Falleció el maestro Jesús David Pinzón

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
En su larga trayectoria artística, el maestro santandereano Jesús David Pinzón, quien falleció a los 88 años, se destacó por ser gran conocedor de la música y las costumbres de los indígenas, en especial de comunidades asentadas en Amazonia (huitoto, cubeos y tucanos), en las que se inspiró para varias de sus composiciones.

Antes de su obra Goé-Payari, el maestro había recibido cuatro premios nacionales de composición de Colcultura, en 1971, 1979 y 1981, por sus obras Estructuras, Bico Anamo, Neé Iñati y la Cantata por la paz. Adicional a ello, la Fundación Arte de la Música lo premió en 1978 y 1979 por Exposición y Tripartita. En 1993, fue de nuevo reconocido, por su obra Variaciones sin tema, para viola, violonchelo y contrabajo.

Más que un legado

Según el profesor de la U.N. Egberto Bermúdez, el maestro Pinzón estuvo al tanto de las investigaciones etnomusicológicas, también llamadas expediciones, que se hicieron en Colombia desde los años 60, en especial las elaboradas por Brian Moser y Donald Tyler entre 1960 y 1961 en la selva amazónica, quienes hicieron varios trabajos de campo con los indígenas cunas y motilones.

La obra de Jesús David Pinzón se caracteriza por desarrollar una expresión personal, imaginativa e innovadora, marcada por un sello latinoamericano inconfundible, inspirado en las tradiciones andinas y las expresiones sonoras de diversos grupos indígenas de Colombia.

Credito
UNIVERSIDAD NACIONAL

Comentarios