Modelo para reactivar el proyecto Ecoparque

FOTOS
La propuesta del arquitecto y exgobernador Carlos Martínez Silva se perfila como forma de revivir el proyecto del Ecoparque Monumento a la Paz, del que no se ha hablado desde 2013.

Con la propuesta del arquitecto y exgobernador Carlos Martínez Silva, de erigir una gran pirámide plataforma musical y museo de la cultura en las zonas de expansión de Ibagué, se pretende revivir el Ecoparque Monumento a la Paz, proyecto que lleva tres años ‘dormido’ ante la aparente falta de voluntad política y administrativa para cumplirlo.

“Ibagué es la Capital Musical y no tiene espacio para grandes conciertos. La idea es que esto sea el principio de una gran plataforma que pueda recibir muchos espectadores, en principio 20 mil. En la terraza de Ibagué tenemos espacio y si logramos utilizar las normas del POT, podemos llegar a 100 mil”, explica el profesional.

Imagen eliminada.

Para esta monumental propuesta, indicó Martínez, se reunió con el maestro Édgar Varón, uno de los promotores del Ecoparque, así como con el escritor William Ospina y el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, de quienes, señaló, recibió la voluntad para hacerlo, aunque “es la primera idea, hay que desarrollarla, buscar la financiación y crear la consciencia”.

¿Y el terreno...

Para levantar esta gran plataforma llamada Museo de la Música y de la Tradición Cultural, sobre las zonas de expansión, cerca del Parque Deportivo, se toma el concepto de que una porción de estas pueda ser cedida al uso en calidad de espacio público, que es la naturaleza de este proyecto.

“La tierra no nos va a costar, porque en esas zonas de expansión el Plan de Ordenamiento Territorial reglamenta que el 20 por ciento debe cederse a zonas de espacio público, como estas, zonas verdes, de deporte y recreación, y plazoletas”, indicó Martínez.

Imagen eliminada.

Y añadió que en terreno se necesitaría “mínimo 10 hectáreas, que se irían prolongando a la medida de las necesidades o del dinero. El dinero saldrá de valorización, pues hay que recuperar el sistema de cobros, y la plusvalía: los terrenos nuevos, por el cambio de uso, producen un recurso que el Municipio puede cobrar”.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ CULTURALES@ELNUEVODIA.COM.CO

Comentarios