Trate bien a los niños

FOTOS TOMADAS DE INTERNET – EL NUEVO DÍA
Cuanto sucede al ser humano durante su infancia, repercute de modo significativo, para bien o para mal, en su vida adulta.

Los niños absorben muy rápidamente todo cuanto ven y escuchan y, cuanto observan pesa mucho más que cuanto escuchan; en otras palabras, para estos pequeños el ejemplo es más elocuente que las palabras y ellos repetirán todos los comportamientos que ven en los mayores.

Por lo anterior es preciso reflexionar sobre cuál es el modelo que estamos mostrándoles y modificar lo que sea del caso. Los hábitos, comportamientos y valores los marcará el resto de su vida. Entonces usted deberá ser consciente de que:

* Si los niños observan violencia entre sus padres, tienen alta probabilidad de ser violentos y quienes observan a sus padres y mayores, embriagarse, fumar, ingerir drogas, mentir, robar, hacer trampa, abusar de otros, tratarse a gritos, relacionarse con malos modales, tienen altísima probabilidad de reproducir esas conductas. Usted pierde toda autoridad para pedirle a sus hijos que no lo hagan si ellos ven que usted mismo lo hace, o los amigos que frecuenta.

* También el medio en el que convive incide de manera importante en la formación del niño: la escuela, el vecindario, los amigos, la televisión el internet, y corresponde a los padres o mantenerse vigilantes para evitar, en la medida de lo posible, la proximidad o afición excesiva a aquello que le hace daño, pero es claro que mucho se sale de sus manos, y entonces resulta doblemente importante la buena formación en el hogar  a fin de que allí arraigue principios y costumbres tan fuertes que le permitan enfrentar todo aquello que lo amenaza en el entorno.

Acostúmbrese a:

* Expresarles afecto frecuentemente y motivar a los niños a dar también afecto

* Exigirles en forma razonable

* Disciplinarlos sin palabras ni actitudes agresivas

* Sancionarlos en forma razonable cuando fallan

* Explicarles el porqué de las cosas

* Que administren su propio dinero, así sea poco

* Darles responsabilidades y pedirles cuenta de ellas

* Vigilarle sus tareas y ayudarle, así sea con apoyo moral

* Acompañarlos en sus momentos difíciles, no los subestime, así a usted le parezcan triviales

* Jugar con su niño, motivarlo a que lea o leerle las historias que más le gustan  

* Felicitarlo y estimularlo cuando logra algo positivo, así sea  un pequeño logro

Por el bien de los niños, que luego serán adultos, evite a toda costa:

* Llamarlos con apodos, porque le quedarán por toda la vida y pueden llegar a avergonzarlos como decirles cabezón, careloco, mediometro, el muerto, motitas, fosforito

* Bautizarlos con nombres que luego los harán víctimas de la burla de los amigos y compañeros, como Usnavy, Marglodys, Macaria, Ironside, Sandalio, Marlonbrando, etc.  

* Hablarles a media lengua a pesar de que ya han crecido

* Tratarlos como bebés a pesar de que ya han crecido

* Maltratarlos física o sicológicamente

* Celebrar sus groserías y mala educación    

* No dar explicaciones y decirle que sí porque sí, o no porque no, o porque así lo quiero y soy su padre o madre

* Obligarles a hacer el oso, recitando, bailando, etc, delante de la visita, cuando no quiere hacerlo

* Avergonzarlos delante de otras personas, diciéndoles cuan lindos son
    Todas estas cosas afectan la personalidad del niño. Como usted quiere tanto a su hijo y con certeza querrá que sea un ciudadano de bien, tenga en cuenta estas sugerencias.  

Credito
Por MARTHA CRUZ Especial para EL NUEVO DÍA

Comentarios