“El graffiti es dar vida a un espacio”

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
Varios jóvenes de distintos sectores de la ciudad buscan demostrar que el graffiti es más que pintar paredes: es incluso dejar un mensaje de unidad en torno al arte.

Tras la inmensidad de colores ácidos y fuertes en varias paredes de Ibagué hay siempre una historia: jóvenes que, a pesar de lo difícil de ser artista en la ciudad, buscan contribuir a que las miradas a estos espacios sean distintas.

Muestra de ello, y de toda esa constancia que rodea a quienes se mueven entre los aerosoles, es Scrap, de 18 años, quizá de los más jóvenes en esta práctica que cada vez gana más adeptos a pesar de lo incomprendida que puede ser para muchos.

“El graffiti es dar vida a un espacio que no la tiene; cada quien pinta lo que quiere y eso es el graffiti”, resalta, mientras perfecciona una de las partes del mural que embellece la calle 13 entre carreras Quinta y Sexta.

Lo difícil del artista

Scrap es de la comuna Siete, un sector donde, considera, se mueve mucho el graffiti y hay “mucho ‘pelao’ bueno, pero al igual es difícil hacer lo que a uno le gusta si no hay apoyo económico”.

Por lo menos, en este mural colectivo, elaborado además por Ockes, Neón y Edde, se plasma esa necesidad de mostrar que en la periferia, en las comunas, también hay arte, y por ello es posible ver letras en estilos diversos, naturaleza y hasta rostros de ‘otros mundos’.

“Queremos plasmar que el graffiti no es la misma concepción de hace tiempo, el mal uso del aerosol o hacer cualquier ‘mamarracho’; lo importante es dejar algo bien elaborado, tenga o no tenga mensaje”, afirma.

Y es consciente también, con base en su ejemplo y de quienes conoce, de que nadie trabaja gratis, pero, por lo menos, quienes plasman estos dibujos lo hacen porque quieren; todo depende de su tiempo y su práctica.

Quedó en el papel

Esta práctica estuvo a punto de quedar formalizada el año pasado en un decreto del Concejo en pro del denominado arte urbano, pero ese esfuerzo, en su concepto, “se quedó en el papel”.

“Porque uno va a gestionar y no le dan respuesta. En Ibagué es complicada la cuestión del arte, ya sea músico, pintor o cantante, porque este es un pueblo y la plata que se gira no es destinada para los pobres”, apunta.

Es mucho más enfático al poner el ejemplo de los Juegos Nacionales, porque se está acondicionando escenarios, pero “de no ser así, no se construiría nada ahora”.

Scrap piensa que también hacen falta talleres y convenciones para el arte considerando emergente, en el que hay hermandad pero en el que, casos se han visto, también hay ego y envidia cuando el artista es muy bueno.

De todas formas, la inquietud sigue y hay muchos más jóvenes que han mostrado su trabajo, como ellos o como Sica y Cuezo, que también se han hecho a pulso en esta manifestación alternativa.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ CULTURALES@ELNUEVODIA.COM.CO

Comentarios