Más de 1.600 eventos harán parte de la Filbo 2018

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
“No queremos ser odiosos, pero cuando logras más de 500 mil asistentes es porque ya llegaste a un estatus”, Andrés González.

Termina la edición de una Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) y de inmediato se pone en marcha todo el proyecto para la próxima edición, cada vez más grande, con muchos más eventos e invitados, pero en especial, con una descentralización de la misma.

Esto está sucediendo en la Filbo, que tendrá su edición 31 del 17 de abril al 2 de mayo, contando con dos días más de feria y con más de 1.600 eventos programados en sus 16 días.

Detrás de toda esta organización se encuentra Sandra Pulido como directora de la Filbo, y Andrés González, jefe de proyecto de Corferias para la Filbo.

 

El mundo de los libros

-¿Cómo ha sido el trabajo con Argentina como País Invitado de Honor?

Sandra Pulido: Contamos con la participación de Argentina que tiene un Ministro de Cultura que viene de los libros, que conoce bien de la industria editorial y sabe bien de la importancia de la Filbo, por lo que su apoyo ha sido total.

Andrés González: La industria editorial argentina es gigante y envidiable, realmente es otro mundo del cual tenemos mucho para aprender.

-¿Cómo se hizo la invitación?

Andrés González: La invitación la hace la Cámara Colombiana del Libro con mucha antelación, donde se involucran temas de Cancillería. La dimensión de la feria y del país invitado es un tema mucho más complejo, delicado, en el cual se involucran varias entidades.

En el 2017 pasado vivimos el Año Francia-Colombia, por lo que Francia fue el invitado a la feria, y ahora Argentina, que como han visto, ha tenido una fuerte presencia cultural este año en el país. Ellos vieron que el mejor escenario para mostrar todo lo que están haciendo es la feria del libro y desde hace seis meses venimos trabajando con ellos.

-¿Dos días más de feria?

Andrés González: Estamos arrancando dos días antes. La razón es que la feria del libro de Buenos Aires se realiza casi a la par que la Filbo. Así, nuestra primera semana será para las actividades profesionales de la feria, y este tipo de actividades se realizarán en la segunda semana en la feria argentina.

Le estamos apuntando a un tema mucho más profesional en la Filbo. No queremos ser odiosos, pero cuando logras más de 500 mil asistentes es porque ya llegaste a un estatus, pero deseamos un enfoque más a lo profesional y los negocios para mover la industria editorial.

Sandra Pulido: Argentina viene de un cierre económico que había impactado en la industria editorial y creo que parte de la nueva apertura es volver a salir a otros países para mostrar lo que están haciendo.

-¿Cómo se toman las decisiones de lo que trae el país invitado?

Sandra Pulido: Cada país es libre de decidir lo que quiere venir a mostrar en la feria, al igual que sucede con Colombia cuando es país invitado en distintas ferias del libro del mundo. Vendrán con mucho tango, mucho fútbol, gastronomía y su literatura.

Tenemos organizado un partido de fútbol Colombia v.s. Argentina en las instalaciones del Gimnasio Moderno, que también hace parte de otro de los nuevos proyectos de Filbo-Ciudad. Es una propuesta completamente distinta a lo que hemos hecho.

-¿Y el pabellón?

Andrés González: Tendrán un escenario de tres mil metros para solo Argentina que será el paso obligado de la gente que visita la Filbo, donde se inaugura la feria. Es importante que ellos entiendan la importancia de su pabellón y de ahí empiecen a proponer ideas de lo que pueden hacer en él. Siempre les recomendamos contar con un auditorio para su agenda, una librería y la presencia de sus autores. De ahí el eslogan, Argentina sale a la cancha, lo que nos pareció maravilloso. Incluso tendrán una pequeña cancha de fútbol.

El pabellón del invitado de honor siempre es la clara muestra de la esencia de la Filbo, donde todas las manifestaciones culturales, sociales, artísticas y científicas tienen cabida en torno al libro.

Imagen eliminada.

 

La feria en la ciudad

-¿Ahora Filbo-Ciudad?

Sandra Pulido: Formalmente es la segunda vez que lo haremos, pero venimos haciéndolo desde hace casi tres ediciones, desde que la Alcaldía Mayor de Bogotá es nuestro aliado. En el 2016 se hizo algo breve, pero desde el año pasado se armó un comité técnico con este convenio con muy buenos resultados, por lo que este año la apuesta es mayor.

La Filbo llegará a las bibliotecas de la ciudad, pero también plazas de mercado, parques, se involucró el Planetario Distrital y a Colciencias, con quienes inauguramos la Franja de Ciencia.

Desde que llegué a la Dirección, me encontré que la Filbo era una feria rica en contenido pero no se contaba todo lo que se hacía.

Andrés González: La feria es un tema de ciudad y Corferias es un punto de encuentro, pero todos hemos entendido que la Filbo es de Bogotá, y con la Alcaldía Mayor de Bogotá de aliado, también han entendido que deben prepararse para estas semanas de feria.

-¿Mucha variedad dentro de la programación?

Sandra Pulido: La programación tiene eventos para cada gusto. En este año de Mundial, muchos amantes del fútbol van a encontrar gran cantidad de actividades y materiales a lo largo de la Filbo, en especial dentro del pabellón de Argentina.

Al tener tantos eventos en 16 días, estamos facilitando esa programación con el lector y visitante final con nuestra aplicación y nuestra página web.

La feria se divide en tres grandes temas: programación académica, profesional y cultural, y la idea es poder hablar de cada uno de ellos, que tienen diversas riquezas, como ‘Palabras para la reconciliación’, que lo hacemos con nuestro aliado que es la Unidad para la Víctimas.

Tenemos un equipo de trabajo que piensa en cada uno de los eventos que realizamos durante la feria, saber qué escritor o invitado sentar con quién y por qué, así como los temas.

El negocio del libro

-¿Y los negocios?

Sandra Pulido: El Salón de Negocios se realizará en el Centro de Convenciones Ágora que contará con 180 mesas para cerca de 500 empresarios. El año pasado contamos con 108 mesas, así que el crecimiento ha sido importante. Incluso superamos a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), que el año pasado tuvo 160 mesas.

-¿Y la programación infantil?

Sandra Pulido: Enriquecemos toda la programación infantil con Rafael Pombo, donde los niños puedan ir cualquiera de los 16 días de feria y contar con una buena y variada programación. También, en Filbo-Ciencia la mitad del pabellón será un gran planetario donde los niños podrán acceder a un conocimiento que antes no teníamos dentro de la feria.

Lo mismo en Filbo-Cine, con películas alrededor del libro que no dejará de ser nuestro eje, junto con conversatorios sobre la relación del cine y el libro. Además, Argentina traerá diez películas premiadas.

-¿Cuál es el impacto que tiene la programación académica y cultural dentro de los visitantes?

Sandra Pulido: Con la encuesta que hacemos a los visitantes, en el 2016 el 10% de las personas asistieron a eventos académicos y culturales. En el 2017, la cifra fue del 42% de las más de 500 mil personas que asistieron. Eso es un montón de gente programándose para ir a la feria y asistir a distintos eventos.

Además, el año pasado tuvimos varios voceros de las Farc en distintos eventos de la feria y no pasó absolutamente nada, porque la gente que visita la Filbo entiende que en un diálogo podemos escuchar al otro sin tener que pensar igual.

Andrés González: Somos un escenario diverso e incluyente, donde todos se puedan reunir y es gratificante que la gente lo use para crecer.

-¿Y los independientes tendrán espacio en la Filbo?

Sandra Pulido: Dentro del Foco Colombia-España tenemos un encuentro de libreros y escritores independientes entre los dos países.

Sacamos una convocatoria para todos los autores independientes que no tuvieran representación en la feria para que participaran como autor autoeditado y llegaron 165 proyectos a tiempo, más otros que no llegaron dentro de las fechas de la convocatoria.

De ese número se escogieron 30 que tendrán un espacio en mesa de conversación y un espacio para la comercialización de sus libros en el pabellón 17.

-¿Y de los invitados?

Sandra Pulido: Viene el Premio Nobel Mario Vargas Llosa, que estará en Corferias, en el Gimnasio Moderno y el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Viene Íngrid Betancourt, porque nos interesa su voz de reconciliación. María Teresa Ruiz, que es una chilena que le apuesta a la ciencia y Eduardo Sacheri, que es el argentino que inaugurará la feria y la apuesta del país invitado de honor. Son más de 500 invitados este año, lo que es difícil de hablar de sólo algunos pocos.

-¿Filbo llegará a otras zonas del país?

Sandra Pulido: Vamos a empezar a llevar a autores invitados a la Filbo a otras ciudades, empezando por La Guajira, para no solo pensar en que la feria sera un tema de Bogotá, también que sea un tema de país. Es como una prueba piloto para poder crecer en este proyecto y que tengamos mayor presencia de los departamentos dentro de la Filbo.

La Universidad de Caldas en Manizales va a lanzar un auditorio dedicado a la ciencia y se llevará a Ángela Posada para su inauguración, lo que es muy bueno que pase.

Imagen eliminada.

Credito
COLPRENSA

Comentarios