el privilegio de tener miles de lectores, y aunque no quiero que mi editorial se entere, escribiría gratis.

- ¿Cómo ha sido estar tantos años con Harry Hole, el personaje principal de sus novelas?

Me canso de él. De muchas formas es un tipo molesto y no siempre hace lo que quiero que haga. Es un universo oscuro y cansa pasar tanto tiempo en él, por lo que me tomo unos buenos descansos lejos de Harry. Cuando termino un libro me olvido de él, me dedico a escribir canciones, cuentos para niños o relatos cortos, pero luego lo voy extrañando y termino volviendo a él.

-¿Qué le presta el escritor de su vida a Harry?

No tanto de mi vida en concreto. Emocionalmente y muchas de las cosas personales con las que debe tratar Harry, pero sólo me doy cuenta al terminar el libro, cuando leo y veo que eran cosas que me pasaban a mí en ese momento, pero realmente no es la intensión. Creo que al vivir tanto tiempo con un personaje metido en la cabeza termina tomando partes de ti.

En el caso de Harry son sus gustos culturales, pero quienes me conocen dicen que ellos ven similitudes muy claras entre los dos.

-¿Qué tanto se ha transformado Harry de novela a novela?

Pienso que no ha cambiado tanto como persona, siendo un viaje muy interesante, que es lo bueno de la saga, que puedo dar detalles y describir mucho.

Muchos podrían pensar que es aburrido escribir tantos libros entorno a un personaje, pero con Harry pasa lo contrario. Sin embargo, si veo una evolución sería que ahora es más vulnerable y tiene más confianza en sí mismo ya no tiene tanto miedo de escuchar su corazón, en medio de daños emocionales desde joven que hacen que termine culpándose a sí mismo.

-¿Estas sagas son pretendidas por el cine?

Me han ofrecido proyectos cinematográficos pero por muchos años dije que no, al ser un cine un medio muy fuerte y sentí que de no hacerse bien, podría dañar al personaje, las historias y la saga.

Cuando me preguntaba esto los periodistas siempre dije que no, a menos que Martín Scorsese llamara, y al final, eso fue lo que pasó. Ahora están trabajando en “El muñeco de nieve” y Martin lo va a producir.

-¿Y de sus otras creaciones?

De uno de los libros infantiles se ha hecho película en Noruega y una serie de televisión de relatos cortos. Pronto se realizará la segunda novela infantil y otro de mis libros de relatos pronto tendrá una versión cinematográfica.

Credito
COLPRENSA

Comentarios