La Filarmónica está lista ¡para encantar!

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El jazz, la música típica colombiana y las propuestas de pequeños - grandes artistas sonarán este sábado en la apertura de temporada de la OFI.

De a poco empieza a reactivarse la actividad musical en la capital tolimense, y la Orquesta Filarmónica de Ibagué es uno de los primeros artistas en sonar este año. Lo hará con un concierto especial este sábado en la noche.

Se trata de la presentación de apertura de la Temporada OFI 2016, en el teatro Tolima, que contará con la presentación de sus músicos, además del jazzista bogotano Daniel Bahamón y el numeroso grupo infantil ‘Los niños de la esperanza’.

“Estamos buscando apoyos y ya empezamos a trabajar sin esperar algo a cambio. Queremos que todos asistan y se den cuenta de que la Orquesta está trabajando y que tenemos jóvenes talentosos trabajando por la ciudad”, aseguró el maestro en Música Henry Quitora, coordinador de la fundación OFI.

Para la presentación del sábado se tiene contemplado tres segmentos: la actuación de la OFI, con música tradicional; el saxofonista Bahamón, con obras de jazz, y los niños, con melodías de sus edades y para todo público.

Música y trabajo para este año

La temporada, anunció el gestor, comprenderá un concierto cada mes, con énfasis en Semana Santa, con el Festival de Música Sacra; en junio, con el Tercer Seminario Filarmonía, y en agosto, con el Quinto Festival Internacional de Percusión.

“Sobre todo, este año queremos salir a los municipios. Ya hemos hablado con el Director de Cultura del Tolima”, explicó Quitora, sobre el propósito de abrir sedes en Chaparral y Mariquita, para así descentralizar la cultura.

Proceso infantil en barrios

Gran parte de lo que se observará este sábado es el fruto de un proceso que la OFI viene emprendiendo en los barrios populares Las Delicias, Gaitán, Combeima y Modelia.

‘Los niños de la esperanza’, según añadió Quitora, es un proceso orientado por la Orquesta que consiste en clases de música para niños y jóvenes de esos sectores marginados, y en el que también muchos padres de familia, informó, se han vinculado en distintos roles.

“Compramos instrumentos básicos de percusión, guitarra y teclado, además tenemos tres docentes y vamos, por ejemplo, a la finca El Edén, en el Combeima, donde hay hijos de drogadictos y alcohólicos, donde hay mucha escasez”, contó.

“Allí -añadió- les dictamos música y les decimos que sí se puede, y que sigan adelante. Uno pasa por estos lugares y hay drogadicción y prostitución, por eso Ibagué necesita proyectos para el desarrollo social y eso lo está haciendo la Orquesta”.

Niños y jóvenes desde los siete años pertenecen al proyecto, que será mostrado el sábado, a partir de las 7 de la noche, con entrada libre y gratuita.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ @CULTURAEND - @CAMILOYEPES

Comentarios