La Colección LET de Luis Eduardo Torres, tiene gran valor histórico, artístico y simbólico ya que refleja la historia de Colombia en el siglo XX.
La muestra se divide en dos secciones: El cuerpo social, humano, imaginado, transformado, que son un conjunto de pinturas y obras gráficas que exploran distintas formas de representación del cuerpo humano desde la época colonial hasta obras de artistas emblemáticos del arte moderno colombiano.
Aquí encontramos obras que permiten acercarse a las diversas formas de representación del cuerpo como el cuerpo del dolor en “El señor caído” de Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos (óleo/lienzo), “Sin título” de Luis Caballero (grabado aguafuerte), “El grito de Galán” de Alejandro Obregón (serigrafía) y el “Mendigo Ululante” de Enrique Grau (Serigrafía).
En otra secuencia de obras está la representación del cuerpo femenino aludiendo a la dimensión sensual y erótica como “Recuerdos de la violencia” (grabado aguafuerte) y la “Barequera” (Serigrafía) de Pedro Nel Gómez, entre otras.
Un tercer conjunto de obras de esta sección aborda la temática de la representación animal y de la hibridación entre el cuerpo humano y el cuerpo animal y por último la relación del cuerpo con la muerte y la guerra como en “Sin título” (mixta sobre papel) de Fernando Botero.
La segunda sección de la exposición Una Mirada Auténtica es el Paisaje Natural, rural, urbano y humano. Luis Eduardo Torres, el coleccionista, mostró su pasión por el paisaje rural colombiano, dentro de su colección de arte se encuentran varios paisajes de distintos estilos y periodos artísticos, algunos de sus autores son Gonzalo Ariza, Luis de Llanos y Andrés Santa María.
El paisaje más experimental y su curso hacia la abstracción característica del siglo XX, así como el paisaje cultural, fantasioso y costumbrista, también hacen parte de esta sección.
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