Las joyas de Indiebo 2016

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Estas son algunas joyas que se apreciarán en la segunda edición del Festival de Cine Independiente Indiebo 2016, que inicia esta semana en Bogotá.

Durante años, Bogotá ha carecido de un festival internacional de cine que esté a la altura de la ciudad, pero en los últimos tiempos han surgido una serie de iniciativas independientes que están haciendo las cosas bien para llenar ese vacío, como es el caso de Indiebo.

Se trata del Festival de Cine Independiente de Bogotá, que a partir del próximo jueves 14 de julio tendrá su segunda edición, que se extenderá hasta el día 24 del mismo mes.

Este evento contará con una selección de películas, muchas de ellas aclamadas en otros festivales del mundo durante el primer semestre de este año. Es una ventana a lo mejor del cine independiente, donde los más importantes cineastas aceptan la invitación para estrenar sus películas para Latinoamérica.

Así, durante esta segunda edición, Udi Aloni, Yang Zhang, Elizabeth Wood y Chad Hartigan serán algunos de los invitados especiales con la presentación de sus recientes trabajos.

Tan sólo en la categoría Foco, se cuenta con una selección de 27 películas, muchas de ellas premiadas o elogiadas en citas cinematográficas internacionales como Sundance, Tribeca, Cannes, Nueva York, Berlinale y SXSW.

Un abrebocas

Es el caso de ‘Love & Friendship’, una coproducción entre Irlanda, Francia y Países Bajos, dirigida por Whit Stillman, que está ambientada en los años 70, siguiendo a la deliciosamente calculadora y manipuladora Lady Susan Vernon, quien está en la misión de encontrar un esposo para ella misma y para su largamente sufrida hija Frederica. Todo esto en complicidad de su amiga Alicia Johnson, los planes se complican cuando los hombres jóvenes, el apuesto Reginald DeCourcy y el acaudalado Sir James Martin, llegan a sus vidas.

‘Aloys’ es un trabajo elaborado entre Suiza y Francia, bajo la dirección de Tobias Nölle, narrando la historia de un detective privado ya adulto, que vive y trabaja con su padre. Experimenta la vida a distancia, a través de una cámara con la que graba las 24 horas y una enorme colección de cintas de vigilancia que organiza y mira obsesivamente en casa. Cuando su padre muere, Aloys queda solo y la seguridad de su existencia comienza a desmoronarse.

También se presentarán historias de inmigración y desplazamiento, como ‘Dheepan’, de Francia, del director Jacques Audiard, donde un excombatiente, junto a una joven y una niña, para escapar de la guerra civil en Sri Lanka, se hacen pasar como una familia. Todos son ubicados en un proyecto de vivienda en las afueras de París. Aunque apenas se conocen entre ellos, intentan construir una vida juntos.

Otra coproducción, esta vez entre Italia y Francia, es ‘L’ Atessa’ de Piero Messina. Entre los grandes salones de una antigua villa, Anna transcurre sus días en soledad, bajo el dolor de una pérdida repentina. Un día llega Jeanne, una joven muchacha que se presenta como la novia de Giuseppe, el hijo de Anna, quien la había invitado a Sicilia para pasar algunos días de vacaciones. Anna ignoraba la existencia de Jeanne y Giuseppe no está, pero todas sus cosas permanecen allí, en su habitación.

Países ‘pequeños’

Muy pocas oportunidades se presentan a la hora de ver cine de países de pequeña industria cinematográfica, y los festivales suelen ofrecer una de esas oportunidades, como es el caso de Indiebo con ‘Eva Nova’, de Eslovaquia, con la lucha de una madre por volver a ganar el amor de aquel a quien más ha lastimado: su hijo.

Desde la lejana Australia, ‘Girl Asleep’ de Rosemary Myers, donde una joven a punto de cumplir 15 años de edad, no soporta la idea de dejar su niñez.

El viaje cinematográfico llevará a los espectadores a la India, con ‘Masaan’, de Neeraj Ghaywan, quien lo hace viajar a Benarés, la ciudad sagrada a orillas del río Ganges, lugar que reserva un cruel castigo para quienes juegan con tradiciones morales.

Del Líbano, ‘Very Big Shot’ de Mir-Jean Bou Chaaya, una historia de un joven cansado de negocios de droga de poca monta y guerras zonales, está decidido a dejar la pizzería de su familia, que es la fachada de su negocio ilegal, para subir en la escala del bajo mundo de Beirut. Para ello, traficará un cargamento de drogas robadas y pasadas por la aduana en latas de películas de cine. Para hacer el trabajo, tiene que simular la producción de una verdadera película hasta el último detalle.

Desde el Norte

Estados Unidos estará presente con ‘From Nowhere’ de Matthew Newton, relatando la vida de tres adolescentes indocumentados, una chica dominicana, un africano y una niña peruana, quienes están por graduarse de una secundaria en el Bronx, mientras trabajan con una maestra y un abogado para conseguir los papeles que les permitirán quedarse en el país. Aunque fueron forzados a crecer prematuramente y sortear problemas que la mayoría de los adultos ni siquiera tienen que enfrentar, ellos en realidad son unos jóvenes estadounidenses que quieren estar con sus amigos, enamorarse y resistirse a la autoridad.

Con ‘Junction 48’, coproducción entre Estados Unidos, Alemania e Israel, se inaugurará el festival. Del director Udi Aloni, es la historia de amor de dos jóvenes palestinos, artistas de hip-hop, que con su música pelean contra la opresión externa de la sociedad israelí y la represión interna de su propia comunidad conservadora manejada por el crimen.

También se exhibirá ‘Knight of Cups’ de Terrence Malick, quien presenta un personaje que es un esclavo del sistema de Hollywood. Es adicto al éxito pero, al mismo tiempo, se desespera con su vida vacía. Vive en un mundo de ilusiones, pero busca la vida real. Además, ‘Land of Mine’ de Martin Zandvliet, con una historia basada en hechos de la vida real, cuando la Segunda Guerra Mundial llega a su final y un grupo de jóvenes alemanes prisioneros de guerra es capturado por el Ejército danés y forzado a involucrarse en una tarea mortal: limpiar de minas la línea costera danesa.

Credito
COLPRENSA

Comentarios