“Me hubiera gustado ser futbolista,solía jugar de defensa central”

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
Todo líder tiene una mano derecha que se encarga de apoyarlo en las labores más difíciles de su ejercer diario, este es el caso del Gobernador del Tolima, que siempre está acompañado de su secretario General Giovanny Molina Correcha.

Motivo por el que. En diálogo con EL NUEVO DÍA el funcionario contó detalles de su relación con la reconocida funcionaria pública Juliana Jurado, con quien contrajo matrimonio hace unas semanas; habló sobre su jefe, sus sueños de adolescencia y el motivo por el que le debe una promesa a la Virgen de Guadalupe.

De dónde nació este interés de ocupar cargos públicos?

Hace 18 años trabajo al lado del equipo del gobernador Óscar Barreto, conozco los barrios de Ibagué y los municipios, además  fui asesor en la Gobernación pasada y pertenecí al grupo de Juan Mario Laserna, trabajé con él en el Senado y en la Cámara; y volví como secretario General. Desde hace tiempo que me encaminé por ese lado de lo público, me gusta servirle a las personas, y creo que ese es el escenario para  hacerlo. 

¿Cómo es su relación con el gobernador?

Es de amistad, pero sobre todo él es un jefe exigente, que madruga demasiado y no duerme. Como secretario General tengo unas funciones que son de bastante entrega, por lo tanto el gobernador siempre está exigiéndome. Debo saber de todos los procesos, y ser la voz de la articulación entre el gobernador, los secretarios y los entes descentralizados que pertenecen a la Gobernación del Tolima.

¿Lo ha regañado el Gobernador?

Sí, es normal, por ejemplo al principio del Gobierno me exigió bastante y me regañó muchas veces, pero eso sirvió para formarme y prepararme en el mundo de lo público que cada día es más difícil y que tiene más exigencias.

Entrando en un tema más personal, sabemos que hace poco se casó ¿Cómo se conoció con Juliana Jurado? ¿Cómo nació esta relación?

Con Juliana nos conocimos hace tres años, me parece una mujer muy inteligente, interesante y bella, y me enamoré de ella. Compartimos en la Gobernación como compañeros de trabajo y luego surgió el amor que nos profesamos hoy, del cual nació una linda bebé que se llama Salomé, que tiene tres meses. Efectivamente nos casamos con toda la expectativa de poder vivir muchos años juntos. El día de la noche de bodas le dije que siempre decían el dicho que  “detrás de cada hombre hay una gran mujer”, pero le dije que no quería que estuviera detrás mío, sino a mi lado, acompañándome en los objetivos, llevándome de la mano y cumpliendo todas las metas juntos. 

Los dos son personajes públicos ¿Cómo hicieron al principio para poder mantener en privado su relación?

No fue fácil, y precisamente aquí por EL NUEVO DÍA varias veces se dieron cuenta de nuestra relación, pero cuando uno ocupa un cargo público debe saber diferenciar las cosas y reconocer que es normal para los periódicos, revistas o las personas querer saber más sobre la vida de uno. 

¿Cómo fue la experiencia de ver nacer a Salomé?

Magnífica, ahí uno se da cuenta como la mujer sufre desde el mismo momento que queda embarazada. Y conoce todas las virtudes y fortaleza de ellas. Es un momento muy especial ver nacer a una hija y reconocer ese trabajo tan bonito que tienen las mamás.

¿Cómo describe a  Juliana?

Ella es una persona de temperamento y carácter, pero también quiere mucho a la gente y a las comunidades. Es muy inteligente y echada para adelante. 

¿Quién eligió el nombre de Salomé y por qué?

Lo elegí yo. Estábamos verificando varios nombres de niña, la mamá y las hermanas de Juliana empezaron a sugerir varios, pero de un momento a otro se me ocurrió Salomé, y así se quedó. Me pareció un nombre sonoro y me gustó. Llenó mis expectativas. 

¿A quién admira?

Admiro demasiado a mi jefe Óscar Barreto, él es un líder que le cambió la cara al Tolima. Fue una persona que quiso gobernar y así lo hizo, no solamente detrás de un escritorio; sino que salió a las comunidades y les dio la cara, escuchó sus problemáticas y necesidades y llevó las soluciones. 

¿Con cuál palabra se describe?

Afectuoso pero de carácter, pienso que aparte de tener cargos públicos, títulos o experiencia, trato de ser una persona allegada con la gente, porque esa es la esencia de todo funcionario público, servirle a la comunidad. 

¿Cuál es su perfil profesional?

Soy administrador de empresas, regente de farmacia y especialista en gerencia de proyectos. 

¿Qué le falta por hacer?

Quiero hacer una maestría, otras especializaciones y profundizar más los conocimientos en lo público.

Si no hubiera sido funcionario público ¿Qué le hubiera gustado ser?

Me hubiera gustado ser futbolista; soy  un futbolista frustrado, jugué por un gran tiempo, pero hace mucho me retiré del fútbol. 

¿Cuál fue el motivo por el qué no pudo ser futbolista?

De un momento a otro deje de practicar el fútbol, y seguí con el tema de lo público, de lo político y pues vi que ese era el camino a tomar. Entonces decidí seguir preparándome todos los días para eso. 

En la cancha ¿Qué posición jugaba?Siempre estuve de defensa central, en ese tiempo se jugaba en una figura que se llamaba ‘stopper’, que estaba en los diferentes equipos aficionados en los que jugué. 

¿Es hincha del Tolima?

Sí y de la Selección Colombia. 

¿Hasta los cuántos años practicó fútbol?

Hasta los 16. 

¿Pensó que hubiera podido llegar a ser futbolista profesional?

Cuando uno está joven y más en este país, ser futbolista es el sueño de muchos, pero es un camino que no es fácil, es de mucha disciplina, y la tengo en todos los aspectos de mi vida es lo que me ha llevado lejos, pero me retiré de un momento a otro y no seguí con estas actividades. 

¿Cuál ha sido su mayor dificultad?

Son varias, a veces uno quiere hacer cosas que no puede o quiere aspirar a cargos que no llega o no se le da, pero pienso que gracias a Dios he contado con suerte y se me han dado las cosas hasta el momento. 

¿Cuál su mayor alegría?

Salomé, ver el nacimiento de ella y verla todos los días cuando llego a la casa.

¿A qué le tiene temor?

A no poder lograr los objetivos que nos trazamos y no poderle cumplir a la gente. Lo público es muy difícil hoy en día, y mover el elefante de lo público es muy complicado. Los procesos contractuales se inician y tienen 10 mil dificultades y cantidad de problemas, y cuando entregamos algo, la gente no se imagina todo lo que hay detrás de eso. 

¿Qué defecto considera que tiene?

El mal genio, soy una persona paciente, pero cuando estallo es difícil. Entonces creo que eso es un defecto, porque uno debe controlarlo pero no lo hace. 

¿Le sacan mucho la piedra en la Gobernación?

He tenido problemas con compañeros pero es normal, pienso que cuando uno tiene un trabajo de estos es similar a como se ven los problemas en los campos de fútbol, en un entrenamiento o partido hay problemas internos y a veces terminan peleando los jugadores; pero lo que uno debe hacer siempre es dejar esos problemas atrás, porque uno tiene que seguir trabajando en equipo para lograr los objetivos.

¿Es hombre de fe?

De mucha fe, siempre me acompaño mucho de la Virgen, tengo unas experiencias grandísimas con ella. Soy una persona que le encargo todo a Dios, cualquier paso que voy a dar o proyecto. 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Nos podría contar algunas de esas experiencias en las que ha estado la Virgen?

Sobre diciembre del 2016, mi papá sufrió un infarto. Eso hizo que le hicieran un examen que se llama cateterismo, ahí se dieron cuenta de que tenía gran parte del corazón afectado, y lo enviaron a una cirugía. En ese proceso le comenzó un sangrado interno, y se le complicó. En esa complicación pasaron alrededor de tres meses en donde mi papá estuvo en coma. Sufrió siete infartos, uno de estos duró ocho minutos, donde los médicos daban los peores pronósticos para la vida de él, porque en un infarto de esta duración no le llega oxígeno al cerebro, tenía los peores pronósticos de lo que le podía pasar, las secuelas. Sin embargo, se lo encargué a la Virgen de Guadalupe y le hice un promesa que se la cumpliré en el mes de diciembre si Dios quiere. Mi papá hoy en día es una persona normal, lo operaron del corazón, se recuperó y no quedó con ninguna secuela. Se llama Luis Eduardo Molina.

¿Con qué palabra podría describir a su padre?

Radical, mi papá fue una persona que tenía posiciones fuertes, pero me enseñó el respeto por la vida y los semejantes, me enseñó muchos valores. Él me ha influenciado bastante, ha sido mi ejemplo.

¿Cómo recibió su papá a Salomé?

Fue maravilloso, lo mejor, volvió a vivir según palabras de él. Después de todo lo que pasó, lo mejor fue volver a ver a su nieta y conocerla.

¿Cuál ha sido uno de sus mejores recuerdos?

Mi mamá, ella fue una persona que quise mucho y la extraño demasiado, este año cumple doce años de fallecida, la recuerdo todos los días. Fue una persona muy espiritual, muy de Dios, y es el recuerdo más grato que tengo después de Salomé. Ella se llamaba Raquel Correcha.

¿Qué le gusta hacer en sus tiempos libres?

Me gusta leer bastante, también viajar, y conozco varios países. Me parece que viajar para nosotros que trabajamos en lo público ofrece otra visión o dimensión de las cosas, por ejemplo conozco Suiza, Francia, Italia, España, Abu Dabi, Dubai, Brasil, Costa Rica, el año pasado estuve en República Dominicana.

¿Qué lo sonroja?

Los chistes, las anécdotas que le cuenta a uno la comunidad. Hay personas espontáneas que le hacen a uno preguntas, y por ejemplo en mi caso me echan piropos que muchas veces lo hacen a uno sonrojar.

Y frente a esos casos ¿No es celosa Juliana?

Ella no es celosa, entiende que uno tiene que compartir. A mí me gusta mucho trabajar con mujeres, incluso acabamos de terminar una gira con el Secretario del Interior celebrando el día de la madre, y compartí con bastantes mujeres.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios