“Miren a Ambalema con ojos de turista”

FOTOS
Con la elaboración del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro histórico, se pretende dar un nuevo horizonte a las casi 300 viviendas que hablan de esa ‘Ciudad de mil y una columnas’.

Lo que sucedió el viernes pasado en Ambalema es tan solo el inicio de un largo pero prometedor proceso de rescate histórico en el que todos sus pobladores podrán aportar, ya que aunque el Ministerio de Cultura es el líder, ellos serán sus protagonistas.

Por estos días, y durante varios meses (ver Marzo - noviembre), una brigada de camisetas color naranja merodeará y se internará en las 19 manzanas del Centro histórico, en busca de información que conduzca a elaborar el Plan Especial de Manejo y Protección (Pemp).

¿En qué consiste?

Este documento, cabe recordarlo, permite recabar información sobre el entorno de este lugar y, a partir de ahí, establecer un modo de obtención de recursos para su protección, explica Sandra Higuera, funcionaria del Ministerio y coordinadora del Pemp para Ambalema.

“Es una oportunidad de construcción colectiva, para que nos cuenten cómo ven su Centro histórico, qué ven importante y en qué condiciones está, para priorizar proyectos que jalonen inversión, vislumbrar los escenarios y priorizarlos con lo que sea más importante y esté en riesgo, y promover las alianzas estratégicas”, indica.

El propósito es que en noviembre esté concluido el documento, para que quede a cargo de la Alcaldía y, desde allí, implementarlo, teniendo en cuenta el componente clave: la colectividad.

“Todos tenemos responsabilidad: las entidades públicas, colegios, colectivos, la comunidad, vigías... Todos somos llamados a ser parte de este proceso”, añade.

Y asegura que “la idea con el Pemp es dejar capacidad instalada en la gente para que en la Administración local haya un conocimiento más amplio de cómo mover los proyectos en Ambalema”.

Otros actores

La Escuela Taller de Bogotá es la otra entidad a cargo de este proceso. Catalina Prada, su coordinadora General, deja claro que este acompañamiento es, precisamente, una de las líneas estratégicas de su campo de acción.

“El Ministerio está haciendo un esfuerzo muy grande, porque este es el primer ejercicio desde la entidad, y somos aliados en el trabajo que se va a hacer en campo. Lo haremos en forma intelectual y en gestión con la comunidad”, explica.

Paso seguido, la Escuela hará el levantamiento de la información con arquitectos y dibujantes, en conjunto con tres personas de Ambalema que harán encuestas socioeconómicas, todos contratados por dicha academia.

Eso sí, Clara Luz Rodríguez, ‘adoptada’ por Ambalema desde hace cinco años y líder de los pares de campo, pide a los habitantes que no crean que el proceso significará alza en sus impuestos.

“Aquí estamos mirando de quién nos vamos a pegar para conseguir recursos y en un futuro podamos ver a Ambalema paradita, derecha. Empiecen a mirar a Ambalema con ojos de turista, para que se den cuenta de lo valioso que es el territorio que ellos tienen”, enfatiza.

Marzo - noviembre

En marzo comenzó este proceso, con la fase de diagnóstico, que se dividió en dos pequeñas etapas: una, en que el Ministerio recaudó información externa, para así conocer “desde afuera” cómo funciona el Centro histórico.

“La otra, que arrancó el viernes y va hasta mayo, es la confrontación con la realidad, y que lo harán los pares en campo: andar por Ambalema identificados, recogiendo información respecto al estado de los inmuebles y al nivel socioeconómico, para así priorizar los proyectos”, cuenta Higuera.

En junio comenzará la fase de formulación, con una mesa de discusión que servirá para someter las hipótesis al conocimiento de la gente. La idea, según la funcionaria, es hacerlo colectivamente.

“De agosto a noviembre, seguirá proponer programas y proyectos con base en ese diagnóstico, que permitan proteger, conservar y salvaguardar”, describe la Coordinadora. Y agrega que el Pemp evidencia de dónde se puede obtener recursos, pues no tiene presupuestos, sino que busca quiénes pueden involucrarse y poner en marcha los proyectos.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ CULTURALES@ELNUEVODIA.COM.CO

Comentarios