El uso de los cubiertos

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Es uno de los temas que con frecuencia se desconoce y que causan duda al momento de usarlos o de ubicarlos, cuando se quiere arreglar bien una mesa.

Igualmente, el desconocimiento de la variedad de cubiertos que es posible usar da inseguridad al momento de asistir a una cena donde encuentra una diversidad a cada lado del plato y muchas veces se sortea la situación esperando que el vecino comience, sólo que nunca se sabe si esa persona está en la misma circunstancia.

Por lo anterior es conveniente conocer algunos aspectos de este común pero a veces no bien conocido tema:

La ubicación de los cubiertos tienen una lógica. Así, los tenedores se ubican a la izquierda del plato y la cuchara de la sopa y el cuchillo van a la derecha, pues es el lado de la mano con que se suelen coger. Los cubiertos del postre irán sobre la parte superior del plato, orientando el cabo hacia el lado que la lógica al cogerlo se lo indique. 

En una comida formal el cubierto del postre también lo podrá llevar cuando lo sirvan, al final de la misma. Esto para no montar tantos elementos sobre la mesa.

Los cubiertos se ponen en el orden que van a ser utilizados, de afuera hacia adentro, de tal modo que los últimos en usarse sean los más próximos al plato.

En una comida formal no se pone en la mesa más de tres cubiertos a cada lado, en caso de necesitarse más por tener una variedad de platos para servir, el cubierto adicional se pasará con el plato correspondiente.

Los cuchillos se presentarán con el filo hacia el plato.

En cuanto a cucharas las que con mayor frecuencia podrá encontrar son la siguiente variedad: para consomé, sopas o crema, postre, té o café y cuchara o paleta para helado.     

Los cuchillos que le pueden servir son: para carnes, pescado, postre o frutas y el pequeño para la mantequilla.

Los básicos en los tenedores son: para carnes, pescado, mariscos y postres o frutas.

El cubierto va a la boca, no debe agachar la cabeza hasta el plato. 

También es conveniente tener en cuenta:

Que cuando un cubierto se cae al piso, en un restaurante,  debe ser reemplazado por otro que el mesero trae.

Los cubiertos se dejan en los platos mientras se habla y no se acciona con ellos en la mano.

El cuchillo no se utiliza para cargar hasta el último grano de arroz en el tenedor, con éste último es que se recoge del plato lo que se lleva a la boca.

En nuestra cultura, no es cierto que dependiendo de cómo se dejen los cubiertos sobre el plato tiene alguna significación. Es decir que si los deja en forma de más, quiere decir que quiere repetir, entre otros. No se complique, déjelos en la misma forma del signo igual, o sea paralelos.

Si usted está tomando sopa, deje la cuchara dentro del plato si va a continuar. Si ya no desea más, la baja al plato base, así el mesero entenderá que usted terminó o no va a tomar más.

Los cubiertos marcados no son recordatorios, ningún cubierto es para llevarse del sitio. Déjelos en el lugar.

Poner cubiertos en la mesa no tiene que ver con elegancia o etiqueta, es cuestión de lógica. Si usted observa, cada cubierto va al lado mismo lado de la mano con que se coge. Excepto los zurdos, la cuchara de la sopa se agarra con la mano derecha, pues bien, a ese lado será en el que se ubique y así sucesivamente.

Conocer de un tema tan sencillo como éste, le puede ser útil y sacarlo de apuros, así que no subestime su conocimiento.

Credito
Martha Cruz

Comentarios